Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ANOTACIONES

SOBRE LA

MUSICA

Por el PROFESOR CARLOS BOGLIO RENTAS

Sólo la música es capaz

de arrancarle la belleza a

la naturaleza y transmitirla efectivamente.

Claude Debussy

EL QUE ES AMANTE DE LA BELLEZA,es amante de la naturaleza, es amante de la música. La belleza nace de la naturaleza porque es ésta la fuente primaria de todas las cosas. La música también nace de la naturaleza y junto a la belleza constituyen un todo armoniosamente perfecto.

Aunque la belleza existe independientemente del ser humano, que es a la vez producto de la naturaleza, no todos somos capaces de apreciarla. Su apreciación máxima va a depender de cuán compenetrados estemos con la naturaleza. De igual forma, la apreciación de la música va a depender de esa unidad entre naturaleza y ser humano.

Mientras más unidad exista con la naturaleza, más apreciaremos la belleza, más distrutaremos la música.

Es por lo explicado anteriormente que no comprendo algunas inclinaciones o expresiones de los coleccionistas de música. Ser amante de un tipo de música en particular es achicar la apreciación musical. Es encajonar la belleza en un determinado marco de referencia. Limitarse a escuchar un solo tipo de música es limitar la capacidad para apreciar.

 

La lógica musical me dice que mi propósito primordial es exponer mi capacidad a diferentes tipos de música para que mi entendimiento reciba los estímulos suficientes que permitan alcanzar el concepto amplio de belleza musical.

Tampoco entiendo eso de ser amante de la música del ayer. La música al igual que la naturaleza, no conoce de tiempo. La música es eterna, son los hombres los que envejecen. El autor de una obra musical nace, envejece y muere; pero su obra, una vez creada, no muere y menos envejece.

Pretender decir que la música es del ayer es pretender decir que la musica pueda morir. Creo como Gustavo Adolfo Becquer: "podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía".

Un ser humano que pretenda ser amante de la música debe ser capaz de romper las barreras que encajonan la música en ayer y hoy, en popular y clásica, y disfrutar a capacidad todas las alternativas que se nos ofrecen. Solo así conoceremos de la belleza.

Regreso a la página principal