Abrazos musicales.
Una música suena mientras los niños saltan por la habitación. Cuando la música para, buscan pareja y se dan un abrazo. Siguen saltando agarrados de la mano y cuando la música vuelva a parar cada pareja busca a otra y se abrazan los cuatro, se pone la música y siguen saltando agarrados de cuatro en cuatro, cuando para, se abrazan los ocho y así sigue hasta que se abrazan todos.
Arrancar cebollas.
Los niños se sientan en el suelo con las piernas abiertas, uno detrás de otro y cogidos fuertemente por la cintura.
Conviene sentarlos de más pequeño a mayor (el mayor el último).
El que la lleva dice -¡Buenos días!- al que esta sentado el primero. Este contesta-¿Qué quieres? - Mi madre me ha dicho que arranque esta cebolla para comer. Agarra al primero de la fila y empieza a tirar. Este grita -¡Socorro amigos que me arrancan!. Los demás se agarran unos a otros para evitarlo. El que es arrancado ayuda al recolector en la ocasión siguiente. Se juega hasta que no queda ninguno.
El bufón y el rey.
Los niños se sientan en círculo con una silla en el centro. El bufón elige a un rey que se sienta en la silla. El hace toda clase de tonterías y el de la silla no debe reírse. Si se ríe pasa a ser bufón y elige a otro rey.
El baile del sombrero.
El número de niños debe ser impar, se colocan por parejas y el que se queda sólo se pone un sombrero, suena música y tienen que bailar, al parar la música cambian de parejas y el que se tiene el sombrero lo tira hacia arriba y busca pareja, el que se queda sólo se pone el sombrero y se vuelve a empezar.
El cascabel.
Los niños se ponen por parejas, cada uno tendrá un número determinado de piedrecitas. Uno de la pareja hará sonar las piedras que quiera entre sus manos y el otro deberá adivinar cuantas son. Luego cambiaran los papeles.
¿Cuantos dedos tiene encima?
A partir de la canción:
Recotín, recotán. De la vera, vera, van.
Del palacio a la cocina
¿Cuantos dedos tiene encima?
Puestos por parejas, uno detrás del otro, cantan la canción y el que esta detrás pone dedos sobre la cabeza, el de delante debe adivinar cuantos son. Si lo acierta cambian.
Las cuevas de los ratones.
Algunos niños están con las piernas separadas y cogidos de las manos formando un corro. Tienen los ojos vendados.
Los demás están fuera y tienen que colarse sin que lo noten los de los ojos vendados. Si lo notan deben decirlo y el ratón queda eliminado.
Empujar el carro.
La mitad de los niños se abrazan e intentan no ser movidos y la otra mitad los empujan en una dirección determinada.
La gallina ciega y la matraca.
Un niño se pone en el centro con los ojos tapados y los demás en círculo alrededor.
Uno del círculo hace un ruido determinado tres veces y el del centro tiene que cogerle sin equivocarse.
La mitad de un corazón.
Se hacen corazones con dos dibujos iguales o que hagan pareja y se parten por la mitad. Se reparten las mitades entre los niños que saltan por toda la clase hasta oir una señal. Entonces cada uno busca a su pareja y se canta una canción de la mano. después se coge otro medio corazón y se repite.
Palomitas pegajosas.
Todos los niños se ponen en cuclillas e imaginan que son maíz en una sartén caliente y se ponen a saltar. Se echa caramelo imaginario sobre ellos y cuando se tocan van quedándose pegados hasta que todos forman una bola gigante de palomitas saltarinas.
La prenda cambiada.
Un niño se fija en como van vestidos los demás y se va. Los que se han quedado se cambian alguna prenda de ropa y el que ha salido vuelve a entrar. Tiene que adivinar quien se ha cambiado y que prenda.
El puente
Se hacen varios corros . En cada uno de ellos habrá un niño con una regla sostenida entre dos lápices. Deberá pasarla al de al lado sin que se caiga, ira pasando hasta que de toda la vuelta al corro.