Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Proyecto de Reciclaje para un Recinto Universitario

      Coordinador del Proyecto:

 Todo proyecto de reciclaje será dirigido por un Coordinador, quien estará asesorado por un Comité de Reciclaje.  Este será nombrado por la autoridad competente de la Institución.

 El coordinador del proyecto, junto con el Comité de Reciclaje dirigirá todas las fascetas correspondientes al programa, y será el responsable de la implantación del proyecto.
 Específicamente las funciones del coordinador serán las   siguientes: 1. Crear la oficina que se encargará de administrar el proyecto.

El Comité de Reciclaje es un grupo asesor del Coordinador del programa y representará a todos los miembros de la comunidad universitaria.  Este comité constará de personal de las siguientes oficinas:
 a.  Representantes del ejecutivo principal de la universidad, decanos y directores de departamentos.
 b.  Representantes de la facultad, estudiantes, personal de    mantenimiento y planta física.
 c.  Representantes de las comunidades aledañas (si aplica).
 

El Comité de Reciclaje colaborará en el proceso de formular guías y procedimientos a seguir, divulgará el proyecto en su área de trabajo, mediante charlas cortas o boletínes, y mantendrá informados a sus compañeros sobre el desarrollo del proyecto.  También se encargará de que el proyecto funcione a cabalidad en su área asignada.

 Materiales:
 Los materiales a colectarse son numerosos.  Estos incluyen:  papel, cartón, periódicos, plásticos, vidrio, latas de aluminio, metales y aceites de motor.
  En este artículo sólo describiré el recogido de papel y latas de aluminio.
 Todo el material que se recoge se almacenará en un sitio denominado "centro de almacenamiento"; éste debe estar protegido de la húmedad y del sol, como también de cualquier tipo de contaminación química o biológica (oxidación, hongos húmedad, malos olores, etc.).

 1. Papel en blanco de oficina.
 Este incluye papel de maquinilla, papel de copia, papel de computadora y papel de copiadora.  Se excluye el papel usado en los "printers" de rayo laser, papel carbón y papel encerado (revistas) o que tenga grapas.
 El papel se recogerá en todas las oficinas de la universidad y cada oficina tendrá a su disposición dos clases de recipientes a saber:
 a. Recipientes de escritorio ("Desk-top containers").  Estas son cajas de cartón que pueden conseguirse en cualquier papelería especializada.  Las secretarias, el personal administrativo y los profesores colocarán el papel recuperable en estos recipientes.
 b. Recipiente intermedio.  Estas cajas son de mayor tamaño, y se colocan dentro de la oficina.  Diariamente se vaciará el papel de los recipientes de escritorio al recipiente intermedio.  El personal asignado se encargará de llevar éstos al llenarse al centro de almacenamiento.
 Generalmente, el volumen de estas cajas no debe exceder de (20) galones; esto facilita su transporte al Centro de Almacenamiento.

 2. Latas de aluminio
 Las latas de aluminio se recogerán en zafacones o drones cerrados, debidamente rotulados y perforados en la tapa, de tal manera que escazamente quepa una lata por el orificio.  Estos recipientes se colocarán en la cafetería y al lado de las máquinas de refrescos.Las latas recogidas y aplastadas se llevarán al Centro de Almacenamiento, en donde se guardarán en bolsas de plástico.  De este sitio se transportarán al centro de acopio de la compañía compradora del material.

  Para que el programa sea un éxito, el coordinador y el Comité de Reciclaje deben continuar la práctica de difundir el programa mediante el uso de pancartas, afiches, folletos, películas, demostraciones, etc.   Esta práctica estimulará a la comunidad para continuar apoyando el proyecto.
  A través de la implantación del proyecto, se mantendrá informada a la comunidad universitaria sobre los cambios que se hagan al proyecto con el fin de mejorarlo.,
  La experiencia obtenida en la primera fase del proyecto (un año es suficiente), nos servirá para mejorar o modificar el proyecto.  Además, ampliar el proyecto para incluir la recolección de otros materiales. Para comenzar, es aconsejable trabajar con un proyecto pequeño, pero eficiente.
  Es necesario enfatizar que el éxito del proyecto depende fundamentalmente del interés y dedicación de todos los componentes de la comunidad universitaria, especialmente de nuestros estudiantes, secretarias, personal de mantenimiento y personal de la cafetería.
  Por último debemos reconoconsiderar que la función fundamental de un proyecto de reciclaje en una institución universitaria es la de concientizar a la cuidadanía sobre la eficacia de este sistema para disponer de los residuos sólidos y nó de obtener beneficios económicos.

         Las publicaciones y el material audiovisual sobre reciclaje son numerosas; éstas puede conseguir en la Internet. Localmente la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (ADS), la Universidad Metropolitana y la Universidad Interamericana de Puerto Rico en sus diferentes Recintos de la isla y algunos municípios, colaboran en la difusión e implantación del reciclaje .
 
 
 

Luis C. Sarmiento
Interamerican University of Puerto Rico
Arecibo Campus

 

 

[Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon]

 

[Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon] [Home Icon]