CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA® |
La importancia del relato en los Tests.
A veces vemos que no siempre el evaluador toma el relato libre acerca del dibujo como parte de la administración, limitándose solamente a administrar las técnicas.
Mas allá de que en esencia nuestra interpretación se sostiene en el producido grafico de cada test en particular y en su conjunto, el relato tiene como cualidad y como aporte diferencial, que nos permite ver aspectos inconcientes que el dibujo despertó en el sujeto.
Para ordenar nuestro trabajo recordemos ahora cual es el mecanismo de administración en general en Test Proyectivos gráficos de base porque son los primeros a tomar en una batería.
Administrar el test de la casa
El test del árbol
El DFH (dibujo de la persona)
Otros test que incluyen pedido de relato son: el test de las dos personas, el de la familia, y el dibujo libre.
Podríamos pensar que el relato sería la técnica de la asociación libre psicoanalítica, pero en una expresión grafica.
La técnica tradicional primaria, era que cada vez que el evaluado terminaba un test, se le pedía que inventase una historia (relato) acerca de ese dibujo que realizo, lo que se le ocurriera.
Esto se hacia ante cada test.
Luego Buck al organizar como una triada inseparable el H T P [1][1] , propuso el utilizar en lugar del relato un cuestionario, que consistía en preguntas especificas, sobre cada test.
En la practica profesional cotidiana, sobre todo en el ámbito clínico institucional y también en el laboral, al ser numerosa la cantidad de evaluaciones psicodiagnósticas y psicotécnicas que se realizan resulta a veces difícil seguir la técnica tradicional de un relato para cada test pues el limite de tiempo con que el evaluador tiene para administrar los test es muchas veces muy acotado.
Pero esto no quita por supuesto pasar al extremo de no tomar ningún relato como hemos comentado que a veces sucede.
Por un lado sabemos que en cada test mas allá de cual se trate evaluamos por un lado aspectos de la dinámica psíquica y de personalidad en general del evaluado, pero a la vez en la dimensión especifica de cada test un aspecto particular de la misma que puede verse privilegiadamente en esa técnica. Así al explorar el Test de la casa vemos como especifico como percibe y vive el sujeto los vínculos emocionales con quienes convive actualmente, las dinámicas comunicacionales y relacionales en las que esta inserto, y aspectos de su mundo interior y su accesibilidad a terceros. Por ello si bien hay una elección de parte del evaluador acerca de que test incluir en la batería, la misma tiene una base mínima que es la que hace que la evaluación psicológica que hagamos sea confiable. Ya que no podríamos hablar de una evaluación psicológica profunda si solo tomamos dos test únicamente (mas allá de cuales fueren) y una entrevista. Pero de esto hablaremos en otro material.
Entonces si bien cada test es importante en si mismo, por un lado en nuestra experiencia hemos visto que puede resultar agotador y por ende afectar la calidad proyectiva del dibujo el pedir un relato para cada test o darle un cuestionario.
Por ello nuestro criterio de trabajo que compartimos es el siguiente.
Administramos el HTP (casa .árbol. persona) podemos incluir o no luego del DFH (dibujo de la persona) el Test de la persona bajo la lluvia. Una vez que el evaluado completo su tarea, previo a darle podemos darle esta consigna, volvemos a poner los dibujos que el realizo frente a él [2] y le decimos “ahora le voy a pedir que de estos dibujos que usted hizo, elija uno, y escriba una historia , sobre lo que el mismo le sugiera o inspire no hace falta que sea muy extensa”, Una vez que el entrevistado nos manifestó cual eligió podemos agregar o no (es otra sugerencia) lo siguiente, este relato puede ser libre y espontáneo o si lo prefiere le podemos dar unas preguntas acerca del mismo para responder también inspirado en lo que ese dibujo le sugiera a usted.
Lic. Marcela Alvarez
Lic. Eduardo Maggio