Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Año 1, Vol. 1, No. 1. Enero 2000

Ejercicios

Artritis y Reumatismo On-line
Revista en línea para pacientes

Ejercicios y la Artritis

SECCIONES

Orlando Angulo
Estudiante 4to año de Medicina.
Universidad del Norte

Por qué la gente debe hacer ejercicios para la artritis?

La gente que es físicamente activa son más saludables y viven mucho mas que las personas que son inactivas. Esto es cierto para todas las personas pero especialmente para aquellas con artritis.

La artritis es una de las razones por las cuales las personas se vuelven inactivas, pero la misma inactividad incrementa la enfermedad. Mucha gente con artritis son bajas de peso, débiles, tienen poca flexibilidad y tienen mucho dolor todo esto debido a las complicaciones de la inactividad. El dolor, la rigidez, la fatiga, temor a hacerse daño hacen que una persona difícilmente pueda ser activa con artritis. Entonces es importante saber que para toda persona que padezca de ésta enfermedad es necesario tener un programa de ejercicios.

Qué clase de ejercicios son más seguros y nos ayudan mas?

Estudios nos han demostrado que los pacientes con artritis pueden participar en programas de ejercicios regulares y es mas pueden llegar a hacer ejercicios aeróbicos. Ejercicios de bajo impacto, como nadar, o aeróbicos en agua, pueden ser bien tolerados para la gente con artritis. Pueden probar ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad, mejorar la habilidad para caminar.
Hay tres tipos de  ejercicios. Cada uno de ellos tiene un rol manteniendo o mejorando la salud y el estado físico, reduciendo el dolor y la inhabilidad debida a la artritis.

  • Fuerza y flexibilidad: Ejercicios de baja intensidad realizados diariamente son el tipo de ejercicios más utilizados por los programas de ejercicios. Estos adecuan la flexibilidad mejorando su función y reduce el riesgo de sufrir algún daño.

  • Acondicionamiento muscular(fuerza y resistencia): Estos son más vigorosos que los ejercicios de flexibilidad. Están diseñados para hacer que el músculo trabaje un poco más duro día a día. Estos por lo general consisten en levantar el peso de los  brazos, piernas y tronco contra la gravedad, o usar pesas o bandas elásticas o máquinas de pesas para así lograr mayor resistencia. Los músculos se adaptan haciéndose más fuertes o más flexibles.

  • Condicionamiento aeróbico o cardiorespiratorio: Este incluye actividades que emplean los músculos más grandes del cuerpo en movimientos rítmicos y repetitivos. Los ejercicios aeróbicos mejoran las funciones del corazón, los pulmones y los músculos. También es la clase de ejercicio que ayudan a controlar el peso, los estados de humor y la salud en general. Ejemplos de ejercicios aeróbicos incluyen el caminar, la natación, danza aeróbica, aeróbicos acuáticos, ciclismo, o ejercicio en máquinas estáticas como caminadoras. Actividades de la vida diaria tal como el cortar la grama, barrer, pasear el perro, también son consideradas actividades aeróbicas.


La intensidad más efectiva y sana para los ejercicios aeróbicos es la moderada. Esto implica que la persona que realiza los ejercicios puede hablar normalmente, sin perder el aliento, llevando a cabo la actividad a un ritmo cómodo.

Las actuales recomendaciones para una actividad aeróbica regular es de efectuarlos por 30 minutos, varios días a la semana. Una noticia importante para los que padecen de artritis es que estos 30 minutos pueden dividirse en tres sesiones de 10 minutos a lo largo del día, para obtener los mismos beneficios que una sola sesión de 30 minutos.

Como escoger el mejor programa de ejercicios


Un programa de ejercicios  comprensible para una persona que padece de artritis incluye flexibilidad, refuerzo y actividades aeróbicas. El contenido y la progresión del programa dependen de las necesidades y capacidades individuales. Personas con enfermedades severas o de larga duración, o con lesiones que involucren las articulaciones deben desarrollar un programa de ejercicios bajo la supervisión de un médico.
Los programas de ejercicios más exitosos comienzan con el soporte y conocimiento de reumatólogos experimentados tanto como en la artritis, como en ejercicios. La Fundación para la Artritis de su localidad es una fuente adicional de información de programas de ejercicios para la artritis.

Hechos sobre el ejercicio y la artritis


Ejercicios adecuado desarrollados regularmente son parte importante para el tratamiento de la artritis. De acuerdo con El Reporte General de Cirugía para la Actividad Física y de la Salud de 1996, la actividad física regular y moderada es beneficiosa para disminuir la fatiga, fortalecer músculos y huesos, aumentar la flexibilidad y el vigor, y mejorar el estado general de salud.

El ejercicio puede ser terapéutico o recreacional


Los americanos pueden mejorar su salud y calidad de vida sustancialmente al incluir cantidades moderadas de actividades físicas en su vida diaria. Las personas con artritis pueden seguir un programa terapéutico de ejercicios o desarrollar actividades durante su tiempo libre o ejercicios recreacionales. Los ejercicios terapéuticos son recomendados por un doctor, terapista físico u ocupacional, y son diseñados para alcanzar metas específicas e individuales. Las actividades recreacionales se desarrollan por diversión y salud general, y pueden incluir ejercicios como ciclismo, natación y el caminar.
Tres grandes grupos de ejercicios son rango de movimiento, fortalecimiento y resistencia:

  • Ejercicios de rango de movimiento mueven una articulación hasta donde ésta llegue lo mas cómodamente y luego, la estiran un poco más. Estos ejercicios están diseñados para aumentar y mantener la movilidad de las articulaciones, disminuir el dolor y mejorar la función de las articulaciones.

  • Ejercicios de fortalecimiento aumentan la fuerza muscular para estabilizar articulaciones débiles. Estos ejercicios ejercitan los músculos sin mover las articulaciones.

  • Ejercicios de resistencia fortalecen el corazón y los pulmones, y aumentan el vigor. Ejercicios aeróbicos como el caminar, la natación y el ciclismo son considerados ejercicios de resistencia.


La Fundación para la Artritis ofrece programas de ejercicios


La Fundación para la Artritis ofrece varios programas recreacionales para  las personas que tienen artritis:

  • Programas Acuáticos - Este programa, que dura de 6 a 10 semanas, se desarrolla en una piscina climatizada y aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, reducen el dolor, fortalece los músculos y minimiza el estrés en las articulaciones.

  • Esfuerzo en las Articulaciones - Este programa, que dura de 6 a 8 semanas, es para personas que tienen mínimo movimiento o que son mayores y menos activos. La mayoría de estos ejercicios se hacen sentados.

  • Intervalo de Entrenamiento de la Fibromialgia - Este es un video diseñado especialmente para personas con fibromialgia. La Fundación para la Artritis ofrece un curso de 7 semanas de auto-ayuda para la fibromialgia.

  • PACE Clases y Video - "Las Personas con Artritis pueden Ejercitarse" es una serie de clases de ejercicios de dos niveles que dura de 6 a 8 semanas, basado en como la artritis afecta el movimiento de las personas. Después de las clases en grupo, las personas pueden continuar ejercitándose en la casa con la ayuda del video de media hora de PACE.

  • Caminos para una Mejor Vida con Artritis y Condiciones Relacionadas - Este video ofrece ejercicios y técnicas de relajación para personas con artritis y condiciones relacionadas.

  • Video PEP - Este video de instrucciones de 45 minutos introduce a las personas con artritis a los beneficios de los ejercicios acuáticos. El "Programa de Ejercicios en la Piscina" lleva a los participantes a través de una serie de movimientos delicados para ayudar a incrementar o mantener la flexibilidad de las articulaciones, la fuerza muscular y la resistencia.

  • A moverse --  Porque los niños también padecen de artritis, este paquete de lecciones está suministrado por la Organización Juvenil Americana para la Artritis, para niños de kinder a segundo de primaria. El paquete está acompañado colorido que usa el tema del zoológico y ofrece ejercicios prácticos para niños con artritis. El video es un excelente recurso educacional para que los colegios creen una conciencia sobre niños con artritis o incapacidades.


Cuando trabajamos o estamos haciendo alguna labor tambien nos ejercitamos, a continuación daremos unos ejemplos de éstos:


  1. Cuando esperamos: Cuando estamos en los semáforos con la luz roja, cuando manejamos agarremos fuertemente el timón haciendo presión sobre el asiento. Este ejercicio isométrico es bueno para la gente con artritis porque no requiere que usted haga algún esfuerzo que le produzca dolor o alguna otra molestia. Nota: si ademas de artritis tiene fibromialgia no debe realizar este ejercicio.

  2. Con mucha barriga o derrier caído: apretando con fuerza el estómago ó el derrier lo sostenemos por 10 segundos y luego nos relajamos de esta manera obtenemos un buen ejercicio.

  3. Lavar el carro: Lavarlo en forma circular, a veces juntar las manos, y hágalo con agrado de ésta manera conseguirá un buen ejercicio.

  4. Al vestirse: Exagerar los ejercicios al vestirse es muy bueno sobretodo porque se hacen por lo general en horas de la mañana lo cual ayuda mucho a personas con artritis.

  5. Ir de compras: Algunos hombres no están de acuerdo en ver ventanas de tiendas o comprar es una forma de hacer ejercicio. Pero les tenemos una sorpresa porque si lo son; ir al centro comercial temprano antes que los compradores serios lleguen ver todas las ventanas y caminar bastante ayuda mucho siendo un buen ejercicio.