Resumen de SABOR A TI- Semana 2

Por María Elena

6 al 10 de marzo

Tomás le propone a Angela el negocio de su vida, crear un vino mejor que el del Embrujo, pero para eso necesita conocer el secreto de su abuelo y él quiere que la enóloga lo averigüe. Angela le cuenta que el secreto pertenecía su abuelo por lo que ella también está interesada en averiguarlo Angela va al Embrujo para conseguir unas muestras del vino en los barriles que desea analizar. El bodeguero Moncho tiene amores con Virginia Solano y Angela los sorprende besándose por lo que finge haber ido a comprar vino. Más tarde Virginia la visita y pide que le guarde su secreto.

Lucero le dice a Feliciano que el debe salir y conocer el mundo y que ella nunca se ira del campo. Refugio va dejar flores a la tumba de su difunta esposa Estrella ya que es su cumpleaños. En el cementerio, Refugio se encuentra a su cuñada Sol, que lo cubre de reproches. Refugio le pregunta porque lo odia tanto y porque nunca lo quiso. Sol va a confesarse y le dice al Padre Cayetano que quiere irse de la casa de los Sarmiento. El sacerdote le pregunta si acaso el rencor que siente no ocultará su atracción por Refugio. Esto enfurece a la solterona que se va de la iglesia.

Max sale del hospital. Lo primero que hace es ir en busca de Filomena que se queja de los problemas que él le causa. Aparece Feliciano y Max turbado lo saluda con un "Hola, hijo". A causa de la presión que le imponen sus clientes, Tomás ha insistido en que la vendimia se lleve a cabo a pesar de la helada que arruina la uva. Él mantiene esta tragedia oculta a su familia.

Las Sarmiento le ofrecen un almuerzo a Amparo. Bernabé se ofrece a llevarla y de nuevo le declara su amor diciendo que a sus 30 años no ha tenido novia porque esperaba a la mujer perfecta y esa es Amparo.

El almuerzo le resulta muy desagradable a la futura Señora Solano. Max coquetea con ella provocando los celos de su esposa Chepa. Además el enfermo se niega a comer su dieta pidiendo comida más contundente y termina expulsando a Julián que ha acompañado a Antonia. Finalmente Chepa obliga a su marido a comer en su pieza. A los postres, Puri, madre de Chepa, comienza a contarle a Amparo que hay una maldición sobre la familia Solano, y que ninguna mujer quiere trabajar para ellos ya que mujer que entra en esa casa, muere. La excepción es Virginia, pero como le recuerda Sol ya va para solterona.

Juan Solano tiene todo arreglado para que Julián y Antonia se casen en secreto pero Max le dice a su hija que si vuelve a verse con su pololo él le pega un tiro.

Bernabé entra en el dormitorio de la novia de su padre. Justo cuando estan juntos, Juan golpea la puerta nadie le responde. Virginia ve salir a Bernabé del cuarto de Amparo. Las sospechas de la enfermera aumentan, cuando Amparo niega haber visto a su futuro hijastro.

Angela le pide a Feliciano que le hable de su abuela. El la lleva al palmar que era el lugar favorito de Doña Rosa. Ahí abruptamente Angela exige conocer el secreto del vino. Feliciano se molesta. Entonces la enóloga nota unas extrañas marcas en las palmeras. Feliciano niega conocer el significado de los signos. Más tarde Lucero le dice a la nieta de Doña Rosa que fue Don Gonzalo quien hizo las marcas. Angela va a hablar con Refugio que no responde a sus preguntas. En el camino de regreso, el caballo de la mujer se espanta y Angela cae perdiendo el conocimiento. En el invernadero Lucero tiene un sobresalto y presiente que algo malo le ocurrió a la enóloga y manda a Feliciano a buscarla cerca de la gruta.

Efectivamente Feliciano la encuentra y en el nerviosismo la besa. Ya en casa Angela dice no recordar nada de lo que ocurrió. Filomena le cuenta que Lucero puede ver cosas que nadie más puede.

Lucero acepta casarse con Feliciano. Don Refugio que tiene que ir a Santiago a comprar una computadora para el taller de computación que Antonia y Amparo planean instalar, se ofrece a ir a comprar las argollas y sorpresivamente le pide a su cuñada que lo acompañe. Sol acepta, pero al probarse la argolla en la joyería rompe en llanto y sale corriendo. Refugio va a buscarla y su cuñada se lamenta por no haberse casado y estar sola. Torpemente Refugio busca consolarla y la abraza. Conchita, empleada de los Sarmiento y Fidel (Boris Quercia) mayordomo de los Solano, estan pasando su día franco en Santiago y los ven. Los empleados siguen a la pareja, y creen que Sol y Refugio tienen amores. En el auto, al regresar, Refugio le dice a su cuñada que debieron haber hecho esto antes en vez de pelear todos esos años. Sol responde que la admiración que siente por el marido de su hermana, le impide aceptar sus caídas. Refugio reconoce que hacia tiempo que no lo pasaba Todo se echa a perder cuando Refugio invita su cuñada a la postura de argollas de Feliciano y Lucero. Sol se niega a pisar la casa de Rosa y Refugio va con Puri.

En la ausencia de Don Refugio, Angela y Tomás roban unas muestras de mosto, de tierras de los viñedos, y de hojas de parra para analizarlas en un laboratorio de Santiago.

Sabiendo que su padre la escucha Antonia pelea con Julián y lo echa de su oficina.

Max hambriento va en busca de Filomena. para que le dé algo de comer y se queja de que Chepa lo odia y quiere matarlo de hambre. Llega Chepa y Max se va. Chepa ofende a la cocinera acusándola de querer robarle el marido. Llega Feliciano y se molesta por el tono de la mujer de Max e interroga a su madre preguntándole si tiene amores con Sarmiento. Filomena se indigna ante esa sospecha.

Violeta (Katia Kowaczelsko) va al dispensario a ver a Virginia y le pide consejos sentimentales sobre su amor por Moncho y como hacer que el se interese en ella. Virginia le cuenta un secreto del Moncho, pero le pide que no se lo diga a nadie. Moncho y Virginia se encuentran en la iglesia. La enfermera le cuenta a su novio lo que ocurrió y le dice que se podrían evitar esos problemas si Moncho hablara con Juan. El bodeguero no quiere ya que siente que las diferencias de edad y clase social que existen entre él y Virginia serán un obstáculo para que Juan lo acepte. Llega Violeta llorando y le dice al Padre Cayetano que acaba de enterarse de que a Moncho "se le quema el arroz" (es homosexual). Filomena invita a su pretendiente Segundo Urrejola a la puesta de argollas de su hijo, pero cuando él le habla de amor, ella le recuerda que esta casada pesar de que su marido la abandonó hace años.

La fiesta es muy linda y Refugio hace un emotivo discurso. Mas tarde Refugio escucha a su nieto por telefono referirse a la fiesta como "estúpida". Cuando su abuelo le reprocha, Tomas aprovecha para quejarse de la predilección de su abuelo por "el hijo de la cocinera". Refugio no quiere discutir. Tomás con la voz quebrada le pide que discutan y peleen por una vez, para el saber que vive, y existe y que su abuelo lo toma en cuenta.

Feliciano escucha a Tomás y Angela hablar de las muestras que deben de llevar a Santiago. A la mañana siguiente registra la cartera de Angela y encuentra los tubos de ensayo. Angela esta histérica porque no puede encontrar su bolso. Feliciano aparece y se lo entrega. La enóloga lo registra, pero todo parece estar en su lugar. Tomás y Angela parten para Santiago. Feliciano le cuenta a su patrón el juego de Angela, pero le dice que ella va a llevarse una sorpresa ya que el ya tomó sus precauciones. En Santiago con su madre Angela revisa las cosas de Misia Rosa que ha traído con ella y encuentra unos apuntes de su abuelo entre los que hay un diagrama de los signos que aparecen en las palmeras.

Violeta le cuenta Fidel y Conchita que Moncho es gay. Fidel esta horrorizado y no quiere estar cerca del bodeguero.

Todos en la casa Sarmiento se preparan para la visita de Clemente Echaurren y su hijo que vienen a catar el vino de la familia. Refugio se molesta cuando se entera que no lo han invitado y que le han ocultado la visita. En medio de la catación, aparece Feliciano a regresar la billetera que Chepa olvidó en la cocina de su madre. Impulsivo como siempre, pregunta a boca de jarro porque Chepa insultó a Filomena. Max y Tomas se molestan ante el tono altanero del muchacho. Tomás esta a punto de agredir Feliciano, cuando llega Filomena y se lleva a su hijo. Filomena le reprocha que la meta en problemas. Feliciano responde que no permitirá que insulten a su madre. Llega Refugio a la degustación y anuncia que aunque no lo hayan invitado ni avisado ha traído una botella de su cosecha para su viejo amigo Clemente Echaurren. Los Echaurren prueban el vino y lo alaban, pero dicen que le falta resistencia.- Tomas culpa a Bernabé de ese defecto del vino. Juan Solano tiene un plan. En medio de la degustación le dice a Max que Antonia debe casarse con Julián porque esta embarazada. Enfurecido, y sin preocuparle sus invitados, Max sale persiguiendo a balazos al menor de los Solano. Tomás horrorizado ante tanto escándalo le dice a su madre que va a contratar a dos relacionadores públicos de verdad para no volver a pasar ese tipo de vergüenzas. Chepa le dice abruptamente que Feliciano es hijo de Max.

Tomas va en busca de Feliciano. Al no encontrarlo en casa de Misia Rosa, aprovecha de insultar a Filomena y a Lucero. Llega Feliciano y Tomás lo "llama "güacho" y le dice que la cocinera se embarazó de Max. Feliciano y Tomás se lían a golpes. Llega Angela e intenta separarlos. Tomás le dice a Feliciano que los Sarmiento no aceptan ""guachos"" Luego le dice a Angela que ahora entiende la predilección de Refugio por Feliciano, pero que el nunca lo aceptará como su hermano. Feliciano interroga a su madre que niega sus amores con Max y termina pegándole una cachetada a su hijo. Feliciano sale lleno de dudas de la cocina. Filomena le muestra su libreta da familia a Angela. Ahí aparece Feliciano registrado como hijo de Ulises Calquin. Llega Refugio y Filomena le dice la verdad y él le cree y ofrece su apoyo. Lucero esta molesta ante la actitud de su novio. Feliciano bruscamente le dice que ella no entiende porque no tiene padres. Herida Lucero lo acusa de hacer daño a la gente con sus palabras y de ser un ignorante que no sabe expresarse.

Max, a quien buscan los carabineros por atentar contra la vida de Julián, se esconde en la bodega de su padre y se emborracha con Moncho. Max dice que no le importa morir, pero aparece Feliciano diciendo que antes de morirse tiene que responderle. Max que como todos los borrachos dice la verdad, le dice a Feliciano que nunca ha tocado a Filomena a pesar de desearla. Feliciano lleva a Max a la casa donde estan reunidos los Sarmiento y los Solano. Aparece Filomena a quien Angela ha llevado y el Padre Cayetano con Julián y Antonia. El cura les dice que Antonia no está embarazada y que todo era un truco para que su familia aceptase su matrimonio. En ese momento Max suelta la bomba, Feliciano no es su hijo, pero Julián si lo es. Max tuvo amores con Ornella. Ni Juan ni Julián quieren aceptarlo. A Chepa le viene una baja de presión y hay que acostarla. Antonia le grita su padre que lo odia y sale corriendo de su casa. Tomás y los hermanos Solano van en su busca, pero no la encuentran. A solas Juan agrede a Max, pero el padre Cayetano los separa. Juan regresa a su casa, rompe la foto de Ornella y se encierra en su dormitorio.

De vuelta en casa de Misia Rosa, Feliciano lleva un jugo a la enóloga para agradecerle que halla llevado a su madre a la casa SArmientoy le dice que al día siguiente tienen que hacer El Juramento de La Tierra. Cuando Angela pregunta que es eso, Feliciano le responde que es una sorpresa.

Esa noche a oscuras, Lucero lava la loza. Sorpresivamente una ráfaga abre la ventana. Lucero corre hasta el palmar. Bajo la luz de la luna llena ella acaricia los signos que aparecen en los arboles.

A la mañana siguiente Feliciano lleva a Angela a las viñas. Ahí hace un hoyo en la tierra y le indica a la enóloga que se pare descalza en ese hoyo y que jure que ella protegerá y amara esa tierra mientras viva. Angela lo hace emocionada y Feliciano le dice que Misia Rosa inventó ese juramento y que Refugio le pidió que lo hiciese junto a la nieta de ella. Angela se enoja creyendo que se trata de otro truco de Refugio.

Lucero oye a alguien llorar en el invernadero y asi encuentra Antonia que esta en estado de schock. Las mujeres de la casa de Misia Rosa atienden a la niña, pero Antonia no quiere que den aviso a sus padres. Aun asi Filomena va a buscar a Chepa que viene con Puri. Antonia que parece haber perdido la razón dice que quiere vivir en "la casita de vidrios con flores" (el invernadero) y no quiere volver a su casa. Tomas que llega se indigna e insiste en llevarse a su hermana que sufre un ataque de histeria. Angela se ofrece a atender a Antonia como huésped. Tomas se niega, pero Chepa agotada la deja.

El Padre Cayetano intenta consolar a Max que esta tan abatido que ha perdido el apetito. Llega Chepa y lo expulsa de su casa ya que por su culpa la niña esta asi y no quiere volver. Max no puede irse porque esta bajo arresto domiciliario.

Refugio quiere visitar a Antonia. Angela aprovecha de decirle que le falló la treta del juramento de la Tierra. Refugio le responde que ella nunca averiguará nada si no tiene la sensibilidad de apreciar el lazo entre la tierra y el vino Que sus maquinarias modernas producen solo una bebida alcohólica sin alma.

Tomas le dice a Julián donde esta Antonia. Julián a pesar de las advertencias se presenta en el dormitorio de su ex novia quien tiene otro ataque y grita que no quiere hombres en su casa.

Amparo descubre que le han robado la computadora para la clase. El pobre Urrejola se entera de que los ladrones fueron sus hijos Tamara y Amador (Romeo Singer), que en realidad solo lo pidieron prestado. Segundo, como ex carabinero, exige que se arreste a sus hijos, pero Amparo no quiere hacerles daño y retira la denuncia.

Juan despierta y sufre porque en su dolor no puede ayudar a Julián. El egoísta Bernabé le pide que postergue su matrimonio. A solas Virginia acusa a su hermano de cobarde ya que el no quiere ese matrimonio porque ama a Amparo. Bernabé lo niega, pero más tarde le dice a su futura madrastra que todo lo que ocurre son señales de que no debe casarse con su padre. Virginia interroga a Amparo que cree que la solución es irse, pero la enfermera le dice que no puede dejar solo a Juan. Julián interroga a su padre que esta bajo los efectos de los calmantes y le exige la verdad. Juan le dice que la única verdad es que el vino El Embrujo es el mejor del mundo y que Max no lo quiere reconocer y por eso no quiere admitir la verdad. Julián dice que Juan es su único padre. Ambos se abrazan llorando. Refugio intenta convence a Feliciano que Angela es sensible y capaz de cambiar. El huaso responde que lo único que cambió fueron las muestras que Angela llevo a Santiago ya que el puso en lugar del vino, vinagre y cambió la tierra de los viñedos por tierra de las flores de Lucero.

Revisando las notas de su abuelo, Angela encuentra una pagina con los signos de las palmeras y al pie de la pagina una recomendación "confirmar con Max". Angela le comunica a Tomás su hallazgo y este interroga a su padre sin resultados.

Aparecen nuevos personajes en la historia. Tomás llama a Javier Ugarte para que se haga cargo de sus relaciones publicas Los Ugarte (que son tan cuicos que se llaman por el apellido) tienen problemas. La empleada (sin la cual "Prieto" es un cero a la izquierda) no quiere irse al campo y la hija adolescente de la familia acaba de ser arrestada por asalto a mano armada. También regresa a la Viña Sarmiento, Pablito, el hijo menor de Chepa y Max. Todos recuerdan a Pablito como un niño regalón y sensible y se horrorizan cuando aparece un delincuente con pantalones aguados arrastrando a "su yunta" el Larva, un ex alumno de la correccional que viene a vivir con los Sarmiento para conocer un poco de vida familiar.

Esa noche, el fantasma de Misia Rosa, se aparece en su casa sin que nadie lo note ya que estan durmiendo. También un hombre observa, entre las sombras, a Antonia dormida. Luego ese hombre cruza el bosque en dirección a la casa Sarmiento. Moncho es alertado por los ladridos de los perros de la presencia de un extraño. Max se levanta y prende la luz de la sala y se encuentra con Julián que lo apunta con una pistola.

PROXIMO