www.cooperativa.cl
Lunes 19 de diciembre 2005
Alvaro Escobar y Marco Enríquez sacaron la cara por los "famosos"
Antonio Arancio G.
El actor fue electo diputado por Estación Central, Maipú y Cerrillos, mientras que el director de cine hizo lo propio en la Quinta Región. Hernán Rivera Letelier, Florcita Motuda, Raquel Argandoña y Juan Guillermo Vivado no tuvieron suerte.
Luciéndose entre los "candidatos famosos", el actor Alvaro Escobar (Partido por la Democracia) fue electo diputado al obtener la primera mayoría en la votación del distrito 20, que comprende las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos.
Escobar se impuso con amplitud a su compañero de lista, el democratacristiano Luis Pareto y a sus contrincantes de la Alianza Mario Valencia (UDI) y Roberto Sepúlveda (RN).
El protagonista de "El entusiasmo" y ex conductor de Radio Cooperativa obtuvo un 42,12 por ciento de las preferencias y será acompañado en la Cámara de Diputados por Sepúlveda, quien logró el 19,17 por ciento.
Otro que celebró fue el director de cine Marco Enríquez -hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez-, quien consiguió también una primera mayoría en el distrito 10 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Quillota, La Cruz, Calera, Nogales, Hijuelas, Quintero, Puchuncaví).
Enríquez, quien milita en el PS, tuvo un 34,36 de los votos y será acompañado en el hemiciclo de Valparaíso por el RN Alfonso Vargas (25,25 por ciento).
Suerte distinta vivió la ex animadora de televisión Raquel Argandoña (RN), quien sacó el cuarto lugar en San Joaquín, La Granja y Macul con un escuálido 14,07 por ciento de las preferencias.
En este distrito, el 25, fue reelecta con un 33,86 por ciento la actriz Ximena Vidal (PPD), la esposa del también actor Ramón Farías (PPD), ex alcalde de San Joaquín, quien a su vez sacó la primera mayoría en San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine con un 35,61 por ciento de los sufragios.
Farías, extasiado por el triunfo familiar comentó: "Estamos felices con mi señora, la Ximena, ya que fue reelecta, yo entro al Parlamento y vamos a trabajar juntos. Por otro lado, Alvaro Escobar también fue electo y la bancada cultural se comienza a conformar".
En San Joaquín, La Granja y Macul también estuvo como candidato Amaro Labra (PC), integrante del grupo Sol y Lluvia, quien logró un 8,30 por ciento, siendo la quinta preferencia.
En el norte, el escritor Hernán Rivera Letelier (PS) sólo tuvo la tercera mayoría, con un 18,74 por ciento de los votos en Antofagasta, donde fueron electos diputados Pedro Araya (DC) y Manuel Rojas (UDI).
Juan Guillermo Vivado (RN) recibió un 19,54 por ciento de las preferencia en Ñuñoa y Providencia, pero no le alcanzó para celebrar ante la contundencia del DC Jorge Burgos (27,33) y la UDI Marcela Cubillos (29,05).
"Nos faltó recursos porque fue una campaña austera, pero igual fue interesante y avanzamos bastante. Tiendo a pensar que la circunstancia de ser conocido me ayudó", comentó el ex animador de TV.
Mal le fue al cantante Raúl Alarcón, más conocido como "Florcita Motuda", quien representando al Partido Humanista se quedó con un 4,41 por ciento en La Florida.
Por el distrito de Peñalolén y La Reina, el trovador Francisco Villa (PC) tuvo un 5,40 de las preferencias y el actor Francisco López recibió el 7,42 de los sufragios.
Lo de López fue paradójico, ya que en su calidad de democratacristiano fue director del Instituto Nacional de la Juventud y este domingo se presentó por los colores de Renovación Nacional.
En este recuento también tiene su cabida Germán Llanca (Independiente del Juntos Podemos Más), uno de los líderes de la barra de la Universidad de Chile, Los de Abajo, quien compitió en Independencia-Recoleta (distrito 19) y sacó 5.031 votos, un 4,80 por ciento del total. (Cooperativa.cl)
www.cooperativa.cl
Martes 13 de septiembre de 2005
El actor decidió a última hora del lunes inscribir su candidatura a diputado, cuestión que hace incompatible su rol como conductor en Radio Cooperativa.
El actor Alvaro Escobar dejó la conducción del exitoso programa "Entre Nueve y Una" para incursionar en política, según informó Radio Cooperativa.
Por medio una nota se precisó que el protagonista del montaje "Rompiendo códigos", actualmente en cartelera, abandona este martes su carrera radial dado que el lunes 12 "inscribió sorpresivamente una candidatura política".
Escobar postulará a la Cámara Baja por el distrito 20, Estación Central, utilizando un cupo del Partido por la Democracia (PPD), donde será compañero de lista del demócrata cristiano Luis Pareto.
Según reza la nota, "Entre Nueve y Una", espacio en el que Carolina Jiménez continuará como conductora, "mantendrá inalterable su línea de entretención y compañía, que le ha permitido alcanzar los primeros niveles de audiencia". (Cooperativa.cl)
www.emol.cl 2 de setiembre, 2004
Álvaro Escobar:
"No haré más teleseries, me concentraré en la radio"
El actor debuta el lunes 6 en "Entre nueve y una", de radio Cooperativa.
Cuando el 20 de agosto Álvaro Escobar se despidió del personal de radio Horizonte y puso punto final a su paso por la emisora, se prometió no volver a ingresar a un locutorio en un plazo inmediato. Hasta que un llamado de las oficinas de Cooperativa cambió su filosofía: el actor aceptó de inmediato animar, junto a Cecilia Rovaretti, el espacio que reemplazará a "Por la mañana en Cooperativa" y ser el nuevo gancho con el público femenino. "Imposible decir que no; es la radio que siempre he escuchado, mi gran sueño desde los 80", explica Escobar.
Este sueño adolescente tomará forma a partir del lunes 6, en el espacio "Entre nueve y una", donde inyectarán un perfil más magazinesco a las mañanas de Cooperativa, que hasta el 10 de agosto comandaban Rodolfo Baier y Jeannette Labrín.
La aprobación también coincidió con la empatía que percibieron Rovaretti y Escobar en sus roles de entrevistador-entrevistado. Por eso, el actor no vislumbra obstáculos en su primera aventura radial como co-conductor: "Es un gran desafío y no le atribuyo importancia a que rompa esta característica (la de animar solo). Además, siempre he estado cerca del público femenino en otros espacios". Por su lado, Rovaretti también admite con entusiasmo un partner no periodístico: "Necesitábamos una cuota de informalidad", dice.
A tanto llega su concentración que Escobar adelanta que no volverá a realizar teleseries, género que dejó en 2001, con "Piel Canela". Su labor radial la combinará con la obra "Tres versiones de la vida"; el estreno de su documental rockero "La memoria de la música", y las grabaciones de la segunda temporada de la serie "Justicia para todos". "No haré mas teleseries y me concentraré sólo en radio, porque confío en que el proyecto en Cooperativa será a largo plazo".
Foro de Teleseries Chilenas - 25 de enero 2002
Álvaro Escobar se encuentra hoy en una situación privilegiada. Le llueven ofertas de trabajo desde distintos canales, después de que en octubre del año pasado terminara su contrato con Canal 13, donde participó de dos rotundos fracasos: "Piel canela" y "Sabor a ti".
Pero parece que la suerte le sonríe nuevamente. Desde hace algunas semanas, se ha ventilado en la prensa una serie de propuestas recibidas por el actor, como una de TVN que consiste en la conducción de un programa de música.
Otra versión lo ha ligado a un proyecto de corte magazinesco, realizado por una productora externa perteneciente a ex actores de Mega y que se exhibiría por esa estación.
El propio Álvaro Escobar confirma ambas propuestas, que se suman a otras actividades que realizará Canal 13: una participación en "Venga al festival" y la conducción de un programa junto a Ana Sol Romero.
El actor, que por estos días graba un telefilme para TVN, se siente afortunado porque "estoy sin contrato, pero han aparecido alternativas que antes no existían". Agrega que "siento que los ofrecimientos que he tenido son súper coherentes con lo que he hecho en los últimos dos años", refiriéndose al documental de música chilena en el que ha trabajado durante ese tiempo y que debería terminar en septiembre próximo.
La Tercera - 5 de enero 2002
Después de estar un año ligado a Canal 13, Alvaro Escobar podría volver a Televisión Nacional, donde protagonizó importantes teleseries, entre ellas Aquelarre. Según una fuente de la red pública, el actor ya recibió una oferta para integrarse al elenco del segundo semestre de la estación, el que se verá mermado por la ausencia de Alvaro Rudolphy -quien tomará un año sabático-, Iñigo Urrutia y Nicolás Saavedra.
"Ya se han realizado varias reuniones entre él y la gente del área dramática", asegura un miembro de TVN confirmando las constantes visitas del actor al canal.
Alvaro Escobar inició su carrera en TVN, de donde emigró a fines de 1999 para pasar a formar parte del staff de Canal 13. En la estación católica protagonizó Sabor a Ti -junto a Carolina Fadic- y Piel Canela, donde su personaje fue el mejor evaluado en los focus group.
LAS NOMINACIONES APES
Mejor Actor Reparto
Álvaro Escobar por Piel canela (Canal 13).
Juan Falcón por Pampa Ilusión (TVN).
Mauricio Pesutic por Amores de mercado (TVN). (ganó)
El Mercurio- Lunes 9 de Julio de 2001
Canal 13 Cable Reforzará la Segmentación
Al nuevo programa sobre maternidad de Claudia
Conserva y al de jazz de Alvaro Escobar, se sumarán espacios de viajes, cocina,
decoración, internet y sexualidad. Su directora, Mercedes Ducci, afirma que no
se perderá el carácter cultural del canal.
A fines de julio debutará el nuevo programa de Claudia Conserva, "Nacer
mamá", en la señal de cable de Canal 13. Al espacio realizado por Ozono
Producciones pretenden sumarse nuevos programas con temáticas tan diversas como
los viajes, las nuevas tecnologías, la cocina, la decoración, la sexualidad
adolescente y las parejas.
Y aunque el canal (frecuencia 23 en VTR y 15 en Metrópolis) alguna vez se
autodefinió como cultural, su responsable desde mediados de 2000, Mercedes
Ducci, descarta que estos nuevos espacios representen un cambio de giro
respecto a lo que se venía haciendo desde 1999.
"Este es el germen de una programación segmentada, que es donde creemos
que va a ir la televisión por cable. Pero convive con programas como
"Desde el Teatro Municipal" y "El juicio de la mirada", con
muchos documentales, con espacios de valor educativo, como el "Cómo educar
a nuestros hijos". Todos los objetivos tradicionales del cable los estamos
cumpliendo. En vez de repetir programas de la señal abierta, de audiencia muy
masiva, como el "Maravillozoo" o "El tiempo es oro",
estamos desarrollando programación segmentada propia", dice.
Desde su cargo de directora de planificación y proyectos, Ducci es responsable
de la señal internet y de cable del canal católico. Esta última era dirigida
hasta hace dos semanas por Juan Pablo Fresno, quien fue incluido dentro de la
veintena de despidos del canal.
Si bien Ducci no comenta las razones del despido, trascendió que Fresno no se
adecuaba al perfil que busca el canal de cable desde el año pasado, cuando
Jaime Bellolio asumió la dirección ejecutiva del canal. El ingeniero dio una
instrucción clara: todos los programas deben autofinanciarse.
"Los auspiciadores quieren construir una fidelización de marca, un nexo
afectivo con el público, con elementos de identificación personal, como el de
las guaguas", dice, poniendo como ejemplo el programa de Claudia Conserva,
que ya está completamente financiado.
- Cuando se inauguró la señal de cable querían parecerse al canal People +
Arts, con estos programas nuevos, ¿no terminarán pareciéndose a Casa Club TV
(señal magazinesca)?
"La cultura debe darse en muchas formas para entrar en la vida de la
gente. Ninguno de nuestros programas no podría ir en el People + Arts. Y no es
que queramos ser ellos. Este es un canal chileno, con ciertas condiciones bien
claras. No se puede definir temáticamente porque su definición es ser Canal 13,
pero su misión es servir a unas audiencias segmentadas que tienen demandas que
la televisión abierta no puede cumplir".
- ¿Por qué se opta por trabajar con productoras externas?
"Hay un aprendizaje mutuo con las productoras. Ellas tienen la experiencia
de trabajar con estructuras más livianas y de conseguir los recursos, tienen
gran experiencia en eso. Ellos gestionan y se suman a la venta con los
auspiciadores".
- ¿Se financia este año Canal 13 Cable?
"En cualquier parte del mundo se consideran 5 años de inversión antes de
recibir beneficios. Este año queremos crear una buena base de sustentación para
terminar, sino en cero, con muy pocas pérdidas".
- ¿Hubo muchas pérdidas?
"El presupuesto del cable ha sido difícil. Al principio suponía un
subsidio y ese modelo hoy no tiene realismo. Desde el año pasado mi objetivo es
hacer un cable de calidad que contribuya a la marca Canal 13, que lo
complemente y que tenga buenas posibilidades de no producir pérdidas".
El Mercurio- Viernes 17 de Noviembre de 2000
El actor prepara "La memoria de la música",
programa documental que debutará en Canal 13 Cable.
Lo que "Cine video" es al mundo del cine y "El show de los
libros" a la literatura: es la pretensión que tiene el actor Alvaro
Escobar con "La memoria de la música", programa de documentales que
marcará su debut como director y que abordará, como su nombre lo indica, la
historia de la música popular.
Según su director, quien además es autor de la idea original, el espacio se
enfocará en el desarrollo del rock'n roll a partir de 1955 en Estados Unidos
hasta nuestros tiempos en Chile. Escobar contó además que existen avanzadas
conversaciones con Canal 13 Cable para exhibir en sus pantallas "La
memoria de la música" en marzo del próximo año.
De hecho, el proyecto nació de una propuesta de la señal de cable católica, la
que ofreció a Escobar conducir un programa de música basado principalmente en
videos. "El formato de video-clip no le hace justicia a un programa de
música. Ésta siempre está asociada a fenómenos extramusicales, es una banda
sonora de la vida de cada ser humano", dice el actor, quien también oficia
de músico en la banda Yunke.
Junto a su propia productora, Rockerío, y con una única cámara digital que
compró especialmente para este proyecto, Escobar lleva cinco meses
entrevistando a músicos y recolectando material de archivo, junto al músico y
escritor Tito Escárate, para el nuevo programa.
"La memoria de la música" tendrá cuatro capítulos que abordarán un
período específico de la historia del rock'n roll cada uno. Según explicó
Escobar, la producción no tendrá conductor en off ni en pantalla. "Aquí la
historia es la protagonista y no el director. Este no es un filme de Alvaro
Escobar", dice, adelantando que el programa "no será una propuesta
muy audaz en términos audiovisuales".
El primer capítulo de la serie abarcará desde 1955, año que marca el nacimiento
del rock, hasta 1962, que coincide con la aparición de Los Beatles. El segundo
pretende dar una mirada al neofolclor, la nueva canción chilena y su contrapunto
con el rock. Luego seguirá el período de 1973 a 1988, que incluye el canto
nuevo y el boom del rock latino, para terminar con las nuevas bandas de los 90.
En paralelo al proyecto de Escobar, el realizador Carlos Moena, junto al
cineasta Cristián Galaz, en calidad de productor ejecutivo, está preparando su
propio programa de música, aún sin un canal que lo exhiba, llamado
"Canción nacional". El proyecto - que consta de 12 capítulos- aborda
la historia de la música popular chilena, y no sólo del rock, desde sus
inicios.