|
| |
"Por la mañana (...) el directivo Franz-Josef S, hizo que el video interactivo (...) se leyese en voz alta las noticias y los artículos interesantes del diario electrónico (..) Su asistente personal de comunicaciones (PCA= Personal Communication Assistant ) le lee las indicaciones y citas que por la noche le ha transmitido su actual contratista. Según eso decide si va a ir a la oficina, si va a trabajar en su casa con el PCA o si va a efectuar una visita a algún cliente o algún interesado. Ese día decide ir a la Oficina."
"En el ordenador de su automóvil marca, como destino del viaje ¨oficina¨. Automáticamente se le comunican los puntos se congestión del tráfico y las posibles alternativas para eludirlos. Al mismo tiempo , el teléfono hace saber a la oficina su probable hora de llegada, a fin de que el sistema de administración de instalaciones (FMS) local pueda adoptar las medidas necesarias."
"(..) llega al edificio de oficinas. El automóvil se identifica por las características almacenadas en su caja negra y consigue estacionamiento , adjudicado por el sistema de dirección interna. A la entrada, un detector de huellas digitales lo identifica y opera el ordenador FMS para que le adjudique un escritorio. Está situado en el piso 20. " En el camino a su lugar de trabajo, un robot correo de la administración central le lleva al piso 20 su compacto archivo transportable. El ordenador ha conectado el sistema de comunicación en el nivel de seguridad correspondiente, ha actualizado el índice telefónico y ha repasado los informes electrónicos del día."
"Se sienta ante su escritorio. Ese mismo escritorio fue ocupado el día anterior por otra persona y mañana será ocupado por otra. Comprueba que el robot correo ha dejado algunas informaciones en papel sobre la mesa -Informaciones que cada se vuelven mas escasas- y trabaja sobre ellas. Su estación de trabajo le recuerda una conferencia que deberá sostener en pocos minutos, le suministra los temas y transmite los datos necesarios a su ordenador lapicera (Palmtop). Camino a la sala de conferencias, recibe una llamada por el teléfono universal que lo acompaña y que funciona en su casa, en el automóvil y en la Oficina (...)."
El escenario arriba esbozado tardará algún tiempo en volverse realidad, pero teóricamente es ahora factible y como escenario laboral sugiere su aplicación en variados órdenes de la vida colectiva del futuro.
Por ello, frente a los raudos tiempos que caracterizan los días de fin de siglo lo que he venido sosteniendo entre otros asuntos, es la importancia de que el hombre, con beneficio de inventario, recoja las "viejas" herramientas que abandonó en la carrera consumista de los modos de producción del último tercio del Siglo XX, reconozca las mutaciones fisicas , afectivas y cognitivas del presente, introyecte a su estructura nerviosa superior lo recuperable por digno y necesario, y con la bonhomía de sus ancestros otée el horizonte y se disponga proactivamente a conquistar el futuro.
Dicho en otros términos equivale a lo que el jóven Kant propusiera: "construir una filosofía natural basada sobre la capacidad física e intelectiva de los seres humanos de recibir y traducir su experiencia del mundo exterior" . Ello tiene que ver con recuperar una actitud tecnológica en el sentido epistemológico que permita construir y deconstruir códigos subyacentes en la realidad, bajo la idea de la pesquisa, la noción de la búsqueda permanente que pueda ojalá, inclusive arribar a orillas ontológicas.
En este cariz del problema no es difícil para los educadores del próximo siglo (y en consideración mínima de que las instituciones formadoras de docentes han empezado a desarrollar "capacitación" a sus estudiantes en el ámbito de la informática y la computación) complementar y enriquecer su calidez humana con la precisión y velocidad de las máquinas inteligentes, de la manera como igualmente y de manera visionaria lo escribió Aldous Huxley en su "Mundo Feliz". Ello , pués comporta la obligación de abandonar esquemas tan pétreos como el modelo de sistemitas solares en el que orbitan planetas y cuerpos, y por el contrario, para no perder su misión estratégica de orientar, de guiar y conducir ( en la perspectiva aristotélica) habrá que estar suficientemente permeado de la cibernética y la Tecnología.
Análoga y apremiantemente deberá a su vez imbuírse de las corrientes tan novedosas y prometedoras del pensamiento lateral y horizontal, como la Nueva Alianza pregonada por Prigogine y Stenghers, el Nuevo Método de Morin, el Paradigma holográfico de Pribran, el pensamiento sistémico de Bertalanffy entre otros, todos ellos afluentes de la gran cascada del pensamiento de fin de milenio.
Solo en tal condición de ser usuario consciente o racional de la Tecno-logos, podrá desenevolverse eficientemente en la Gens-Cyber, en la que está previsto un mayor ejercicio del aparato u órganos del pensamiento. Solo seres humanos con las sensaciones vívidas y las inteligencias siempre activas, pueden tener la esperanza de coadyuvar a la formación de una sociedad estable e integrada en el mundo del futuro.