ACUARIO
por Liliana Elías
Desde el punto de vista de la Astrología, el ser humano transita por el circulo del Zodiaco varias veces a lo largo de su vida, y como se considera que cada signo de la estructura zodiacal representa a una energía de diferente carácter va adquiriendo a lo largo de su vida un conocimiento de las fuerzas energéticas de la v ida que le ayudan a conocerse a sí mismo y también a sus semejantes de manera mas profunda. , favoreciendo de este modo a las relaciones humanas.
Por otra parte, cada dos mil años se produce una cambio de Era, hecho que resulta imposible de abarcar desde la existencia humana y que atañe a la humanidad toda.
Estamos comenzando la era de Acuario en los últimos años del primer milenio que se continuara hasta alrededor de dos años mil años más.
Si consideramos a Aries como el grado cero del zodiaco, vemos que es aquí donde la energía nace e irrumpo como una gran bola de fuego que va a recorrer la ecliptica del Zodiaco, tomando en cada signo características diferentes hasta llegar a Piscis, donde el impulso energético es débil, apero la energía es muy sabia pues tiene la experiencia de todo su camino circular. De allí renace nuevamente en Aries para repetir el cíclico periplo circular donde todo vuelve a empezar.
El Zodiaco es pues, un camino a recorrer, un camino energético, donde encontraremos al hombre por primera vez, en Cáncer, el primer signo de agua, donde aparecen por vez primera los sentimientos. Allí encontramos al hombre en su tribu, rodeado y protegido por una empalizada que separa el interior del exterior oscuro y hostil. Lo vemos rodeando un enorme fuego que da calor y luz, rodeado de sus tótems, compartiendo sus historias legendarias y sus tradiciones. Esto es Cáncer.
Un guerrero se aparta y tomando su lanza parta de la tribu, abandona la seguridad de la empalizada en busca de nuevas emociones., buscando su singular aventura. De este modo se comienza a formar en el signo siguiente, Leo, la conciencia individual que se va perfeccionando a medida que pasa por cada signo hasta llegar a Capricornio, la síntesis de lo humano. Es en Capricornio donde nos volvemos a encontrar con el hombre que ha vencido todas las dificultades y templado su espíritu, y que es capaz de escalar una montaña sin mas ayuda de sus propias manos, pues sabe que, allí ,en la cima encontrara la luz que busca. ..Encontramos aquí al gran asceta, desencarnado de todos los adornos terrenales, al lama. La energía encuentra aquí su forma, dado que Capricornio es regido por el planeta Saturno (Cronos, el tiempo en griego) que es limite y estructura. Es el ultimo signo personal pues luego aparecen los dos signos llamados transpersonales: Acuario y Piscis.
Acuario, signo de aire, del intelecto en cuanto a los procesos de pensamientos, rápidos, adelantados a su tiempo(como los de Julio Verne) se nos aparece como el signo de la libertad. Es en acuario donde encontramos a la genialidad pero si la energía no esta bien estructurada en sus pasos anteriores, también a la locura.
Es necesario estar bien estructurado en Capricornio para poder realizar el salto abismal hacia Acuario. No es casual que el descubrimiento del planeta regente: Urano se haya efectuado durante las grandes revoluciones, la de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Se refiere a la libertad, no en forma individual sino de toda la humanidad. Si en Leo comienza la conciencia individual, en Acuario comienza la conciencia energética del Zodiaco. Acuario se mueve por impulsos, su movimiento es instantáneo como la luz de un flash. Trasciende la conciencia psicológica del individuo y hace un salto dimensional en donde se siente que cada uno es portador de esa energía y al mismo tiempo una vía para que la energía se libere constantemente. Entre los Egipcios se lo representa como un ánfora d e forma humana, donde el cántaro es la estructura, y el agua, la energía. El hombre de Acuario pasa a formar parte de una energía que lo excede. Los movimientos de tipo ecologista son prototipos de la energía acuariana que trasciende lo individual en aras de la humanidad.
Estamos en la Era de Acuario, hay personas que perciben mas que otras a esta energía y que se agrupan en organismos que persiguen la paz mundial, como Naciones Unidas, Green Peace y todo lo que remita al futuro es energía acuariana, que no tiene raíces ni tiempo histórico; su casa son las estrellas.
Encontramos también una gran incomprensión en la sociedad que es capricorniana, valora los triunfos, hacia lo acuariano, pues esta es energía de cambio, de transformación de los mejores valores de la humanidad. Edison era acuariano e ilumino el mundo.
Si lo vemos con su contrario, como una polaridad, su opuesto y complemento en el Zodiaco es Leo. Ambos juegan con la imagen: Leo proyecta hacia fuera su imagen buscando el eco y el aplauso. Acuario manda múltiples imágenes para que no lo encasillen, necesita al otro para romper la imagen del encasillamiento. Leo sin dejar de ser individual tiene que cambiar su imagen para ser la humanidad entera: un corazón que late al unísono de muchos corazones.
Liliana Elías
Regresar a la página principal