CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO 2004


CRÓNICA DEL 24/7/04

La Feria Internacional del Libro iniciada en Lima el 16 de junio, parecía incapaz de competir con la programación de la Copa América. Las primera semana fue de escasa asistencia y no pocos libreros le echaban la culpa a una imaginada competencia desleal del fútbol. Algunas presentaciones de autores consagrados, locales y extranjeros, carecían de oyentes y podía pensarse en un anticipado fracaso.

Pero la noche del sábado 24 la sala César Vallejo ofrecía una imagen distinta. Se alternaban en la mesa María Regla Villa (Cuba) y su esposo, el peruano Dante Castro, ambos con sendos libros de cuentos publicados bajo el sello de la editorial San Marcos. María Regla, quien antes de residir en Lima ha trabajado 15 años en Casa de las Américas, exponía al público asistente su reciente creación: "Cuando la tarde comienza a morir", conjunto de narraciones inspiradas en la problemática social peruana. Dante Castro (premio Casa de las Américas 1992), lanzaba un racimo de nuevos cuentos: "Prosas paganas", entre los cuales se destacan temas sociales andinos y amazónicos, de las guerrillas en el Perú y de la gesta heroica del pueblo de Sandino. El auditorio se llenó en pocos minutos con la presencia masiva de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Federico Villarreal. Junto a novísimos dirigentes de la Juventud Popular y de Integración Estudiantil, estaban veteranos ex-dirigentes de la Universidad Católica, hoy profesionales amigos de la revolución cubana. Asistieron también miembros de organismos de apoyo internacional a Cuba, como Federico García Hurtado, cineasta y novelista, y Celso Pastrana, famoso luchador social quien ha activado en la Casa de la Amistad José Martí de Suecia durante su exilio. Asimismo este encuentro de voluntades revolucionarias contó con la presencia del compañero Jorge de Armas, agregado cultural de la Embajada de Cuba en el Perú.

La obra de María Regla Villa fue presentada por la novelista andina Zelideth Chávez Cuentas, quien elogió su audaz incursión en el género narrativo tratando temas como la marginalidad infantil y otros sectores deprimidos dentro del caos neoliberal. A su vez, Dante Castro fue presentado por el poeta y catedrático Winston Orrillo (Premio Nacional de Poesía), quien reconoció al "arquitecto del verbo, versátil en sus diferentes temáticas e inquebrantable en sus lineamientos". Inevitablemente la ceremonia literaria se fue transformando con el beneplácito del público, al calor de los discursos de autores y presentadores, en un evento consecuente con la causa del pueblo cubano. Concluyó este ágape literario con la venta de libros autografiados y un vino de honor que parecía no agotarse. Antes que apagaran las luces del auditorio, alguien dijo que la bandera de la estrella solitaria siempre convoca multitudes. Y nadie se atrevería a desmentirlo.

(Para Prensa Latina, escribe Leo Grief)

 


presentacion


Presentación de María Regla Villa


INICIO