Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


 

La Secuencia Gráfica.

La Secuencia gráfica consiste en la observación de cómo va sucediéndose en un paso a paso el proceso gráfico que se inicia luego que el evaluado recibe la consigna y comienza a graficar hasta que finaliza la tarea.

  Psicológicamente la secuencia gráfica nos da cuenta por un lado de la forma en que el sujeto se organiza ante la tarea; así podemos observar distintos estilos de ejecución. Por ejemplo. Planea su dibujo, o pasa a la actividad sin un plan previo, le cuesta iniciar, inicia y se detiene muchas veces, etc.

 Pero por otro lado; y aquí reside su mayor valor, nos permite valorar en alguna medida el impacto que la consigna produce o despierta en el sujeto.

 Para una buena observación de la secuencia, se requieren dos actitudes previas. Podemos tomar el concepto de atención flotante que plantea el psicoanálisis en donde el analista debe observar sin analizar ni establecer juicio previo el discurso del paciente. Aquí no hay analista sino un evaluador, no hay paciente sino un evaluado, y el discurso en principio es gráfico. Pues entonces se trataría de observar lo que sucede sin ningún tipo de valoración previa.

 Cada secuencia entonces plantea simbólicamente el resultado final de un entrecruzamiento entre el mundo interior del evaluado y la realidad exterior planteada primero por la consigna y simbolizada luego en la hoja en blanco en donde se va a graficar. Recordemos que la hoja en blanco representa el espacio vital actual que rodea al sujeto tal como el lo vivencia al momento de realizar su dibujo, por lo cual se insertará en el reiterando similar conducta a la que realiza en su vida cotidiana, es una secuencia que tiende a repetirse.

 Así toda secuencia gráfica es un muestreo simbólico de la conducta de un individuo en un determinado momento, el momento de la administración del test.

 Cada test gráfico tiene una secuencia esperable. Por ejemplo: En el Test del Árbol la secuencia se debería iniciar por el tronco, luego por las ramas y el follaje y finalmente el suelo; así cualquier alteración ya nos indicaría que actualmente existiría una perturbación en la manera en que el sujeto se posiciona ante la realidad.

 Con este criterio podemos clasificar a las secuencias como organizadas o desorganizadas.

 Las secuencias organizadas son aquellas en donde la ejecución del dibujo prosigue de acuerdo a lo que se espera para ese test. Por ejemplo en el Test de la Casa primero el techo, luego las paredes y finalmente puertas ventanas y demás accesorios. En el DFH primero la cabeza, rasgos faciales, cuello, tronco, brazos y manos, piernas y pies.

 Las secuencias desorganizadas en cambio son aquellas en donde el dibujo en sus partes constitutivas van sucediéndose sin un orden lógico o esperable, por eso también se las llama secuencias simbólicas, porque es un orden singular propio del psiquismo del sujeto evaluado.

 En general estas últimas son secuencias patológicas que se encuentran o bien en enfermedades mentales graves como la psicosis, o en neuróticos cuando están bajo una situación de extrema presión o estrés, por ejemplo luego de accidentes, situaciones de enfermedad o perdida que por alguna razón hayan descompensado el psiquismo del sujeto.

Otro aporte de la observación de la secuencia es que nos permite ver como el sujeto maneja los diferentes impulsos que en el van aflorando producto d la impronta que la consigna le despierta. 

Veamos un ejemplo: Es muy común observar en las depresiones la dificultad que a veces experimenta un individuo para completar un dibujo, esto se acompaña con una pobreza extrema de detalles, figuras vacías o acostadas en el caso del dfh que denotan el descenso del nivel energético. Así la interrupción abrupta de la secuencia dejando el dibujo inconcluso implica la inhibición del yo del sujeto que no puede utilizar sus energías libremente.

 En síntesis el análisis de la secuencia nos permite tanto en niños como en adultos inferir el grado de organización o desorganización yoica que posee un sujeto en un determinado momento.

 

El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

Email: grafologia@fibertel.com.ar