Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


La extensión del texto.

   

 Hemos comentado en otras oportunidades el concepto de muestra grafica mínima (MGM) para poder hacer confiables las lecturas que del análisis del texto vamos extrayendo.

 Sabemos que minimamente se requiere de un escrito idealmente de una o dos hojas con su firma, y un mínimo de ¾ partes de hoja (75% aproximadamente)

 Seria entonces poco confiable un escrito hecho sobre una extensión de 3 o 4 líneas que no llegan a cubrir la mitad de la página.

 Seria una muestra grafica insuficiente que no permitirá analizar todos los 8 aspectos y en muchos casos letras reflejas que podían no estar presentes en ese fragmento de texto.

 Nuestro trabajo de hoy es compartir algunas lecturas que podrían deducirse de esos tipo de grafismos.

 En función de esto clasificaremos los escritos en:

 

Extensión básica:  A los que ocupan un poco mas que la mitad de la pagina disponible.

 

Extensión optima: Mas de 1 pagina.

 

Extensión deficiente:  Llega hasta la mitad de la pagina

 

Extensión muy deficiente:  dos o 3 líneas que no sobrepasan los limites de la zona superior.

 Veamos ahora las inferencias psicológicas que pueden asociarse a esto.

 Previo a eso es importante conceptualizar a que aspecto del análisis corresponde.

 Todo análisis formal tiene una primera aproximación al tipo de escritura, en cuanto a legibilidad, proporción en sus partes, luego la armonía en la relación texto – hoja, esto es el encuadre que brindan los 4 márgenes. Luego como observación general vemos las regularidades o constantes que surgen a simple vista, ej. La inclinación mas allá de cual fuere se mantiene pareja, las distancias entre líneas son estables o vemos líneas que se amontonan o espacian. La firma esta presente (ya que algunos significativamente omiten u olvidan firmar)y mejor aun es similar a las formas del texto...

 Luego si nos dispondríamos a realizar el análisis completo del escrito, a la luz de cada uno de los 8 aspectos primero, gestos tipo, y trazos iniciales y finales, luego firma y letras reflejas y todos los temas que conforman un análisis grafológico profundo o completo. Que se analizaran en función del tipo y alcance del estudio que decidamos hacer.

 Ahora bien entonces entenderíamos en donde encuadraría esta lectura del tema que hemos propuesto para hoy, el nivel de extensión del texto, afirmativamente será una observación de primera etapa, de entrada previo al análisis.

Particularmente la extensión de un texto esta en función de la capacidad y la posibilidad actual que el sujeto tiene para afirmarse en la realidad y exteriorizar aspectos de su personalidad.

 Así recordemos que la hoja en blanco representa el medio ambiente, y como tal  en ella están implícitas todas las posibilidades que el sujeto tiene, para afirmarse y expresarse, para actuar, y para realizar un intercambio, así el texto implica en su extensión lo que se permite expresar.

 Por ello no implica que quien no tenga una larga extensión no tenga capacidad de expresión o no necesite obtener algo de su ambiente, ni que es menos o mas inteligente, ya que un texto puede ser largo pero desprolijo o con  otros signos negativos.

 Lo que si implica es que en alguna medida es una forma de evasión del sujeto ante la tarea, si es en el ámbito laboral es entendible dado que no siempre esta el espíritu de colaborar y si se tratare de una persona que nos solicita un análisis, denotaría importantes dificultades para expresarse. Siempre pensada en la situación vital actual, en otras palabras ,el hombre y lo que nos comunica con su escritura (texto) y sus circunstancias (hoja en blanco) 

Como síntesis de lo expuesto entonces tenemos:

 Textos de extensión normal, indica adaptación actual a las circunstancias normal, el sujeto puede volcar algo de su personalidad y a la vez aprovechar lo que el ambiente que lo rodea (circunstancias de vida actual) tiene para ofrecerle).

 Textos de pocas líneas, denota: algún grado de inhibición personal, timidez, angustia actual. Y en otros sentidos evasividad, o negativa a colaborar (casos laborales). En estos casos usamos como hemos comentado el pedido de otros relatos espontáneos (nunca copia, poesías, canciones ni dictado solo espontáneo) que al sujeto pueda ocurrírsele y /o los que siempre hemos propuesto: Redacción libre: “Mis Manos”, “Yo”....

 Textos largos: Serian lo ideal, denotan capacidad de exteriorización para bien o para mal dependerá de la calidad del escrito y lo que de el analicemos. Y por otro lado en alguna medida la persona puede hacer un intercambio con su ambiente y tomar de el aquello que necesita para satisfacer sus necesidades personales y a la vez dar algo de si (trabajo, actividades, mantenimiento de relaciones interpersonales)

 Bueno , es todo por hoy, hasta el próximo material.

 Lic. Marcela Alvarez


El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

 

Email: grafologia@fibertel.com.ar