CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA® |
SINGULARIDADES GRÁFICAS EN UNA ESCRITURA
Se trata de una persona adulta de 55 años, sexo femenino, su madre es rusa y el padre italiano, vivió mucho tiempo en Egipto, Irán, y a los 17 años, se escapó de su casa y se casó con un Iraní, tuvo un hijo, no tuvo una relación muy feliz y a los 7 años de casada se separó, después reincidió con un polaco y después con otro más, de esos matrimonios tuvo una hija, ahora está sola y por sus propias palabras no quiere saber más nada con los hombres, actualmente vive en Inglaterra, aunque su hijo vive en Argentina . Es una persona de buen nivel cultural habla 7 idiomas, simpática y educada, ama a los perros, su salud aparentemente está muy bien.
Es notoria la forma y amplitud de las jambas en zona inferior, las mismas presentan: torsiones en el pleno (movimiento descendente), triángulos abiertos, como destacado el gesto tipo signo del escorpión que recordemos era un trazo final con arpón grande definiendo el fin de la jamba. ej. Algunas “y” y “g”, en realidad es como un signo de escorpión más acentuado porque refuerza con otro arpón pequeño al final. Ej. la palabra your, lovely y “you” en las líneas 2, 3, 4 (centro de la hoja) secuenciadamente . Psicológicamente esto nos indica una tensión pulsional fuerte sobre todo porque además hay muchos choques entre estas jambas y letras del renglón anterior (a veces otra jamba o hampa), existe alguna preocupación o falta de equilibrio entre el Yo y el Ello que en este caso es apremiante bajo la forma de deseos de imposición, cierta frialdad o al menos represión del componente erótico sensual del instinto (jambas triangulares) estados de resentimiento inconscientes (signo de escorpión).
Muchas letras “u “ están fragmentadas (desunidas en su interior), esto habla de disociación dificultades afectivas, luchas internas. También se presenta en algunas “d”, esto nos habla otra vez de disociación (separación) entre lo que implica lo que se siente a nivel intimo (óvalo) de la relación con el otro y el ambiente (falta de integración ovalo hampa).
En algunas palabras aparece el gesto de subjetivismo y avasallamiento (trazo final largo y horizontal) ej. la palabra Silvine letra e final y otras mas en la parte final del texto (últimas 6 líneas).
También es llamativa la forma de hacer la “I” que en inglés es como la “Y” representativa de la palabra “yo”. Muchas veces cuando esta letra se destaca por alguna razón la podemos ver como refleja de algún elemento del Yo del sujeto de carácter conflictivo. Aquí el “I” se hace como una jamba con inflamiento y prolongación horizontal del trazo final.
Es llamativo el gran espacio para comenzar la carta (la fecha no la consideramos sino cuando empieza a dirigir el texto), comparado con el amontonamiento al final del texto. Así por un lado mantiene una relación distante y formal pero a nivel inconsciente tiene mayor dependencia con el otro, firma casi pegada al texto.
Esas luchas internas se reflejan también en la irregularidad de los márgenes y la inversión de la inclinación no siendo la persona zurda. Esto como hemos visto nos habla de una persona con una vida difícil que experimento alguna decepción y desilusión por ello quizás este tan a la defensiva.
La zona media es muy dinámica y mas evolucionada que el resto de la escritura, por ello al conocer en un principio a esta persona resulte mas flexible y calida, pero en la convivencia resulta ser una persona con bastantes conflictivas y luchas internas.
Algunas “f” tienen inflamiento
Otro gesto tipo que destaca es la “p “ del individualismo que era una “p” que iniciaba con trazo recto desde la primera zona, máxime cuando es este muy largo. Esto es en este caso sumado a lo anterior un signo más de que la persona necesita imponer su voluntad sobre el ambiente y con quienes interactúa.
Las “f “son caligráficas aunque mucho del cuerpo de la escritura no lo sea llama la atención el inflamiento en zona superior y la triangularidad de la zona inferior que semeja al resto de las jambas y la ausencia del lazo central, además se traza al revés, esto ultimo revela actitudes de oposicionismo y rebeldía. Como sabemos la “f” entre otras cosas revela el equilibrio psicosomático así aquí se condensa el sentido de lucha entre la mente y los impulsos dejando fuera los sentimientos (lazo central en este caso de la “f”).
Lo que sabemos en parte de su historia es lo que extractamos a continuación quizás allí radique gran parte de estas luchas que la persona experimenta.
El material completo lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación |