BIO-BIBLIOGRAFÍA DE PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ
PABLO ARMANDO FERNANDEZ, Premio Nacional de Literatura en 1996. Nació en el Central Las Delicias, Las Tunas el 2 de marzo de 1930. Es uno de los más significativos poetas de la llamada Generación del 50. Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas. Ha publicado Salterio y lamentaciones (1953), Nuevos poemas (Nueva York, 1955), Toda la poesía (1961), Himnos (1962), El libro de los héroes (1962) por el que recibió Mención Casa, Un sitio permanente (Madrid, 1970), Campo de amor y de batalla (1984), El sueño y la razón (1988).
Entre sus novelas se encuentran: Los niños se despiden (Premio Casa 1968), El Vientre del Pez (1989), y Otro golpe de dados (1993).
Fue Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Gran Bretaña (1962-65), subdirector del semanario Lunes de Revolución (1959-1961), secretario de redacción de la revista Casa (1961-62) y jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba de la UNESCO (1966-1971), miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba (1971-1987) y director de la Revista Unión (1987 - 1994).
COMENTARIOS.-
Los niños se despiden, Premio, Casa de las Américas, La Habana, l968,
La novela de Pablo Armando (Los niños se despiden) es una gran recordación; [en Los niños se despiden] La frontera entre realidad e imaginación no se ajusta a ningún canon; es tan móvil como el bosque de Macbeth. Si Proust iba en busca del tiempo perdido, el novelista cubano en cambio no considera el pasado como tal; más bien se instala en él y desde allí va en busca del futuro, de cualquier futuro. (Mario Benedetti)
Puede descartarse, sin conocerla, que su novela [Los niños se despiden], Premio Casa de las Américas, 1968) es obra de poeta, que en ella realidad, ensueño y mito se entremezclan, y hasta pensarse que debe estar impregnada de recurrentes intuiciones de la infancia. (Ángel Rama)
El Talismán y otras evocaciones Pablo Armando es eso que la tradición ha calificado de narrador nato, así en singular. Como singular es su arte de cronista, fabulador, relatante y también artista consecuente de su tiempo, de sus múltiples lecturas, de sus ricas vigencias que ha sabido trasmutar esteatribulado espectador, lleno de compasión y amor en ese mundo afligido que nos ha tocado vivir, también para gozo y deleite, como todo lo humano. (Humberto Arenal)
La relación del sustrato mítico presente en la Psicología social, la inclinación alegórica y el experimentalismo con la estructura narrativa y el lenguaje, alcanzan un grado culminante en Los niños se despiden, de Pablo Armando Fernández (...) En verdad(...) resulta un extenso poema donde se funden las distintas formas literarias. (Rogelio Rodríguez Coronel)
Fernández crea una aventura en la que el destino particular de todas las naturalezas discurre como en un canto bíblico, una crónica heroica y un diario cuidadoso(...) la ternura funde en una sola corriente, lo frío y lo ardiente, lo iluminado y lo intransparente, los orígenes y los entrañables pronósticos. (José María Arguedas)
Su poesía tiene algo de la yagruma con luna, pero después despierta en la madre del gran río americano. (...) El agua se interrumpe con la llama y en llama reaparece en lo estelar, como su poesía. José Lezama Lima Pocas veces he leído una obra tan desembozada y provocadoramente subjetiva. Pero también pocas veces esa condición se me ha aparecido como tan indeformable, tan sólidamente sustentada por la actitud del creador. (Mario Benedetti)
POESÍA
Salterio y lamentación / Viñeta de Sabá [Cabrera Infante] , La Habana, Ucar, García y Co., 1953.
Nuevos poemas, Prefacio de Eugenio Florit Nueva York, Las Americas Publishing Co., 1956.
Himnos / retrato de Pablo Armando Fernández por Mariana, La Habana, Colección Centro, Ed. La Tertulia, 1962.
Toda la poesía / ilustraciones de Rafael Morante , La Habana, Ed. «R», 1961. Toda la poesía, / corregida y aumentada con prólogo de Ezequiel Martínez Estrada, La Habana, Ed. «R», 1962.
Libro de los héroes / ilustraciones de Umberto Peña, La Habana, Ed. Casa de las Américas, 1964.
Un sitio permanente / accésit premio Adonais , Madrid, Ediciones Riap, S. A., l969.
Suite para Maruja, La Habana, 1978. Aprendiendo a morir, Barcelona, Colección Ocnos, l983.
Campo de amor y de batalla, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1984. El sueño: la razón , Ed. Unión, La Habana, 1988.
Ronda de Encantamiento, (edición bilingüe, traducción al italiano y prólogo de Antonio Melis, ilustraciones de Zaida del Río y una entrevista de Aldo Garcia al autor) Centro Internacional de la Gráfica, Roma y Venecia, 1990.
San Cugat Nocturne / with the drawings of Juan Sebastian and words of Edmundo Font edición bilingüe traducción al inglés de G. Aroul y Sonia Banerje, Delhi, India, 1995. 40 p.
Learning to die, antología bilingüe, selección traducción al inglés y prólogo de John Brotherton, Editorial José Martí, La Habana, 1996.
Libro de la Vida, Sevilla, España, Renacimiento, colección azul, 1997. 80 p.
Acque Erranti da «All'Hudson« a «Tharros« / Sassari, Cerdeña, Edición bilingüe italiano- español selección y traducción de Laura Luche y Teresa Fernández Edizioni della Sabbia, 1998. 214 p.
En otra estrella / Sancti SpíritusColección Homenaje : Ediciones Luminaria, 1998. 28 p.
Tiempo recobrado / Bogarra, España, 1998.
Pequeño cuaderno de Manila Hartman, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2000.
NOVELA El vientre del pez, Ed. Unión, La Habana, 1989
Los niños se despiden, (Colección Premio), Casa de las Américas, La Habana, l968,
Otro golpe de dados, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993.