La técnica de la inmersión es reconocida como una herramienta de enfoque en programas que sirven para traducir frases de otros idiomas o para comprender conceptos abstractos, y los entornos virtuales son, básicamente, " grupos de inmersión " para el aprendizaje.
En los escenarios virtuales los problemas de indicaciones del mundo exterior son minimizados o eliminados. Las pautas de aprendizaje se establecen rápidamente y son fácilmente reforzadas mediante la repetición o graduación de los ejercicios.
Los entornos de la educación virtual extienden los horizontes del campo del aprendizaje mas allá de las fronteras de una clase proporcionando a los estudiantes y a los profesores un conjunto de herramientas mentales.
Los módulos de entrenamiento pueden explotar la verdadera educación de las mentes activas y los elevados niveles de amor a juego propio de los entornos virtuales, con el fin de proporcionar puntos de encuentro ideales para el descubrimiento y el aprendizaje.
El elevado numero de opciones disponibles en un entorno virtual estimula la curiosidad y los procesos del pensamiento tan necesarios para el trabajo creativo.
La selección discriminada de aplicaciones para uso escolar promoverá nuevas formas de pensar y actuar como catalizadores para extender las oportunidades de aprendizaje.
Las inversiones iniciales en los primeros programas RV para la educación son altas pero tienen la ventaja de hacer cursos que no se deterioran sino que evolucionan y enriquecen conforme aumenta el numero de usuario,pero es demasiado difícil y costoso para la mayoría de los presupuestos escolares conseguir medios para un aprendizaje inmersivo