Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Administración de Corrección

 

 

 

Certamen-Empleados trabajando juntos, para preservar la ética en la Administracion de Corrección

 

Discurso Oratoria

Lema-Etica para corregir©

 

 

 

Por: María de los Ángeles Báez

Maestra Académica del Programa Educativo de la Administración de Corrección

0ctubre 1998 ©Derechos Reservados por la Autora

 

 

Bosquejo:

Introducción

Definición de conceptos del certamen:

*ética, un concepto filosófico

*corrección, una agencia gubernamental

Implicaciones de la ética y la corrección en la agencia

Propuestas para corregir

Conclusión

 


La Administración de Corrección, surge en virtud de la Ley 116 del 22 julio de 1974 con un doble fin. Primero, custodiar a los convictos en los tribunales de justica de Puerto Rico; segundo, reintegrar a ese hombre y a esa mujer a la sociedad para que sea una persona de bien.

Es necesario que definamos algunos conceptos que dan lugar a este certamen antes de proseguir, de tal manera que hablemos el mismo lenguaje y haya comunicación bilateral. Cuando vemos el lema seleccionado podemos auscultar un tanto en varias de las palabras claves que dan sentido al mismo. Debido a que el tema que nos ocupa en esta tarde es uno amplio, hemos optado en enfocarnos en uno de los aspectos que comprenden el mismo. El lema que tuve a bien seleccionar es: Etica para corregir.

Los conceptos que nos ocupan son: ética y corregir. Cabe señalar que el concepto ética se enmarca dentro del campo de la filosofía. La filosofía tiene varias ramas, entre las cuales se destacan: la ética, la lógica, la estética, la epistemología y la metafísica. Por razones de tiempo no definiremos tales conceptos, excepto el concepto ética.

De acuerdo con el diccionario VOX de la Lengua Española, ética es: disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal. En otras palabras, la ética tiene como tarea primordial la emisión de juicios en los que de antemano se ha distinguido entre lo bueno y lo malo. Pero dentro de esta consideración es necesario sentar bases que permitan distinguir lo bueno de lo malo. Lo que es bueno para mi, no necesariamente es bueno para los demás miembros de la sociedad. Inclusive esto ocurre al definir lo que es malo. Por tal razón es necesario que se establezcan pautas, normas, reglas en la que todos y todas tengamos el mismo marco de referencia o molde a seguir. Esto es, que esas pautas, normas y reglas sean para todos y todas por igual y que tengan el mismo significado, de tal manera que a la hora de su aplicación no se mida con distinta vara. Aquí entra en juego la educación. Si vamos a aplicar una sanción por el incumplimiento de algo establecido, es menester que se verifique si ese empleado o empleada fue orientado u orientada al respecto, porque de lo contrario estaríamos faltando a la ética.

Corregir es, según el diccionario antes mencionado: enmendar, rectificar lo errado; advertir, amonestar, reprender; templar, moderar la actividad de una cosa. Es decir, que parte de nuestra labor como empleados y empleadas de la agencia es corregir. Corregir en el mejor sentido de la palabra es restaurar al que se ha desviado del camino para que comience de nuevo. Ana Frank, la niña que fue víctima del holocausto de los nazis, en su diario, decía y cito: "En el fondo todo ser humano es bueno". Y nosotros y nosotras acá en Puerto Rico sabemos que la Constitución dice: "La dignididad del ser humano es inviolable". Esto es, todos y todas: miembros de la población correccional y empleados y empleadas de la agencia, tenemos dignidad. Como tales merecemos la oportunidad de rectificar mediante la corrección.

¿Qué propongo en esta tarde? Propongo que se aúnen esfuerzos para utilizar los recursos de la Oficina de Etica Gubernamental (creada en virtud de la Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985) en conjunto con la Administración de Corrección para:

Primero: Educar a todos y a todas los empleados y empleadas de nuestra agencia con miras a prevenir la omisión de alguna de las leyes de ética gubernamental, esto es que se deje de cumplir. O la comisión, esto es, que se cometa algún tipo de falta administrativa o delito.

Segundo: Crear un plan de acción conjunto en el cual se identifiquen estrategias para corregir con ética, esto es, velando siempre porque se realicen las labores de los empleados y empleadas y considerando y respetando su dignidad como seres humanos.

Es necesario ya al concluir este discurso, que consideremos el pensamiento del Dr. Fernando Picó, quien trabaja arduamente en beneficio de la población correccional, que recordemos el lema de su libro El día menos pensado: Esto es pa to el mundo porque el día menos pensado cualquiera puede caer preso. Hoy somos empleados a los que nos corresponde corregir, quiera Dios que nunca seamos los corregidos.

Gracias y buenas tardes.


Regreso a la Página de Maridela