Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

Segunda parte

 

INGRESOS DEL ESTADO

Las tasas impositivas que el Estado fija al proceso productivo o a los servicios, en política fiscal se llaman impuestos y pueden ser ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que obtiene el Estado regularmente, establecidos en el presupuesto fiscal de cada año. Los impuestos extraordinarios son ingresos que el Estado recibe por la producción de ciertas mercancías. Los impuestos son ingresos ordinarios, junto con los derechos, productos y aprovechamientos. El artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación, determina que los impuestos son prestaciones en dinero o en especie que establece la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales, con el fin de cubrir los gastos que realiza el gobierno. Los impuestos más importantes por el objetivo que cubren son: los impuestos directos, los impuestos indirectos, los impuestos personales e impuestos reales.

 

IMPUESTOS DIRECTOS.- Son aquellos que se cobran sobre los ingresos de cada persona, por ejemplo el impuesto sobre la renta.

 

IMPUESTOS INDIRECTOS.- Se refieren al impuesto que se cobra por la producción de ciertas mercancías, como las botellas de licor que están selladas con un timbre, prueba de que se ha pagado un impuesto por su fabricación. Es indirecto porque lo paga el consumidor a través del precio de mercado.

 

IMPUESTOS PERSONALES.- Estos se cubren en base a la cantidad de ingresos de una persona y según sus actividades.

 

IMPUESTOS REALES.- Este tipo de impuesto se paga sobre la propiedad de cosas u objetos, tales como los impuestos prediales que se pagan por bienes raíces.

 

PECULIARIDADES DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos deben ajustarse a ciertos requisitos para que se consideren adecuados a las personas.

1.- Debe tenerse la seguridad de que el gasto que ocasione su cobro sea menor al total que se vaya a recolectar.

2.- En el aspecto social, el Estado debe prever y programar la finalidad de su gasto. Asimismo se cobrará una tasa más elevada a la producción de artículos que representan una actividad antisocial, como en el caso de sorteos, loterías, apuestas y bebidas alcohólicas con la finalidad de desalentar el consumo suntuario.

3.- Un impuesto debe cumplir su objetivo cuando menos obstáculos provoque en el proceso de producción.

4.- Los impuestos deben conservar un carácter equitativo y proporcional.

El Estado a través de tasas impositivas, busca obtener los ingresos necesarios que le ayuden a acelerar el desarrollo económico y el bienestar de sus representados, ya que sin el renglón de impuestos le sería difícil cubrir todos los gastos que se generan por los servicios públicos prestados a la sociedad.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

La empresa tiene como finalidad buscar la unión de capital, trabajo y bienes de capital, que luego produzca bienes y/o servicios, para que estos después generen un valor económico agregado. La empresa siempre busca cumplir sus objetivos dentro del proceso productivo. Estos objetivos que deben cubrirse son:

A) Máxima eficacia económica.

B) Máxima eficacia Técnica.

C) Maximización del crecimiento.

D) Máxima ganancia.

Por esto los factores de la producción tendrán que vivir en un constante movimiento, al cual los economistas le llaman sustitución de los factores productivos.

 

Bawmol sostiene que la empresa tratará de maximizar su tamaño, determinado por los ingresos, por las ventas, ya que la satisfacción en la administración depende más del tamaño que de las ganancias.

 

Esto lleva a ciertas predicciones del comportamiento que difiere de las que serían hechas por la maximización de ganancias; por ejemplo las empresas producirían y harían más propaganda que bajo una situación de maximización de ganancias y responderían a un aumento en los costos fijos aumentando el precio.

 

Williamson propuso que la satisfacción de los administradores depende del tamaño de sus departamentos, del monto de ganancias declaradas que es posible retener en lugar de distribuirlas a los accionistas y otras gratificaciones que los administradores pueden obtener para ellos mismos.

 

R. Marris toma la maximización de la tasa de crecimiento de la empresa como el objetivo de la administración. La característica notable de este objetivo es que abandona el esquema estático de la teoría convencional.

 

La característica común de estas teorías modernas es que se concentran en los objetivos de la empresa, todavía tendiente a ignorar problemas de organización e imperfección en la información. Además, consideran que la empresa intenta maximizar algo, es decir, busca el mayor valor posible, en lugar de alcanzar ciertos niveles satisfactorios de ventas y ganancias.

 

 

INSUMOS DE PRODUCCIÓN

Los insumos se reconocen como bienes y servicios que una empresa necesita de otra para generar su propia producción. En la economía tradicional se utilizó el término “factor de la producción”, pero el término más moderno y conciso de insumo se está empleando en forma creciente para el mismo concepto; determinándose que el insumo es algún bien o servicio que se utiliza en procesos tecnológicos para obtener producción.

 

Los insumos son todos aquellos elementos que participan en la elaboración de un producto. Se considera que los insumos importantes en el proceso productivo son:

 

Trabajo manual.

Riesgos de trabajo.

Trabajo de innovación.

Materias Primas.

Trabajo de dirección.

Capital fijo.

Trabajo de invención.

Capital de préstamo.

Transporte.

etc.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS INSUMOS

La economía con la finalidad de facilitar la identificación y el uso de los insumos generales, los agrupa en dos categorías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRA CLASIFICACIÓN ADICIONAL

 

Esta clasificación presenta a los insumos en el proceso productivo de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta clasificación depende del período de tiempo para lo cual la empresa toma decisiones en diferentes períodos, a veces a plazo corto, plazo medio y plazo largo. Aclarándose que todo factor de producción fijo no puede ser alterado a corto plazo, que los únicos insumos que pueden sufrir cambio alguno son los variables. (corto plazo).

 

La empresa, algunas veces por presión, debe cambiar algunos insumos y los combina de tal manera que da como resultado la producción; entendiéndose por producción lo que la fábrica vende. Esto afirma que es tecnológicamente eficiente la forma de cómo la industria utiliza los insumos en el proceso de la producción.

 

EFICIENCIA ECONÓMICA VS. EFICIENCIA TÉCNICA

La eficiencia tiene relación directa entre los insumos y la producción. Considerándose en primer lugar los aspectos tecnológicos. En cualquier momento la tecnología disponible es la lista completa de todos los procesos productivos conocidos por la sociedad.

 

La eficiencia es la relación existente entre los insumos y la producción. La tecnología es importante porque con ella podemos aumentar o disminuir la producción, además, con ella se realiza un mejor aprovechamiento de los insumos. La eficiencia técnica exige que se utilice un proceso productivo que no use más recursos que los necesarios para generar un producto dado.

 

En las Economías en Vías de Desarrollo y en las Economías Atrasadas se ocupa más trabajo y menos capital. En las Economías Avanzadas y en nuevos procesos productivos, se ocupa menos trabajo y más capital. La eficiencia económica se fundamenta en la comparación entre el valor de la producción y el valor de los insumos. La eficiencia de la economía exige que se maximice el valor en pesos del producto por cada peso gastado en insumos.

 

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La función de producción es la ecuación matemática que fija la máxima cantidad del producto que puede ser generada con un conjunto específico de insumos. La función de producción se refiere a la relación existente entre el producto físico y los insumos físicos. La elección de una función determinada es importante, debido a que funciones diferentes tienen propiedades matemáticas distintas e implican diversos supuestos acerca de las características tecnológicas del proceso de producción que se está describiendo. Al elegir una forma determinada, el objetivo es alcanzar un punto intermedio entre simplicidad y facilidad de manejo, por un lado, y exactitud en la descripción de las relaciones técnicas por el otro lado.

 

La función de producción se puede especificar para empresas individuales, en cuyo caso son útiles para derivar las curvas de costos y las curvas de demanda por los factores de producción, o también se puede referir a la economía como un todo, en tal caso son útiles a la teoría del crecimiento, a la teoría de la distribución del ingreso y a la teoría del comercio internacional. La ecuación matemática de la función de producción, está formada por los insumos: trabajo, capital y tierra (naturaleza).

 

 

                                                         Q = f (K.L)

Q = Tasa de producción por unidad de tiempo.

K = al flujo de servicios derivados de la existencia de capital por unidad de tiempo.

L = al flujo de los obreros de la empresa por unidad de tiempo.

Función de producción es el nombre que se asigna a las relaciones que existen entre los rendimientos físicos y los insumos de una empresa. Al aplicar la función de producción a una pequeña fábrica que produce 100 mesas de madera en un turno de 8 horas, encontramos que se utilizan cantidades mínimas de madera, de pegamento, de energía eléctrica, de barniz, de mano de obra y de otros insumos que son usados en este proceso de producción. Una función de producción debe especificarse para determinado tiempo. Este es el flujo de insumos que dan como resultado un flujo de rendimientos durante un período ya establecido.

 

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Esta ley se manifiesta por primera vez a través de los conocimientos del griego Jenofonte, en cuyos estudios encontramos información de la Ley de los Rendimientos Decrecientes. El fisiócrata Turgot expresaba que nunca puede pensarse que al duplicar los gastos se duplica el producto. El clásico R. Malthus relaciona esta ley con el problema del exagerado crecimiento de la población; aunque esta forma de pensar ha sido superada y como resultado se ha estudiado este fenómeno con la intención de que elimine la idea de que el aumento de la población realmente disminuye o tiende a reducir el rendimiento.

 

Además, se ha concluido que los rendimientos decrecientes no sólo se aplican al factor de variación, es decir, la tierra, sino también cuando existe un número variable de mano de obra, de capital o del empresario.

 

La expresión moderna de la ley de los rendimientos decrecientes se sintetiza de la siguiente manera: “en un momento dado existe un punto de inversión de cualquiera de los factores de producción en una cantidad fija del cuarto factor, el cual excedido, cualquier inversión posterior, aunque aumente el rendimiento total, proporcionará un rendimiento menos que proporcional a los tres factores a los que se aplica el cuarto factor”.

 

La ley de los rendimientos decrecientes es la hipótesis que establece que si un factor de la producción se incrementa en pequeños montos constantes, mientras las cantidades de todos los demás factores se mantienen invariables, después de cierto punto los resultados de los incrementos de la producción se hacen cada vez menores. Antes de que se alcance este punto, la producción puede crecer en montos constantes. En esta ley se considera que las unidades del factor variable son idénticas.

 

Aunque se llama ley, es sólo una afirmación que los economistas hacen acerca de la naturaleza de la tecnología en el mundo real; se podría refutar esta ley si se encontrara que, bajo las condiciones que se suponen (homogeneidad de insumos, tecnología fija) los rendimientos no decrecen. Sin embargo, de manera lógica parece verdad. Se mantiene fijo el número de máquinas y se incrementa en forma paulatina el número de trabajadores, significa que en cierto punto, agregar otro trabajador, añade menos a la producción que el trabajador previo.

 

El análisis aplicado a la “ley de los rendimientos decrecientes” conduce a la siguiente definición: “manteniendo constantes la tecnología y todos los insumos menos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del insumo variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto”.

 

REQUISITOS DE LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La aplicación de esta ley sólo tendrá validez, si cumple con los siguientes requisitos:

1.- Cuando sólo se cambia un insumo variable y todos los demás se mantienen estrictamente constantes.

2.- Cuando el estado de conocimientos es fijo, es decir, no cambia la tecnología.

3.- Si los coeficientes de producción son variables, es decir, si no trabajamos con una función de proporciones fijas en la cual una unidad de trabajo debe ser empleada con dos unidades de capital.

 

PRODUCTO TOTAL

Para entender con facilidad el concepto de producto total, acudamos a un ejemplo numérico hipotético. Consideremos un sólo factor de producción variable, luego trabajemos con dos insumos variables donde K debe ser constante. Pensemos que existe un solo factor de producción variable, la mano de obra; mientras el capital se mantiene constante. A medida que aumentemos más trabajadores, el producto total aumenta y luego disminuye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRODUCTO MEDIO

El producto medio se determina como el producto total dividido por la cantidad empleada del insumo variable.

 

El producto medio es el segundo concepto que tiene su origen en la función de producción. El producto medio se determina como el producto total dividido por la cantidad empleada del insumo variable. Para calcular el producto medio se usa la fórmula:

 

 

 

 

En el producto medio por más que se incrementen los insumos nunca resulta negativo, puede aproximarse a un valor muy pequeño; pero mientras la producción sea positiva, este producto tiende a serlo.

 

PRODUCTO MARGINAL

Aumento en la producción total que resulta de un pequeño aumento en uno de los factores de la producción, conservándose constantes todos los demás factores. En términos matemáticos, es una derivada parcial de la función producción.

 

 

En el ejemplo se trata de la mano de obra; por lo que nos referimos al producto marginal del trabajo.

 

En la tabla se manifiesta el comportamiento de la mano de obra; por consiguiente nos referimos al producto medio y al producto marginal del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE LA PRODUCCIÓN

La palabra producción siempre nos hace pensar en una fábrica donde constantemente sale humo, en la que máquinas y hombres trabajan para darle forma a algún producto definido; otro concepto de producción es la extracción de los productos de la naturaleza para obtener satisfactores (alimentos, fibras, maderas, metales, pieles y otros). Todas estas actividades manifiestan transformación de bienes; pero la producción es algo más y está sujeta a leyes y movimientos que la hacen más productiva.

 

Cuando se considera que la producción comprende todos estos conceptos, muchas de las actividades que no hubieran clasificado como producción, comprenden entonces esa categoría.

 

Los frutos de la producción se pueden localizar en casi todas las etapas de la vida. Los resultados de la producción se llevan para su intercambio al mercado o los puede disfrutar la persona que los produce. En esto interviene la producción de artículos tangibles, desde los tractores hasta una pieza de pan, o los intangibles, desde la ciencia hasta los servicios individuales.

 

En el proceso productivo, los insumos desempeñan un papel importante, debido a que al irse agregando una unidad más al monto de insumos, se da lugar al aumento de la producción total y ésta a su vez demuestra la presencia de los rendimientos decrecientes, los cuales llegan a un punto máximo, para que después empiecen a decrecer. Determinándose que cuando un insumo es variable, las relaciones entre el insumo y el producto se dividen convencionalmente en “etapas”.

 

Con el siguiente ejemplo resulta más fácil el análisis de las etapas de la producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El primer nivel de producción es aquel en el cual el producto medio del insumo variable está aumentando. Por lo que el nivel I abarca el área de los rendimientos crecientes y llega hasta el punto en que el PMe alcanza su ubicación más alta; comprende además una zona decreciente de la curva del PMa. La característica que identifica el nivel I es el que el PMa es mayor que el PMe. Mientras la unidad marginal sea mayor que el promedio total, éste estará creciendo constantemente. El nivel I termina en el punto donde se intersecan el PMe y el PMa.

 

En el segundo nivel, el producto total continúa aumentando a una tasa decreciente. En el nivel II el PMe está disminuyendo, así como el PMa, aunque éste es aún positivo. La característica particular del nivel II es que el PMa es siempre menor al PMe. El nivel II termina en el momento que el PMa se hace negativo. Para el productor, esta es la zona que más interesa al proceso de la producción.

 

El tercer nivel se inicia cuando la curva del PMa corta el eje horizontal y se prolonga sin límite a la derecha, con rendimientos negativos. En este nivel ningún empresario desearía producir, debido a que es una área profundamente desventajosa.

CURVAS DE ISOCUANTAS

El término ISOCUANTA se deriva de ISO, que significa igual y CUANTA es cantidad (igual cantidad), denota una curva que representa todas las combinaciones diferentes de insumos que al mezclarse con eficiencia dan como resultado una cantidad específica de productos. Las isocuantas son el medio que se utiliza con frecuencia para examinar las propiedades de las funciones de producción en forma gráfica.

 

 

 

 

 

Gráfica de isocuantas

Aquí se miden unidades del insumo trabajo a lo largo del eje horizontal, y unidades de capital a lo largo del eje vertical. La curva de isocuanta 100, muestra la cantidad de capital y de trabajo que se pueden usar para obtener 100 unidades de producción.

 

 

 

 

Las isocuantas se sujetan a los supuestos que las originan, que por su contenido se consideran características:

1.- Las curvas de isocuantas deben ser lisas y continuas. Esto porque ambos insumos son divisibles en forma infinita, no pueden llegar en cantidades discretas y se puede escoger cualquier valor fraccionario que se necesita. También se manifiesta que son sustituibles de manera física, es decir, no es obligatorio utilizar trabajo y capital en proporciones fijas, como un hombre por cada máquina.

2.- Las curvas de isocuantas corren hacia abajo, de izquierda a derecha, es decir, su pendiente es negativa. Esto considera que si se reduce la cantidad de un insumo, se debe aumentar la cantidad de otro para conservar la producción sin cambios.

3.- Las curvas de isocuantas son convexas, es decir, son planas desde el punto de vista relativo, a montos pequeños de capital y altos montos de trabajo, pero tiene menos inclinación a medida que el capital aumenta y el trabajo disminuye. Cuando existe poco capital y mucho trabajo, una reducción en el trabajo se puede compensar por un incremento relativamente pequeño en capital; pero a un nivel más bajo del insumo trabajo, el mismo tamaño de reducción requiere mayor incremento de capital para mantener el mismo nivel de producción. Existe una gran similitud entre las isocuantas y las curvas de indiferencia. Sin embargo el punto crucial de indiferencias, consiste en que la producción es medible y la utilidad no lo es, de tal forma que se pueden asignar cantidades a las isocuantas pero no a las curvas de indiferencia.

El propósito de las isocuantas en este análisis consiste en resumir las posibilidades tecnológicas abiertas a las empresas en la combinación de insumos para elaborar productos.

 

TASA DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA.- El monto en que se debe aumentar el insumo capital dividido entre el monto en que se reduce el insumo de trabajo, se llama Tasa de Sustitución Técnica de capital a trabajo y es igual a la definición matemática de la pendiente de las isocuantas.

 

PRODUCCIÓN CON DOS INSUMOS VARIABLES

La decisión de producción más interesante, se refiere a la combinación de dos insumos variables, en vez del empleo de uno. Es evidente que en la mayoría de los procesos de producción se utilizan cierto número de insumos variables junto con uno o varios fijos. Supongamos que el capital y el trabajo disponibles a la empresa son variables y que ésta sólo puede variar estos insumos en cantidades muy pequeñas.

 

Determinándose que ciertas combinaciones de capital y trabajo generarán ciertos niveles de producción. Acudamos a la curva de indiferencia y encontraremos que es la combinación de dos bienes, los cuales dan como resultado un nivel constante de satisfacción. Hasta aquí, sólo hemos visto a la empresa incrementando su producción por el mayor uso de un insumo o de todos los insumos. Analicemos a la empresa que está ampliando mediante el mayor uso de dos insumos que son sustitutos uno de otro.

 

La función de la producción puede aceptarse como consistente en cierto número de insumos fijos y en dos insumos variables. Primero se debe demostrar el procedimiento aritmético y después el geométrico.

 

 

 

 

 

 Cuadro con diferentes combinaciones de insumos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cantidades del cuadro manifiestan combinaciones de la sustitución de dos insumos variables. El cuadro debe leerse de la esquina inferior izquierda y hacia arriba de la derecha. Podemos imaginarnos que las máquinas son sierras y el producto cargas de leña; encontrando que en el proceso productivo dos hombres y dos sierras producen 5 cargas de leña al día; que 4 hombres con 4 sierras logran 10 cargas de leña y así sucesivamente. De esta manera los números de la tabla muestran los rendimientos a escala constante, encontrando que si se duplican ambos insumos se duplica la producción. Concluyendo que una función de producción con rendimientos a escala constante, muestra productos marginales decrecientes con incrementos de un insumo, cuando el otro insumo se mantiene constante.

 

LÍNEA DE ISOCOSTOS

Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos son rectas, afirmándose con esto que la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuántas unidades se compren.

 

Se ha establecido en casi todos los procesos de producción, que existe la posibilidad de sustituir un insumo por otro. Siempre que la posibilidad exista, el gerente de producción tiene que decidir la mejor combinación que debe emplear para un nivel de producción dada.

 

Es razonable pensar que cualquier gerente prefiere producir un nivel dado de cantidad y calidad del producto al menor costo posible. Esto será cierto si producimos tanto para el mercado como para nosotros mismos. Siempre que reduzcamos al mínimo los costos obtendremos mayor beneficio si producimos para el mercado.

 

Es lógico creer que los costos serán mínimos si utilizamos al máximo los insumos menos caros. La línea de isocostos es un concepto muy parecido a la “línea de presupuesto”; relacionado directamente a las curvas de indiferencia.

 

Para obtener una línea de isocostos, deben conocerse los precios de los distintos insumos considerados; por ejemplo, en la producción de fresas el precio de la mano de obra es de $ l60 por día, el costo del alquiler de la maquinaria es de $ 240 y el costo de producción $ 800. Encontrando que el gasto de $ 800 dividido entre la mano de obra nos da 5 días de trabajo y el costo de $800 dividido entre $ 240 de alquiler de maquinaria rinde 3.33 días de alquiler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURVA DE ISOCOSTOS

Al conectar el resultado del costo total entre la mano de obra y del costo total entre el alquiler de maquinaria, obtenemos la curva de isocostos. Esta representa las combinaciones de capital y trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

COMBINACIÓN ÓPTIMA DE INSUMOS

Para encontrar la combinación óptima de insumos para una empresa que genera un determinado nivel de producción, se deben considerar algunos costos; esto se debió hacer en la teoría del consumidor cuando buscamos alcanzar el óptimo del consumidor. En este caso el análisis fue sobre precios e ingresos; lo cual nos condujo a trazar una línea de presupuesto.

 

Contamos con las herramientas que nos conducirán a determinar la combinación óptima de insumos para un nivel determinado de producción.

 

 

 

 

Gráfica de Isocostos e Isocuantas  mostrando la combinación óptima de insumos.

 

 

 

 

 

 

 

La gráfica indica que la línea de isocostos de $ 800 no intercepta ningún punto de la isocuanta de 1400 lts.; esto quiere decir que no hay forma de producir 1400 lts. con $ 800. En otro momento, la línea de isocostos de $ 1120 sí llega a hacer contacto con la isocuanta en dos puntos; el de 7 días de trabajo y un poco más de uno de máquina, y en unos 4 ó 5 de máquina por arriba de uno de trabajo. De esta manera se pueden obtener 1400 lts. mediante cualquiera de estas dos combinaciones. Sería un desperdicio optar por alguna de las combinaciones de la línea de isocostos de $ 1240, ya que existe otra de menor costo que también intercepta a la isocuanta de 1400 lts.

 

Debemos observar la similitud existente entre la curva de indiferencia - recta del presupuesto y la isocuanta - isocosto que se acaba de estudiar. En ambos casos el punto de tangencia nos indica el punto donde obtenemos el máximo de nuestro dinero. La primera relación indica cómo maximizar la satisfacción para un presupuesto determinado; por el lado de la producción el método de la isocuanta - isocosto nos indica cómo maximizar la producción para un costo dado.

 

PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA PRODUCCIÓN

El término equilibrio es un concepto muy general, aplicable a cualquier situación que se caracterice por un conjunto de fuerzas que interactúan. El equilibrio es el estado en el cual las fuerzas que participan en direcciones opuestas están en balance perfecto, por lo que no existe tendencia al cambio. Un mercado está equilibrado si las cantidades que los compradores desean obtener al precio prevaleciente, se compensan en forma exacta por el monto que los comerciantes desean vender. El punto de equilibrio es la situación a la que se llega cuando los ingresos totales compensan los costos totales.

 

El punto de equilibrio es útil en la práctica porque hace evidente la posición de una empresa a simple vista. También en la práctica las cifras del costo en ocasiones son difíciles de calcular y la duda puede acompañar a la elección de qué partidas colocar en el grupo de costos fijos y cuáles en el de variables. En esta forma, si una empresa se encuentra produciendo cerca del punto de equilibrio, los empresarios tratarán de ver la posibilidad de reducir costos, o si se hace necesario recalcularlos.

TABLA DE COSTOS A CORTO PLAZO

PT

CFT

CFP

CVT

CVP

CT

CPT

0

2000

0

0

0

2000

0

2000

2000

1.0

1000

0.5

3000

1.5

4000

2000

0.5

2000

0.5

4000

1.0

6000

2000

0.33

3000

0.5

5000

0.83

 

GRÁFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gráfica muestra el punto de equilibrio basado en los datos de la tabla y en el precio de un peso. La línea IT manifiesta el ingreso total para cualquier cantidad de producción; (un peso multiplicado por el número de unidades producidas).

 

La curva CT informa de los costos totales, (la suma de los costos fijos y costos variables); la línea se traza para comenzar en $ 2000, significando que el costo variable se suma al costo fijo.

 

El punto de equilibrio es la intersección del IT y el CT. Con 4000 unidades producidas; el ingreso total es de $ 4000 y el costo total también es de $ 4000. Concluyéndose que una producción mayor al punto de equilibrio conduce a la obtención de ganancias y que una producción menor genera pérdidas.

 

El punto de equilibrio mostrado en la gráfica es una de las tantas alternativas de esta herramienta analítica. Se piensa que en la práctica es útil porque hace evidente la situación de una empresa a simple vista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad Séptima

E J E R C I C I O

 

ESCRIBE EN EL PARENTESIS LA CONTESTACION CORRECTA.

 

(         )

Analizando los bienes y los servicios llegó a la escala de la utilización de los bienes.

B) MÁXIMAS UTILIDADES

D) PRODUCCIÓN

P) GIDE

G) EFICACIA TÉCNICA

O) MAXIMIZACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO

Q) GOSSEN

(         )

Fue el primero en formular la Ley de los Rendimientos Decrecientes.

(         )

Uso de los recursos que transforma un bien en uno diferente a través del tiempo y el espacio.

(         )

La actividad de la empresa depende de los objetivos que debe alcanzar el proceso productivo.

(         )

Del control y propiedad de la empresa surge la necesidad de contar con personal que realice el papel del dueño y contar con personal suficiente para hacer el trabajo.

 

 

CON LA TABLA QUE SE DA, DETERMINAR EL PFMe, PFMa, CONSTRUIR LA GRAFICA Y MARCAR EL PUNTO DONDE DECRECE CADA CURVA.

No.de trab. por año

PFTo

PFMe

PFMa

                            1

100

 

 

                            2

210

 

 

                            3

330

 

 

                            4

405

 

 

                            5

475

 

 

                            6

500

 

 

                            7

490

 

 

 

CON LOS DATOS DE LA TABLE, DETERMINAR EL PFMe, el PFMa y CONSTRUIR LA GRAFICA DE LOS NIVELES DE PRODUCCION.

 

 

INSUMOS

(trabajo en días)

 

PFTo

PFMe

PFMa

0

 0

 

 

2

 2

 

 

4

 16

 

 

6

 40

 

 

8

58

 

 

10

 72

 

 

12

 84

 

 

14

 92

 

 

16

 96

 

 

18

 96

 

 

20

 90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Story Dale, Industria, Estado y Política en México, Primera edición, Editorial Grijalbo, S.A., de C.U. 1990.

·         Green Rosario del Ma., La Economía, Primera edición 197, Editorial Edicol, S.A.

·         Magaña Silva Carlos, Economía, Décimotercera edición 1982, Editorial Porrúa, S.A.

·         Rojas García Antonio, Tratado de Economía Industrial, Primera edición, Manuales Universitarios.

·         Petterson, Ph D. Willis L., Principios de Economía, Segunda impresión 1982, Editorial Continental, S.A. de C.V.

·         Leroy Miller Roger, Microeconomía, Primera edición 1981, Editorial Mc Graw Hill.

·         Zamora Francisco, Tratado de Teoría Económica, Cuarta edición, Fondo de Cultura Económica.

·         Samuelson Paul A., Curso de Economía Moderna, Edición 16, Editorial Aguilar.

·         Heilbroner L., Introducción a la Economía, Segunda edición, Prentice-Hall Internacional.

·         Rossetti José P., Introducción a la Economía, Séptima edición, Editorial Harla.

·         Larrain B. Felipe-Sachs Jeffrey D., Macroeconomía en la Economía Global, Primera edición, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

·         Pappas J.L. - Brigham E.F., Fundamentos de Economía y Administración, Primera edición, Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V.

·         Reynolds L.G., Principios de Microeconomía, Segunda edición, Editorial El Ateneo.

·         Reynolds L.G., Principios de Macroeconomía, Segunda edición, Editorial El Ateneo.

·         Hailstones Thomas, Economía Fundamental, Primera edición, Editorial Limusa-Wiley, S.A.

·         Velázquez Mastrata G., Administración de los Sistemas de Producción, Quinta edición, Editorial Limusa.

 

 

 

CAPÍTULO 7a

ÍNDICE