REGLAMENTO TECNICO
1. PROGRAMA DE COMPETICIONES
1.1. LOS DOS MOVIMIENTOS
1.1.1. En el deporte de la Halterofilia, la IWF reconoce dos movimientos, los cuales deben ser efectuados en el siguiente orden:
a) Arrancada.
b) Dos Tiempos.
1.1.2. Ambos movimientos deberán realizarse a dos manos.
1.1.3. Solamente se permiten tres intentos en cada movi-
miento.
1.2. PARTICIPANTES
1.2.1. En el deporte de la Halterofilia, las competiciones se organizarán para hombres y mujeres. Los atletas competirán en las categorías establecidas por las reglas, de acuerdo con sus pesos corporales.
1.2.2. En sus actividades, la IWF reconoce dos (2) grupos por edades:
a) JUNIOR: hasta veinte (20) años incluyendo todo el año hasta diciembre.
b) SENIOR.
NOTA 1. La edad mínima para la participación en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales es dieciséis (16) años.
NOTA 2. La edad mínima para la participación en los Campeonatos del Mundo Junior es quince (15) años.
NOTA 3. Todos los grupos de edades anteriormente citados están calculados por el calendario anual del aniversario del atleta.
1.3. CATEGORIAS
1.3.1. Hay ocho (8) categorías para hombres (Juniors y Seniors). Todas las competiciones organizadas según las reglas de la IWF deben realizarse con las siguientes categorías:
1. 56kgs.
2. 62kgs.
3. 69kgs.
4. 77kgs.
5. 85kgs.
6. 94kgs.
7. 105kgs.
8. +105kgs.
1.3.2. Hay siete (7) categorías para mujeres. Todas las competiciones organizadas según las reglas de la IWF deben realizarse con las siguientes categorías:
1. 48kgs.
2. 53kgs.
3. 58kgs.
4. 63kgs.
5. 69kgs.
6. 75kgs.
7. +75kgs.
1.3.3. En los Campeonatos Mundiales y Continentales y Competiciones Continentales, Regionales y otros Juegos masculinos todo país puede inscribir un equipo con ocho (8) atletas más dos (2) reservas, repartidos en las diferentes categorías con un máximo de dos (2) atletas por categoría. Para los Juegos Olímpicos véase apartado 3.3. del Texto de Aplicación.
1.3.4. En los Campeonatos Mundiales y Campeonatos Continentales, Regionales y otros Juegos femeninos, todo país puede inscribir un equipo de siete (7) atletas y dos (2) reservas, con un máximo de dos (2) atletas por categoría. Para los Juegos Olímpicos véase apartado 3.3. del Texto de Aplicación.
1.3.5. Durante cualquier competición un atleta no puede competir en más de una categoría.
2. LOS DOS MOVIMIENTOS
2.1. ARRANCADA
2.1.1. La barra está colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador. Es tomada palmas hacia abajo y alzada en un sólo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos sobre la cabeza, mientras se desplazan las piernas en tierra o se flexionan.
Durante este movimiento continuado, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos y del regazo. Ninguna parte del cuerpo a excepción de los pies puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento. El peso levantado debe ser mantenido en la posición final de inmovilidad, permaneciendo los brazos y las piernas extendidos y los pies en la misma línea hasta que los jueces den la señal para reponer la barra sobre la tarima. La rotación (hacia atrás) de la muñeca no deberá efectuarse hasta que la barra haya sobrepasado la cabeza del levantador. El levantador puede recuperarse en el tiempo que precise del Split o Squat y colocar los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra. El juez dará la señal para bajar la barra tan pronto como el levantador esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo.
2.2 DOS TIEMPOS
2.2.1. PRIMERA PARTE (CARGADA)
La barra se coloca horizontalmente enfrente de las piernas del levantador. Se agarra con las palmas hacia abajo y con un sólo movimiento se tira elevándola desde la plataforma hasta los hombros mientras se abren las piernas bien en tijera o en una flexión. Durante ese movimiento continuo, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos y regazo. La barra no deberá tocar el pecho antes de alcanzar su posición final, descansando sobre las clavículas, sobre el pecho por encima de las tetillas o sobre los brazos flexionados totalmente. Los pies deberán colocarse en línea recta y las piernas deberán estar extendidas antes de realizar el segundo movimiento. El levantador puede recuperarse en el tiempo que necesite y colocar los pies en línea recta, paralelos al plano de su tronco y al de la barra.
2.2.2. SEGUNDA PARTE (ENVION)
El atleta flexiona las piernas y los brazos para llevar la barra hasta la plena extensión de los brazos colocados verticalmente. Coloca los pies en línea recta y mantiene los pies y piernas plenamente extendidos y espera la señal de los jueces para reponer la barra sobre la tarima. Los jueces darán la señal para bajar la barra tan pronto como el atleta esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Después de la cargada y antes del segundo tiempo (envión) el levantador puede asegurar la posición de la barra. Ello no debe inducir a error. No significa en ningún caso que se le conceda un intento de envión adicional al levantador sino permitirle:
a) Apartar los pulgares o desengancharlos si ha utilizado este método.
b) Si la barra está demasiado alta y le impide respirar o le causa dolor, bajarla de manera que descanse sobre los hombros.
c) Modificar la amplitud del agarre de la barra.
2.3. REGLAS GENERALES PARA TODOS LOS LEVANTAMIENTOS
2.3.1. La técnica denominada "enganche" (hooking) está permitida. Consiste en cubrir el pulgar en su última falange con los otros dedos de la misma mano en el momento de agarrar la barra.
2.3.2. En todos los levantamientos en los que haya un intento inacabado y la barra llegue a la altura de la rodilla, el juez debe declarar nulo el intento.
2.3.3. Después de la señal del Juez para bajar la barra, el levantador debe bajar la barra al suelo por delante de su cuerpo y no dejarla caer deliberadamente o accidentalmente, pudiendo soltar la barra una vez que ésta haya pasado el nivel de su cintura.
2.3.4. Si el competidor no puede hacer una completa extensión de los brazos, por alguna deformación anatómica, debe informarlo a los tres jueces y al jurado antes del comienzo de la competición.
2.3.5. Al realizar la arrancada o cargada para el envión desde la posición de "sentadillas", el levantador puede facilitar su recuperación mediante movimientos de impulso repetido de su cuerpo.
2.3.6. Está prohibido el uso de grasa, aceite, agua, talco o cualquier lubricante de similar tipo sobre los muslos. Al levantador que llegue a la tarima de competición con algún lubricante puesto le será ordenado que se lo quite. Durante la operación de limpieza el reloj seguirá marchando.
2.4. MOVIMIENTOS Y POSICIONES INCORRECTOS PARA TODOS LOS LEVANTAMIENTOS
2.4.1. Levantar en "suspensión".
2.4.2. Tocar la tarima con cualquier parte del cuerpo, que no sean los pies.
2.4.3. Extensión desigual o incompleta de los brazos al finalizar el movimiento.
2.4.4. Detenerse durante la extensión de los brazos.
2.4.5. Terminación a "fuerza".
2.4.6. Flexión y extensión de brazos durante la recuperación.
2.4.7. Salirse de la tarima durante la ejecución del levantamiento. Ejemplo: Tocar el espacio exterior de la tarima con cualquier parte del cuerpo.
2.4.8. Reponer la barra sobre la tarima antes de la señal del juez.
2.4.9. Dejar caer la barra después de la señal del juez.
2.4.10. Fallar al acabar el movimiento en la colocación de los pies y la barra en línea y paralelos al plano del tronco.
2.4.11. Fallar al reponer la barra sobre la tarima; es decir, la barra en su totalidad debe tocar primero la tarima.
2.5. MOVIMIENTOS INCORRECTOS EN LA ARRANCADA
2.5.1. Hacer alguna pausa al levantar la barra.
2.5.2. Tocar la cabeza del levantador con la barra.
2.6. MOVIMIENTOS INCORRECTOS EN DOS TIEMPOS
2.6.1. Colocar la barra sobre el pecho antes de girar los codos.
2.6.2. Tocar los muslos o rodillas con los codos o la parte superior de los brazos.
2.7. MOVIMIENTOS INCORRECOTOS EN EL ENVION
2.7.1. Todo esfuerzo aparente de envión que no se complete. Esto incluye la genuflexión del cuerpo o flexión de rodillas.
2.7.2. Todo movimiento oscilante deliberado de la barra que dé ventaja. El atleta y la barra tienen que estar inmóviles antes de comenzar el envión.
3. MATERIAL Y FORMULARIOS
3.1. BARRA
3.1.1. Unicamente las barras homologadas por la IWF pueden ser utilizadas en las competiciones de halterofilia bajo su jurisdicción.
3.1.2. La barra se compone de las siguientes partes:
i) Barra (eje central).
ii) Discos.
iii) Collarines.
3.1.2.1. LA BARRA
La barra para las competiciones masculinas debe reunir las siguientes características:
a) Un peso de 20 kgs.
b) Longitud de 2.200 mm., con una tolerancia de
± 1mm..c) Diámetro de la barra: 28 mm., con una tolerancia de ± 0,03 mm. en la parte interior de la barra.
d) Diámetro de manga de 50 mm., con una tolerancia de ± 0,2 mm..
e) Distancia entre los collarines de la parte interior es de 1.310 mm., con una tolerancia de ± 0,5 mm..
f) Ancho de los collarines de la manga es de 30 mm., con una tolerancia de ± 1 mm..
g) A fin de facilitar el agarre y la posición de las manos del levantador, la barra tendrá unos resaltes (moleteado).
LA BARRA PARA LAS COMPETICIONES FEMENINAS debe tener las siguientes características:
a) Peso 15 kgs.
b) Longitud de 2.010 mm, con una tolerancia de ± 1mm..
c) Diámetro de la barra de 25 mm., con una tolerancia de ± 0,03 mm..
d) Diámetro de la manga: 50 mm., con una tolerancia de ± 0,2 mm..
e) Distancia entre los collarines interiores: 1.310 mm., con una tolerancia de ± 0,5mm..
f) Ancho de los collarines incluyendo el collar de la manga: 30 mm., con una tolerancia de ± 1 mm..
g) A fin de facilitar el agarre y la posición de las manos de la levantadora, la barra tendrá unos resaltes.
3.1.2.2. LOS DISCOS
Los discos deben reunir las siguientes características:
a) Deben tener los siguientes pesos y colores
25 kgs. rojo.
20 kgs. azul.
15 kgs. amarillo.
10 kgs. verde.
5 kgs. blanco.
2,5 kgs. negro.
1,25 kgs. cromo.
0,500 kgs. cromo.
0,250 kgs. cromo.
b) El diámetro del disco más grande es de 450 mm., con una tolerancia de ± 1 mm.
c) Los discos de 450 mm. de diámetro deben ser recubiertos con goma o plástico y cubiertas con una capa permanente de color o, por lo menos, pintados en los bordes.
d) Los discos de menos de 10 kgs. pueden estar hechos de metal.
e) Todos los discos deben llevar una clara indicación de su peso.
3.1.2.3. COLLARINES
Para fijar los discos a la barra cada barra debe estar equipada con dos collarines que pesen 2,5 kgs. cada uno.
3.1.3. La tolerancia sobre el peso indicado de cada componente que pese más de 5 kgs. debe ser de + 0,1 % y - 0,05 %. Cuando el peso es de 5 kgs. o menos la tolerancia es + 10 grms. y - 0 grms. por parte.
3.1.4. La barra debe ser cargada con los discos más grandes y pesados en la parte interior y los más pequeños y ligeros en orden decreciente de peso de adentro hacia afuera. Los discos deben estar colocados de tal forma que los jueces puedan ver el peso de cada disco. Los discos estarán ajustados a la barra por medio de los collarines.
3.2. TARIMA DE COMPETICION
3.2.1. Todos los levantamientos en una competición deben realizarse sobre una tarima de competición reglamentaria.
3.2.2. La tarima debe ser cuadrada, de cuatro (4) metros de lado. Cuando el suelo alrededor de la tarima tenga un color similar o igual, el borde superior de la plataforma debe tener una línea de ciento cincuenta (150) mms. mínimo de diferente color.
3.2.3. La tarima puede ser confeccionada en madera, plástico o cualquier otro material sólido y puede recubrirse con un material que no sea deslizante.
3.2.4. La altura de la tarima debe ser de cincuenta (50) a cientocincuenta (150) mms.
3.3. SISTEMA ELECTRONICO DE LUCES DE JUECES
3.3.1. Elementos del Sistema
El sistema electrónico de luces de jueces consiste en los siguientes componentes:
a) Una caja de control para cada uno de los tres (3) jueces. Estas cajas de control deben ir equipadas con dos (2) pulsadores, uno blanco y otro rojo y una señal de aviso (zumbador).
b) Un aparato que dé visual y audiblemente señal de "tierra" o "baje" que está situado en un soporte enfrente de la tarima de competición.
c) Dos o más paneles de "luces de resultado" equipados con tres (3) luces rojas y tres (3) luces blancas situadas horizontalmente mediante las que se mostrará a los participantes y auditorio la decisión tomada por los jueces.
d) Uno o más paneles de control, equipados con tres (3) luces rojas y tres (3) luces blancas, que se encenderán simultáneamente cuando los jueces pulsen el botón correspondiente. Estos paneles de control, que se situarán en la mesa del Jurado, dispondrán de una señal de aviso (zumbador) que podrá utilizarse para llamar a todos o cada uno de los jueces a la mesa del Jurado.
3.3.2. Funcionamiento del Sistema
Durante el transcurso de la competición, tan pronto como los tres (3) jueces hayan dado el movimiento como válido, apretarán el pulsador blanco situado en sus mesas de control. Inmediatamente, el aparato colocado enfrente de la tarima da simultáneamente una señal visual y audible de "tierra" o "baje" que indica al levantador que puede poner la barra sobre la tarima. Cuando se haya dado la señal de "tierra" o "baje" y las luces del panel de los jueces estén encendidas y el levantador no baje la barra el juez central deberá decir "tierra" o "baje" e indicar con el brazo al levantador que baje la barra. Cuando de los tres (3) jueces dos (2) consideren que el atleta ha cometido una falta durante la realización del movimiento dan un nulo mediante la presión del botón rojo de su caja de control. Inmediatamente, el aparato colocado delante de la tarima da simultáneamente una señal audible y visible indicando al atleta que baje la barra.
El sistema de luces se ilumina una vez que dos (2) de los jueces hayan emitido el mismo juicio.
En el caso de que un juez presione el botón blanco y otro el rojo y el tercero no presione ninguno, este último oirá un zumbido intermitente procedente de su caja de control urgiéndole para que dé su decisión sobre el movimiento realizado. Asimismo, cuando dos (2) luces blancas o dos (2) luces rojas sean pulsadas por dos (2) de los tres (3) jueces y la señal de "tierra" o "baje" se haya visto y oído, entonces el tercer juez tendrá una señal de aviso por medio del sonido del zumbador. Tres segundos después que los tres (3) jueces hayan dado sus juicios las luces del panel de jueces se encenderán, indicando los juicios individuales de los jueces por medio de los colores (rojo o blanco). Estas luces permanecerán encendidas por espacio de quince (15) segundos.
Después de verse y oírse la señal de "tierra" o "baje" y antes de que funcione el juego de luces, los tres (3) jueces dispondrán de tres (3) segundos para corregir sus decisiones. Ejemplo; Si después de ejecutado un movimiento válido el levantador dejase caer la barra, los jueces deben presionar el botón rojo y la luz roja del juego de luces se encenderá para indicar "Movimiento nulo". Si fuese demasiado tarde para poder cambiar el color de las luces, los jueces deberán levantar el banderín rojo para indicar este cambio.
3.3.3. Responsabilidad de los jueces
Los tres (3) jueces tienen igualdad de derecho en la decisión y valoración de un levantamiento.
Cada uno de los jueces deberá dar la señal de "tierra" mediante la presión del botón blanco, que indicará movimiento "válido" o presionando el botón rojo, que indicará movimiento "nulo", de acuerdo con las reglas establecidas al respecto. Un juez que observase un fallo o falta durante la ejecución de un movimiento, deberá oprimir inmediatamente el botón rojo.
3.3.4. Control por parte del Jurado.
3.4. BASCULA
3.4.1. En los Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos y otras importantes competiciones internacionales tales como la Copa del Mundo, Juegos Regionales, se utilizarán básculas que registren como mínimo 200 kilogramos, con una precisión mínima de 10 gramos.
3.4.2. Los pesos corporales deben registrarse exactamente como son leídos.
3.4.3. En los Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y competiciones internacionales importantes deberá disponerse de una báscula de reserva, idéntica de la oficial, que podrá ser utilizada por los participantes como báscula de control y que se instalará cerca de la sala de pesaje.
3.4.4. El certificado de peso fiel de la báscula no debe estar expedido con más de un (1) año de antelación a la fecha de la competición.
3.5. CRONOMETRO
3.5.1. En las competiciones oficiales de la IWF deberá utilizarse un cronómetro electrónico. Este cronómetro deberá reunir las siguientes características:
a) Operar de modo continuo por un tiempo mínimo de quince (15) minutos
b) Indicar intervalos mínimos de diez (10) segundos.
c) Dar una señal audible treinta (30) segundos antes de que finalice el tiempo reglamentario.
3.5.2. El transcurso del tiempo deberá ser seguido simultáneamente tanto en la competición como en la sala de calentamiento.
3.5.3. El cronometrador deberá ser juez internacional calificado.
3.6. OTRO MATERIAL
3.6.1. TABLERO DE COMPETICION
Un tablero de competición que estará bien visible en el que se indicará el nombre del participante, peso que intentará levantar y número de intento.
NOTA: La información del tablero de competición deberá estar bien visible desde cualquier parte de la sala de competición.
3.6.2. MARCADOR DE RESULTADOS
Se colocará un tablero de resultados en un lugar prominente de la competición en el que se registrarán los resultados de una categoría específica en el momento que eso ocurra. El tablero de resultados contendrá la siguiente información:
- Número de orden.
- El nombre de cada competidor en orden progresivo de acuerdo con el número de sorteo.
- Su peso corportal.
- Nombre de su país.
- Resultados de los tres (3) intentos de Arrancada.
- Resultados de los tres (3) intentos en Dos Tiempos.
- Resultados del Total Olímpico.
- Clasificación final.
NOTA: La información mostrada en el tablero de resultados deberá estar bien visible en toda la sala de competición.
3.6.3. MARCADOR DE RECORDS
Se instalará un tablero en la zona de la competición que mostrará los récords actualizados de la categoría participante en ese momento.
NOTA: La información mostrada en el tablero de récords deberá estar bien visible en toda la sala de competición.
3.6.4. SALA DE CALENTAMIENTO
Se debe facilitar a los competidores para su preparación una zona de calentamiento próxima a la zona de competición. La zona de calentamiento debe estar provista del apropiado número de tarimas, barras, magnesia, etc. en relación con el número de competidores. Además de esto, debe estar equipada con lo siguiente:
- Altavoz conectado con el micrófono del locutor.
- Un tablero con los nombres de los participantes según el orden de sorteo, sus respectivos pesos corporales y el peso que hayan solicitado antes de su llamada a la tarima.
- Una mesa para el médico de guardia.
- Un reloj cronometrador conectado con el de la zona de competición.
- Un sistema de luces para jueces.
- Un monitor con vídeo que permita seguir el desarrollo de la competición.
3.6.5. Los organizadores deberán proveer en las competiciones de halterofilia de los Juegos Olímpicos, y en los Campeonatos Internacionales más importantes como los Campeonatos del Mundo y Continentales o Juegos Regionales, lo siguiente:
- Básculas electrónicas.
- Cronómetro digital electrónico.
- Juego electrónico de luces de jueces.
- Tablero de competición electrónico que indique el peso de la barra, número de intento, nombre y país del competidor/ra.
- Una pantalla de vídeo para el público.
3.6.6. Se recomienda todo equipo adicional o aparatos que puedan mejorar el desarrollo de la competición.
3.7. DOCUMENTOS OFICIALES PARA COMPETICION
3.7.1. Para la buena organización de una competición de halterofilia, son esenciales los siguientes formularios:
a) Lista de competidores
Indica con detalle los nombres de todos los participantes, su número de sorteo, fecha de nacimiento, su mejor total, categoría, grupo, hora de pesaje y hora de competición.
b) Lista de pesaje
Para cada grupo o categoría, este formulario será utilizado por el Secretario de Competición y deberá contener la siguiente información: nombre del atleta, número de sorteo, país y categoría de peso corporal exacta que será verificada por los tres jueces.
c) Tarjeta de competidor
Este documento contendrá el nombre del competidor/ra, número de sorteo, país, año de nacimiento, categoría de peso corporal y grupo. Se utilizará para registrar el peso solicitado para cada intento durante la competición.
d) Planilla oficial
Este formulario, bien escrito a mano o en ordenador, es el documento oficial mediante el cual se certifican los resultados de cada competición. Por seguridad debe ser supervisado en detalle y firmado por el Secretario de Competición y el Presidente del Jurado.
e) Acta de récords
Este formulario se utiliza para la homologación de los récords establecidos durante el curso de una competición. Debe contener toda la información concerniente a cada récord específico, fecha, peso, categoría peso corporal, nombre del atleta, etc. Debe ser firmado por los tres (3) jueces oficiales.
f) Pases para la zona de calentamiento
Estos pases, válidos únicamente para las categorías y grupos específicos para los que fueron extendidos, se distribuyen en el pesaje por el Secretario de competición para identificar a las personas que estén autorizadas apra permanecer en las áreas de calentamiento y competición. (Véase 5.3.12.).
g) Fromularios para el Control de Dopaje
Estos formularios (Formulario 1 y Formulario 2) son utilizados por los controladores del dopaje para avisar a cada atleta seleccionado que debe someterse al control de dopaje y también para registrar la información necesaria para la Federación y el Laboratorio de Análisis.
h) Formulario de resultados
En este formulario se recogen los resultados de todas las categorías en Arrancada, Dos Tiempos y Total. Asimismo, contiene los puntos y el ranking de los competidores y equipos.
4. VESTUARIO DE COMPETIDORES
4.1. MALLA
4.1.1. Los competidores tienen que utilizar una vestimenta cuyo diseño y forma esté en función del siguiente criterio:
La malla:
- Puede ser una vestimenta de una o dos piezas, pero deberá cubrir el tronco de los competidores/ras.
- Tiene que estar ajustada al cuerpo.
- El escote no tendrá cuello.
- Puede ser de cualquier color.
- No pordrá cubrir los codos.
- No podrá cubrir las rodillas.
4.1.2. a) Puede usarse una camiseta debajo de la malla. Las mangas de la misma no cubrirán los codos. La camiseta no tendrá cuello.
b) Se pueden usar mallas de licra, ajustadas debajo o sobre la malla. Estas no podrán cubrir las rodillas.
4.1.3. No puede utilizarse una camiseta y pantalón corto en lugar de malla.
4.1.4. Durante las competiciones, los atletas participan con el equipo que haya sido aprobado por su Federación. La Ceremonia de Entrega de Medallas se considera parte de la competición y debe utlizarse el equipo reglamentario.
4.1.5. En cada parte del vestuario, la IWF permite el uso de la marca del producto o la identificación de sus patrocinadores (logo, nombre o una combinación de ambos) con un tamaño de 500 cm2. Todo lo que exceda de este tamaño será considerado publicidad y se aplicarán las reglas relevantes al respecto. En los Juegos Olímpicos prevalecerán las normas del COI.
4.1.6. Pueden usarse calcetines pero éstos no deberán exceder la altura por debajo de las rodillas y no podrán cubrir ningún vendaje.
4.2. CALZADO DE HALTEROFILIA
4.2.1. Los competidores deberán utilizar zapatos deportivos (calzado de halterofilia) que protejan sus pies, le proporcionen estabilidad y una permanencia firme sobre la tarima.
4.2.2. El calzado de halterofilia deberá estar confeccionado en modo tal que no facilite al atleta una ventaja desleal o le proporcione un soporte adicional distinto al que se especifica en el punto 4.2.1..
4.2.3. Está permitido el uso de una correa sobre el empeine del pie.
4.2.4. La parte del calzado que cubre el tacón puede ser reforzada.
4.2.5. La altura máxima permitida desde la suela del calzado hasta el final del mismo es de 13 cms.
4.2.6. La suela no puede sobresalir del calzado en ninguna de sus partes más de 5 mm.
4.2.7. El tacón del calzado no deberá tener clavos.
4.2.8. El calzado puede estar hecho de un sólo material o combinado de varios materiales.
4.2.9. No hay medida máxima o mínima para la altura de la suela.
4.2.10. No existe normativa alguna para la forma del calzado.
4.3. CINTURON
4.3.1. El cinturón podrá medir 120 mm. en su parte más ancha.
4.3.2. Está prohibido el uso de cinturones debajo de la malla.
4.4. VENDAJES Y APOSITOS
4.4.1. Pueden usarse vendajes y apósitos en las muñecas, rodillas y manos. Pueden usarse vendajes o apósitos en dedos y pulgares.
4.4.2. Los vendajes pueden ser de gasa, crepé médico o cuero. Puede utilizarse sobre las rodillas un vendaje elástico o rodillera que permita libertad de movimientos. Esta parte final del vestuario no puede reforzarse en ningún caso.
4.4.3. La superficie de piel máxima que puede cubrirse en la muñeca es de 10 cms.
4.4.4. En las rodillas el ancho del vendaje no puede cubrir más de 30 cms. de piel.
4.4.5. No existe limitación en la longitud del vendaje.
4.4.6. Se permite el uso de emplastos y vendajes tanto en la palma como en el dorso de las manos. Sin embargo, estos apósitos y vendajes podrán sujetarse a la muñeca pero no a la barra.
4.4.7. Están permitidos los apósitos sobre los dedos, pero éstos no deberán cubrir las yemas de los dedos.
4.4.8. A fin de proteger las palmas de las manos, se permite el uso de guantes especiales sin dedos. Ejemplo: guantes de protección en gimnasia, los guantes de los ciclistas. Estos guantes pueden cubrir únicamente la primera falange de los dedos. Si se llevase apósitos en los dedos, deberá haber una separación visible entre los guantes y los apósitos.
4.4.9. Están prohibidos los vendajes o similares en las siguientes partes del cuerpo:
- Codos.
- Torso.
- Muslos.
- Tibias.
- Los brazos.
NOTA: En caso de herida, pueden utilizarse apósitos sobre las tibias.
4.4.10. Solamente se puede usar o autorizar un tipo de vendaje en cualquier parte del cuerpo.
4.4.11. Debe haber una separación visible entre la malla y el vendaje(s).
5. COMPETICIONES
5.1. INSCRIPCIONES
5.1.1. En cualquier categoría durante una competición los atletas pueden ser divididos en dos o más grupos por el Secretario de Competición. La clasificación en los grupos depende de la marca obtenida previamente por el levantador de acuerdo con el último ranking de la IWF.
5.1.2. En la Conferencia Técnica se designan los miembros del Jurado, controladores técnicos y médicos de guardia para las distintas categorías y grupos.
5.2. SORTEO
5.2.1. En la Conferencia Técnica se extrae un número por cada atleta inscripto. Este número estará en posesión del atleta durante toda la competición. En caso de que se utilicen computadores para la adjudicación de números, estos aparecerán junto al listado.
5.2.2. El número de sorteo decide el orden de pesaje y el orden de levantamiento durante el curso de la competición.
5.3. PESAJE
5.3.1. El pesaje de cada categoría de peso corporal comienza dos horas (2) antes de su competición y dura una (1) hora.
5.3.2. El pesaje oficial se efectúa en una sala equipada con los siguientes materiales:
- Báscula oficial de la competición.
- Una mesa y sillas para la Secretaría.
- Todos los formularios de competición necesarios, bolígrafos, etc.
5.3.3. Todo participante en una categoría específica deberá pesarse en presencia de por lo menos dos (2) jueces y el Secretario de Competición que hayan sido designados. Puede estar presente un oficial del equipo del atleta. Durante el pesaje las únicas personas que pueden estar también presentes son: el Presidente y el Secretario de la IWF, el Presidente del Comité Médico y el Presidente del Comité Técnico así como el Controlador Técnico.
5.3.4. Un juez controlará la báscula mientras uno o dos de los jueces restantes controlará el peso del atleta que será registrado por el Secretario de la Competición.
5.3.5. Solamente se dará a conocer la lista de las categorías una vez que se hayan pesado todos los levantadores.
5.3.6. Los competidores son llamados uno a uno a la sala de pesaje de acuerdo con la progresión de su número de sorteo. Los competidores que no esten presentes cuando sea su turno de pesaje, de acuerdo con el número de sorteo, se pesarán al final.
5.3.7. Los participantes deberán acreditar su identidad mediante la presentación de su pasaporte o carnet de identidad al Secretario de Competición.
5.3.8. Los participantes se pesarán desnudos o en ropa interior en presencia de jueces y acompañantes de sus equipos que sean de sus respectivos sexos. Si fueran de distinto sexo del de los competidores, el Secretario de Competición y los oficiales del equipo deberán situarse detrás de un biombo.
5.3.9. Cuando un competidor da el peso de la categoría en la cual fue inscripto, se pesará solamente una vez. Cuando un competidor esta por debajo o por encima del límite de peso, puede volver a pesarse todas las veces que sea necesario hasta dar el peso.
5.3.10. Un competidor que no da el peso corporal de la categoría para la cual fue inscripto, será excluido de la competencia.
5.3.11. Durante el pesaje, el entrenador de cada participante deberá indicar y firmar los primeros intentos (Arrancada y Dos Tiempos) en la tarjeta del competidor.
5.3.12. Antes del pesaje un representante oficial de cada Federación Nacional o equipo, deberá facilitar al Secretario de Competición los nombres de las personas del equipo que acompañarán a los participantes durante su competición. Por un competidor el número de oficiales no excederá de tres (3). Por dos (2) participantes ese número no excederá de cuatro (4). El Secretario de Competición extenderá pases para las personas anteriormente citadas. Solamente podrán tener acceso a la sala de calentamiento los oficiales de los equipos que estén provistos de pases. Se expedirán nuevos pases para cada grupo específico en todas las categorías.
5.4. PRESENTACION
5.4.1. Quince (15) minutos antes del inicio de la competición de cada grupo o categoría habrá un desfile de presentación:
a) Los competidores de las categorías o grupos serán presentados de acuerdo con el número de sorteo. Después de la presentación, los competidores abandonarán la plataforma juntos.
b) Los oficiales de la competición serán presentados:
- Jueces.
- Controlador Técnico.
- Médico de Guardia.
- Miembros del Jurado.
- Secretario de la Competición.
NOTA: Las personas mencionadas anteriormente aparecen en la presentación juntos y abandonarán la plataforma juntos al sonido de una marcha apropiada. Los miembros del Jurado y Secretario de Competición serán presentados en sus lugares de trabajo en la zona de competición y durante una pausa, antes del inicio de la misma.
5.5. DESARROLLO DE LA COMPETICION
5.5.1. Los organizadores de la competición tienen que designar el número suficiente de oficiales quienes, bajo la supervisión del Secretario de la Competición, deben organizar el orden y progreso de los intentos solicitados por los competidores. A este fin estos oficiales deben utilizar las tarjetas de competidores que tendrán espacios en blanco para los tres (3) intentos correspondientes a las dos (2) modalidades.
5.5.2. Los oficiales pedirán a cada levantador o a su entrenador que indiquen en las tarjetas el peso requerido para cada intento. Las tarjetas serán llevadas inmediatamente al locutor para que éste pueda llamar al levantador. Después de cada intento, los oficiales pedirán al levantador o a su entrenador que indique nuevamente el peso que desean para el siguiente intento.
Siempre que las facilidades técnicas lo permitan, la labor de los oficiales puede ser realizada mediante un sistema de intercomunicación (por medio de un teléfono en la zona de calentamiento y otro situado en la mesa del Secretario de Competición), o mediante la ayuda de una cámara de vídeo y dos (2) monitores (uno en la sala de calentamiento y otro enfrente del Secretario de Competición).
5.5.3. Se designarán a uno o más locutores. Su función es la de dar la oportuna información para el desarrollo eficiente de la competición. Esto incluye las llamadas a atletas para que suban a la tarima, el nombre de su país, peso de la barra y número de intento. El locutor también anuncia al siguiente competidor con antelación a su salida. Podrá designarse un ayudante del Secretario de Competición que recogerá los cambios de peso entregados por los oficiales e informará al locutor de estos cambios.
5.5.4. La barra se carga progresivamente. El participante que solicite el peso más bajo levanta en primer lugar. Bajo ninguna circunstancia puede reducirse el peso de la barra a un peso inferior cuando un levantador haya realizado un movimiento con el peso anunciado. Los levantadores o sus entrenadores deben, por consiguiente, observar el progreso de las cargas y estar preparados para hacer un intento con el peso que ellos hayan elegido.
5.5.5. El peso de la barra debe ser siempre múltiplo de 2,5 kgs. La única excepción es para los intentos de récords que será múltiplo de 500 grms.
5.5.6. La progresión después de un intento válido deberá ser como mínimo de 2,5 kgs.
5.5.7. El peso mínimo que puede levantarse en una competición masculina es de 27,5 kgs.; es decir, la barra (20 kgs.) y collarines con dos (2) discos de 1,250 kgs. El peso mínimo que puede levantarse en una competición femenina es de 22,5 kgs.; es decir, la barra (15 kgs.), los collarines y dos (2) discos de 1,250 kgs.
5.5.8. Se concede un minuto (60 segundos) a cada competidor desde su llamada hasta el comienzo de su intento. Después de treinta (30) segundos se dará una señal de aviso. Si al final del minuto el competidor no ha levantado la barra de la tarima para realizar su intento, éste será declarado "NULO" por los tres jueces. Si un levantador quiere hacer dos (2) intentos consecutivos, éste tendrá dos (2) minutos (120 segundos) para hacer su intento consecutivo. Treinta (30) segundos antes del final del tiempo asignado se oirá una señal de aviso. Si al final de los dos intentos el competidor no ha levantado la barra de la tarima el intento será dado "NULO" por los tres jueces.
5.5.9. Si un participante desea aumentar o disminuir el peso solicitado originalmente, él o su entrenador deberá notificarlo al oficial antes de la llamada final.
5.5.10. Antes del primer intento o entre dos (2) intentos, solamente se permite hacer dos (2) cambios de peso. Cada cambio tiene que ser escrito y firmado en la tarjeta del competidor por el entrenador del atleta. Después que el levantador haya recibido su llamada final a la tarima el peso de la barra no puede cambiarse.
5.5.11. La llamada final es la señal dada por el cronómetro treinta (30) segundos antes de que finalice el tiempo reglamentario. A fin de ahorrar tiempo el entrenador podrá acercarse directamente al locutor y pedir el cambio de peso verbalmente en lugar de indicarlo en la tarjeta del levantador.
5.5.12. Si un participante solicita un cambio de peso, antes de hacer ese intento, el reloj se parará hasta que se haga el cambio de peso en la barra. Después de realizado el cambio de peso en la barra el reloj será puesto en marcha hasta el final del tiempo reglamentario. Si un levantador solicita un cambio y por consiguiente tiene que continuar otro levantador, el tiempo normal de un minuto (60 segundos) se dará para el siguiente intento.
5.5.13. Los competidores o sus entrenadores no podrán solicitar el hacer un levantamiento después de que haya sido anunciado oficialmente su retiro.
5.5.14. En una competición internacional, entre dos individuos o dos naciones compitiendo en categorías separadas, los levantadores pueden actuar en sucesión alterna. El participante que escoja el peso menor lo hará en primer lugar, y este orden se mantendrá a lo largo de sucesivos levantamientos en esa misma modalidad.
5.5.15. El peso anunciado por el locutor deberá reflejarse inmediatamente en el Tablero de Intentos de Competición.
5.5.16. Durante cualquier competición organizada sobre una tarima o escenario, nadie, a excepción de los miembros del Jurado, los jueces actuantes, los locutores, técnicos, entrenadores (uno por país que compita) y los participantes de cada categoría o grupo podrán permanecer en el área de competición.
5.6. ORDEN DE LLAMADA
5.6.1. Hay cuatro (4) factores que deben ser tomados en consideración al hacer las llamadas de los competidores:
- Peso de la barra.
- Número de intento (primero, segundo o tercero).
- Número de sorteo del competidor.
- Progresión del peso (diferencia en kilos entre su anterior intento y el solicitado a continuación).
5.6.2. En relación a estos factores, el orden de llamada a la tarima será el siguiente:
a) El levantador con el menor peso solicitado será el que levante primero.
b) El levantador que tenga el menor número de intentos efectuados levantará antes que el que tenga más número de intentos realizados, (es decir el primer intento irá antes de un segundo o tercer intento y el segundo intento se hará antes del tercero).
c) Si más de un levantador solicita el mismo peso y tiene idéntico número de intentos los competidores serán llamados en progresión de acuerdo a su número de sorteo; es decir, el atleta que tenga el número de sorteo mas bajo levantará antes que el que tenga un número mas alto de sorteo.
EXCEPCION: Si el atleta con el número mayor levantó antes que el atleta con el número menor en el intento anterior.
d) El orden de llamada es igual para el movimiento de Arrancada como para el movimiento de Dos Tiempos.
Ejemplo:
Arrancada Dos Tiempos
Participante A 102,5 107,5 110 135 140,0 142,5
Participante B 100,0 105,0 110 135 145,0
145,0
Participante C 102,5 107,5 110 135 142,5 145,0
El orden de llamada será:
ARRANCADA: B - A - C B - A - C B - A - C
DOS TIEMPOS: A - B - C A - C - A B - C - B
5.7. PROCLAMACION DE VENCEDORES
5.7.1. Después de la Arrancada y Dos Tiempos se anunciarán los nombres de los participantes clasificados en los tres (3) primeros puestos (Arrancada, Dos Tiempos y Total).
5.7.2. Hay un descanso de diez (10) minutos después de la competición de Arrancada para dar tiempo a los competidores para su calentamiento en la modalidad de Dos Tiempos.
5.8. CLASIFICACION DE ATLETAS Y EQUIPOS
5.8.1. El título de campeón se otorga por los movimientos individuales de Arrancada y Dos Tiempos así como por el Total (la suma del mejor resultado en Arrancada y Dos Tiempos). Los competidores que hayan obtenido el primer, segundo y tercer puesto en los dos (2) movimientos y en el total en competiciones oficiales organizadas de acuerdo con las reglas de la IWF, obtendrán medalla de oro, plata y bronce respectivamente.
5.8.2. La clasificación final de los participantes se calcula de acuerdo con el total del peso levantado mediante la suma del mejor resultado en Arrancada y Dos Tiempos que haya sido dado válido por los jueces.
Si un competidor consigue un récord que no sea múltiplo de 2,5 kgs., el peso próximo inmediato inferior que sea múltiplo de 2,5 kgs. es el que se toma en consideración cuando se calcule su total (véase al respecto reglas sobre Récords del Mundo, punto 7).
5.8.3. En los Campeonatos Mundiales, Continentales y Juegos Regionales y, cuando estén de acuerdo los países participantes en Torneos Internacionales, la clasificación por equipos se calculará agregando los puntos adjudicados a cada competidor de acuerdo con la siguiente escala:
Primer clasificado 28 puntos
Segundo clasificado 25 puntos
Tercer clasificado 23 puntos
Cuarto clasificado 22 puntos
Quinto clasificado 21 puntos
Sexto clasificado 20 puntos
Séptimo clasificado 19 puntos
Octavo clasificado 18 puntos
Noveno clasificado 17 puntos
Décimo clasificado 16 puntos
Undécimo clasificado 15 puntos
Duodécimo clasificado 14 puntos
Decimotercero clasificado 13 puntos
Decimocuarto clasificado 12 puntos
Decimoquinto clasificado 11 puntos
Decimosexto clasificado 10 puntos
Decimoséptimo clasificado 9 puntos
Decimoctavo clasificado 8 puntos
Decimonoveno clasificado 7 puntos
Vigésimo clasificado 6 puntos
Vigésimoprimero clasificado 5 puntos
Vigésimosegundo clasificado 4 puntos
Vigésimotercero clasificado 3 puntos
Vigésimocuarto clasificado 2 puntos
Vigésimoquinto clasificado 1 puntos
5.8.4. Se darán puntos a los equipos por los mejores resultados en Arrancada y Dos Tiempos, así como por el Total, para la clasificación final de los mismos.
5.8.5. En caso de empate, el levantador con menos peso corporal se clasificará delante del de mayor peso.
5.8.6. Cuando dos o más competidores obtienen el mismo resultado en una competición en la que se han registrado en la misma categoría, el competidor que consiguiese la marca primero se clasificará en primer lugar.
5.8.7. En caso de empate en la clasificación por equipos, el equipo que obtenga mayor número de primeros puestos se clasificará en primer lugar. En el caso de que dos equipos tengan el mismo número de primeros puestos el equipo que tenga mayor número de segundos puestos será clasificado en primer lugar y así sucesivamente.
5.8.8. Un nulo en la Arrancada no elimina a los competidores del Campeonato. Estos pueden continuar en Dos Tiempos; si hiciesen válido este movimiento pueden obtener puntos para la clasificación de sus equipos de acuerdo con la clasificación obtenida en Dos Tiempos, pero no tendrán ninguna puntuación en el Total.
5.8.9. Los competidores que hagan un intento válido en Arrancada y nulo en Dos Tiempos podrán tener puntos para la clasificación de sus equipos de acuerdo con la puntuación obtenida en Arrancada, pero no tendrán ninguna puntuación en el Total.
6. TECNICOS EN COMPETICION
6.1. JURADO
6.1.1. La función del Jurado es asegurar que se apliquen las reglas técnicas.
6.1.2. Todos los miembros del Jurado deben ser jueces de primera (1ª) categoría.
6.1.3. Todos los miembros del Jurado deben ser de diferentes países.
6.1.4. Antes de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos
Mundiales se designarán dos (2) Jurados (Jurado 1 y Jurado 2).
6.1.5. En los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, los Jurados estarán compuestos por cinco (5) miembros cada uno, uno de sus componentes será el Presidente. Podrán, asimismo, asignarse jurados de reserva.
6.1.6. Durante el curso de la competición y después del primer aviso, el Jurado, por voto unánime, puede reemplazar a cualquier juez cuyas decisiones prueben su incompetencia. La imparcialidad de los jueces no puede ser puesta en duda. Sin embargo, puede introducirse una falta involuntaria en el arbitraje. En estos casos debe permitirse al juez que explique la decisión tomada.
6.1.7. Una vez observado el trabajo de los jueces a través de la competición, el Jurado dará su opinión por medio de un formulario especial. Los formularios serán recogidos por el controlador técnico al final de la competición y los juicios emitidos serán sumados y registrados por el Comité Técnico y el Secretario General.
6.1.8. Cuando se produzca un error grave de arbitraje, contrario a las reglas técnicas, el Jurado, por votación unánime, tiene derecho a garantizar otro intento adicional al competidor.
6.1.9. El Jurado tiene la decisión definitiva en el caso de que haya un error en la carga de la barra o en el caso de una llamada incorrecta del locutor.
EJEMPLO 1: Cuando la barra se carga con un peso más ligero que el solicitado por el competidor, éste puede, si lo desea, aceptar el peso o rehusar el intento incluso si este resultado fuese válido y que la barra estuviese cargada con un peso múltiple de 2,5 kgs. En caso de rechazo por parte del competidor, éste tiene derecho a otro intento con el peso que originalmente haya solicitado.
EJEMPLO 2: Si la barra se carga con un peso que no sea múltiplo de 2,5 kgs. y resulta el intento válido, el levantador puede, aceptar el intento que se registrará al valor inmediantamente inferior múltiplo de 2,5 kgs.
EJEMPLO 3: Si la barra se carga con un peso superior al solicitado por el levantador, éste puede si lo desea, aceptar el intento si resulta válido y siempre que sea múltiplo de 2,5 kgs. El competidor podrá, asimismo, rechazar el intento, aunque éste haya sido válido y se le concederá otro intento con el peso requerido por él en principio. Si el intento no es válido o si la barra no es múltiplo de 2,5 kgs., automáticamente se le concederá al participante otro intento con el peso originalmente solicitado por él.
EJEMPLO 4: Cuando se produce un fallo bien porque la carga no es la misma en ambos lados de la barra o hay algún desequilibrio de la barra o si durante la ejecución del levantamiento la tarima está descolocada, a petición del levantador o su entrenador, el Jurado puede anular el intento y garantizarle otro nuevo.
EJEMPLO 5: Si el locutor se equivoca al anunciar un peso inferior o superior al requerido por el competidor, el Jurado debe tomar la misma decisión que en el caso de errores en las cargas.
EJEMPLO 6: En ciertas competiciones donde los participantes no están obligados a permanecer cerca de la tarima y, por consiguiente les es imposible seguir la progresión de otros levantadores, se reducirá el peso de la barra en el caso de que el locutor omita llamar a un participante cuando le corresponda.
6.1.10. El Jurado debe estar situado en donde la visibilidad de la competición sea clara y no sea obstaculizada. Los Jurados de reserva no se sentarán en la misma mesa del Jurado. Unicamente ocuparán un sitio en ella si son llamados para reemplazar a alguno de los cinco (5) miembros titulares.
6.1.11. Los miembros del Jurado deben permanecer en sus respectivos sitios en la presentación de medallas durante la Ceremonia de Entrega de Medallas. Estos deben asegurarse de que los jueces hagan lo mismo.
6.1.12. El Presidente del Jurado, en unión del Secretario de la Competición, verificará y firmará las actas de competición al final de la misma.
6.2. SECRETARIO DE COMPETICION
6.2.1. En todas las competiciones se designará un Secretario de Competición. El Secretario de Competición es responsable de la buena marcha de la competición y realiza sus funciones en estrecha cooperación con el Jurado y el Controlador Técnico.
6.2.2. En los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, el Secretario de Competición es el Secretario General o el Asistente del Secretario General de la IWF o una persona designada por ellos que deberá ser un juez internacional de primera categoría (1ª).
Las funciones del Secretario de Competición son las siguientes:
6.2.3. Verificar las listas de los atletas y dividir a los mismos en dos (2) grupos cuando sea necesario de acuerdo con las mejores marcas presentadas por las Federaciones participantes.
6.2.4. Supervisar el sorteo que se realizará en la Conferencia Técnica.
6.2.5. Registrar los pesos corporales durante el pesaje.
6.2.6. Expedir pases a los atletas y a sus directivos para el acceso a la sala de calentamiento.
6.2.7. Supervisar el orden de levantamiento durante la competición.
6.2.8. Supervisar la homologación de los nuevos récords mundiales y olímpicos establecidos durante los Campeonatos.
6.2.9. En unión del Presidente del Jurado verificar y firmar las Actas oficiales de Competición al final de las mismas. Estos documentos se guardarán y se enviarán a la Secretaría de la IWF.
6.3. CONTROLADORES TECNICOS
6.3.1. Se designarán Controladores Técnicos para ayudar al Secretario de Competición en la supervisión de la marcha de la competición. Estos realizarán sus funciones en unión de los jueces designados para la misma.
6.3.2. En los Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, los Controladores Técnicos serán jueces internacionales de primera (1ª) categoría.
6.3.3. El Comité Técnico designará a los Controladores Técnicos para los Campeonatos Mundiales. En los Juegos Olímpicos, el Comité Ejecutivo designará a dos (2) Controladores Técnicos por categoría. En los demás Juegos y Torneos Internacionales, los Controladores serán designados por el Delegado oficial de la IWF.
Las funciones de los Controladores Técnicos son las siguientes:
6.3.4. Asistir al pesaje y cooperar con el Secretario de Competición, verificando la identidad de los atletas así como el registro de nombres, categorías, etc.
6.3.5. Controlar la tarima de competición, barras, básculas, sistema electrónico de luces de jueces, cronometro, sala de calentamiento y demás materiales de competición.
6.3.6. Comprobar que el uniforme de los jueces sea el
correcto.
6.3.7. Antes de la competición colocar su carnet de juez internacional sobre la mesa del Jurado enfrente del presidente y recogerlo al final de la competición.
6.3.8. Antes y durante la competición, inspeccionar la vestimenta de los competidores y asegurar que se cumpla el Reglamento. En el caso de que tuviera que hacerse alguna corrección en la vestimenta del atleta o debiera quitarse algún lubricante y éste hubiese sido ya llamado, se aplicará el artículo 2.3.6.
6.3.9. Durante el transcurso de la competición, asegurar que únicamente el número de oficiales acreditados acompañen a los atletas en la competición y zona de calentamiento.
6.3.10. Asegurar que mientras el atleta se encuentre sobre la tarima nadie, incluso el Controlador Técnico, pueda verse en esta zona (para no impedir visibilidad a los espectadores o a las cámaras de televisión).
6.3.11. Controlar la limpieza de la barra y tarima.
6.3.12. Asistir al control antidopaje si fuese requerido.
6.3.13. Recoger los formularios de inspección de los jueces de la mesa del Jurado al final de la competición y enviarlos a la Secretaría General de la IWF.
6.4. JUECES
6.4.1. En toda competición los jueces deben concentrarse como tarea principal en el juzgamiento de los levantamientos realizados por los atletas. Todo juez internacional debe estar en posesión de un carnet vigente expedido por la IWF.
6.4.2. Los jueces internacionales se clasifican en dos (2) categorías:
a) 2ª categoría. Estas personas pueden arbitrar Campeonatos Nacionales, Encuentros Internacionales, Juegos Regionales y Campeonatos Continentales.
b) 1ª categoría. Estas personas pueden arbitrar los campeonatos citados en el apartado a) así como Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Asimismo, pueden actuar como Jurados Internacionales.
LICENCIA DE JUECES
6.4.3. La IWF expide las licencias de jueces a petición de las Federaciones Nacionales con duración de un ciclo olímpico. Un juez no podrá oficiar fuera de su país si no está en posesión de la licencia vigente.
6.4.4. La licencia válida se identificará por un sello autoadhesivo que estará inserto en la última página del carnet de juez.
6.4.5. Solamente la IWF expedirá las licencias de los jueces y llevará un Registro de los mismos.
6.4.6. La cuota correspondiente a la licencia de jueces para el ciclo olímpico es de $USA 60 (sesenta dólares USA) para los jueces de 1ª categoría, y de $USA 30 (treinta dólares USA) para los jueces de 2ª categoría.
6.4.7. Cuando las Federaciones Nacionales soliciten el carnet de juez internacional de 2ª categoría, deberán pagar la cuota de $USA 30 (treinta dólares USA).
6.4.8. El pago de las cuotas deberá acompañar a la solicitud de los carnets.
6.4.9. Todo nuevo carnet debe pagarse conjuntamente con la licencia.
6.4.10. Los jueces de 2ª categoría serán inscritos desde el mismo día en que realicen su examen.
6.4.11. Cada carnet tiene un espacio para anotar los encuentros internacionales en los que haya arbitrado el juez. Estas anotaciones pueden ser hechas por el Presidente o el Secretario General de la IWF, los Presidentes de los Jurados, el Secretario de Competición o por el Secretario de la Federación Nacional a la que pertenece el juez.
6.4.12. El Secretario General de la IWF y el del Comité Técnico confeccionarán una lista que sirve como referencia para la selección de jueces en la que se incluirán aquellos más competentes para arbitrar los más importantes Campeonatos Internacionales (Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos).
ARBITRAJES DE LAS COMPETICIONES
6.4.13. Tres (3) jueces (un juez central y dos laterales) y un juez de reserva serán designados para tomar parte en cada categoría o grupo en las competiciones celebradas según las reglas de la IWF.
6.4.14. Antes de la competición, los jueces deberán asegurarse, bajo la guía del Controlador Técnico, que:
- El equipo necesario para la competición esté en orden (véase punto 6.3.5).
- Los participantes estén dentro del límite de peso de sus categorías en el tiempo asignado a tal fin.
6.4.15. Antes de la competición, todos los jueces deberán dejar su carnet de juez internacional sobre la mesa del Jurado, delante del Presidente.
6.4.16. Los jueces que participen en los Campeonatos Mundiales y en las competiciones internacionales deberán ir correctamente uniformados de acuerdo con las reglas de la IWF. En el caso de que no vayan correctamente uniformados no podrán tomar parte en las competiciones.
6.4.17. En los Campeonatos del Mundo, todos los oficiales de guardia deberán llevar un uniforme adecuado: Chaqueta azul marino, camisa blanca, corbata de la IWF (o pañuelo para las jueces femeninas), pantalones grises (falda o pantalón para las jueces femeninas), calcetines oscuros, zapatos negros y el emblema de juez de la IWF sobre el bolsillo del pecho de la chaqueta. Unicamente podrá usarse el emblema de la IWF ya que estos oficiales representan a la Federación Internacional. Asimismo está permitido el uniforme de las Federaciones Continentales. En los Juegos Olímpicos solamente se usará el uniforme que facilite el Comité Organizador.
6.4.18. El juez central se sentará a seis (6) metros del centro de la tarima. Los dos (2) jueces laterales, se sentarán en las esquinas frontales de la tarima/plataforma.
6.4.19. Durante la competición, los jueces deben asegurarse que:
- El peso de la barra corresponda con el anunciado por el locutor.
- Nadie a excepción del levantador toque la barra durante la ejecución de un levantamiento.
- Unicamente el levantador o los auxiliares pueden cambiar la barra de posición sobre la tarima. Está prohibido al entrenador el mover, ajustar o limpiar la barra. El cronometrador no pondrá en marcha el reloj hasta que los auxiliares hayan acabado de cargar la barra. Si el levantador varía la posición de la barra a un lugar de la tarima que no fuese visible para los jueces, éstos podrán cambiar su posición adonde puedan observar correctamente el levantamiento. Después de esto los jueces pueden volver a su asiento para dar la señal y emitir su juicio.
- Los discos de récord estarán sobre la mesa del juez central.
6.4.20. En los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, así como en las Competiciones Internacionales más importantes se utilizará el sistema electrónico de luces de jueces (según especificación en punto 3.3.). Sin embargo, en caso de rotura del sistema o en competiciones donde no esté disponible, el juez central da la señal de "baje" al finalizar el levantador el intento, y en el momento que esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo y tenga los pies en la misma línea. Esta señal debe ser audible y visible. Ejemplo: El juez central deberá decir "baje" y al mismo tiempo hacer la señal de bajada con el brazo.
6.4.21. Los jueces deberán indicar el resultado del levantamiento por medio de señales: "levantamiento válido", señal blanca; "levantamiento nulo", señal roja. Un levantamiento será válido con dos (2) o tres (3) luces blancas. Un levantamiento será nulo con dos (2) o tres (3) luces rojas.
6.4.22. En caso de rotura del sistema electrónico o en aquellas competiciones en donde no sea factible, las luces pueden sustituirse por pequeñas banderas rojas y blancas. Los jueces darán su decisión levantando la bandera apropiada.
6.4.23. Cuando el sistema electrónico de luces no se utilice y uno de los jueces laterales vea una falta grave durante la ejecución del levantamiento (durante la cargada o el envión), debe levantar la mano para llamar la atención sobre la falta. Si existe acuerdo por parte de otro juez lateral o del juez central, esto constituirá una mayoría de opinión y el juez central detendrá el levantamiento y dará la señal de "baje" al levantador.
6.4.24. En las competiciones en las que no se haya designado un Controlador Técnico, serán los jueces los que desempeñen las funciones de éste (véase punto 6.3.).
6.4.25. Durante la competición en que arbitren, los jueces no recibirán ningún documento concerniente a la marcha de la misma. Deberán abstenerse de hacer ningún comentario.
6.4.26. Durante la competición, un juez no debe influenciar en las decisiones de los otros jueces.
6.4.27. Después de la competición, los jueces deberán:
- Firmar las Actas de homologación de récords si los hubiere.
- Recoger de la mesa del Jurado sus respectivos carnets firmados y anotados por el Presidente del Jurado.
- Permanecer en sus respectivos sitios durante la entrega de medallas en la Ceremonia de Premiación.
ARBITRAJE EN LOS CAMPEONATOS
MUNDIALES Y JUEGOS OLIMPICOS
6.4.28. Dos jueces de una misma nación no podrán ser seleccionados para arbitrar la misma categoría.
6.4.29. Las Federaciones Nacionales pueden proponer un máximo de dos (2) jueces de categoría internacional primera (1ª) para arbitrar los Campeonatos Mundiales con tres (3) meses de antelación a la celebración de los mismos. El Comité Técnico de la IWF seleccionará de entre los jueces propuestos aquellos que arbitrarán. El número de jueces que serán elegidos estará determinado por el Comité Técnico, una vez conozca el programa de los campeonatos. Se comunicará a las Federaciones los jueces que han sido elegidos y aquellos que hayan sido desestimados. Los jueces seleccionados serán designados para participar en las distintas categorías o grupos por el Comité Técnico en el lugar de los Campeonatos del Mundo, antes de que comience la competición.
6.4.30. Los jueces para los Juegos Olímpicos son seleccionados por el Comité Ejecutivo de la IWF a propuesta de las Federaciones Nacionales (máximo de dos [2] por Federación) seis (6) meses antes de la fecha de los Juegos.
PROMOCION DE JUECES
6.4.31. Para que un juez sea promocionado a categoría internacional deben reunir las siguientes condiciones:
a) Deberá haber actuado como juez nacional por lo menos durante cinco (5) años.
b) Debe ser propuesto por su Federación Nacional.
c) Debe tener un completo conocimiento de las Reglas Técnicas de la IWF.
d) Debe probar su competencia en un examen práctico organizado, bien por la IWF o bien organizado por su Federación Nacional y aprobado por la IWF.
e) Debe obtener por lo menos una puntuación del 80% en un examen escrito el cual es confeccionado y revisado periódicamente por el Comité Técnico.
6.4.32. Para ser promocionado de segunda (2ª) categoría a primera (1ª), el aspirante deberá probar su competencia ante tres (3) jueces de categoría primera (1ª) en el curso de una competición organizada de acuerdo con las reglas de la IWF. Además el candidato debe pasar un examen escrito en forma de cuestionario el cual será confeccionado y revisado periódicamente por el Comité Técnico.
Los requisitos para el examen de jueces de primera (1ª) categoría son los siguientes:
6.4.33. Los candidatos deben haber actuado como juez de segunda (2ª) categoría por lo menos durante dos (2) años.
6.4.34. Los candidatos pueden ser examinados en los Campeonatos Continentales, Juegos Regionales, Torneos Internacionales, Encuentros Internacionales y Campeonatos Nacionales.
6.4.35. Los tres miembros del Comité examinador pueden ser todos del mismo país.
6.4.36. Cada examinador se sentará en un lugar separado de los demás y puntuará independientemente sin consultar a los demás examinadores.
6.4.37. Cuando se utilice el sistema de luces electrónico podrán examinarse simultáneamente los tres jueces. De lo contrario, solamente podrá ser examinado el juez central.
6.4.38. La planilla oficial será usada por el Comité examinador para registrar las puntuaciones que le correspondan a los jueces que rinden examen.
6.4.39. Los nombres y nacionalidades de los tres (3) candidatos deberán registrarse en correspondencia con sus posiciones en relación a la tarima. Ejemplo: El juez sentado a la izquierda de la tarima será el juez número 1; el juez central será el número 2 y el juez colocado a la derecha de la tarima será el juez número 3. Los examinadores firmarán, asimismo, poniendo su nombre y nacionalidad.
6.4.40. Los nombres de los participantes serán registrados en el mismo orden en todas las hojas de examen del Comité Examinador de forma que todas las puntuaciones coincidan.
6.4.41. Los candidatos deberán juzgar cien (100) intentos por lo menos. Esto incluye tanto los intentos incompletos como los completos.
6.4.42. Los examinadores señalarán primeramente en la parte superior de cada acta su propio criterio sobre cada levantamiento. Una raya (/) indica buen levantamiento y una equis (X) levantamiento nulo. Debajo de estas marcas y utilizando los primeros signos, señalarán las decisiones dadas por los tres jueces.
Ejemplos: / = luz blanca.
X = luz roja.
/
/// los tres jueces dieron señales correctas.
X
XXX los tres jueces dieron señales correctas.
X/X el juez central dio una señal incorrecta.
X
/XX el juez número 1 dio una señal incorrecta.
6.4.43. Cuando únicamente se examina el juez central y éste da una señal incorrecta, ejemplo: Una señal demasiado pronta o tardía de "baje" el examinador deberá señalarlo con una "X" y la letra "S" debajo para indicar señal incorrecta. Un candidato puede, por consiguiente, cometer dos (2) faltas durante un levantamiento. Ambas faltas deben ser expuestas en el acta.
6.4.44. Los examinadores señalarán con un "0" todo levantamiento que no sea completado por los competidores, ejemplo: dejar caer la barra en la Arrancada o Cargada de Dos Tiempos fallando para completar el Envión, etc.
6.4.45. Si el candidato da una decisión incorrecta durante un levantamiento incompleto, el examinador señalará con una "X" en lugar de un "0" y dará el número de la falta.
6.4.46. El candidato obtendrá el resultado de su examen calculado de los intentos completos y debe conseguir un 95% en el examen práctico y el 90% en el examen escrito.
6.4.47. Las actas originales se enviarán al Secretario General de la IWF sin ninguna alteración adicional, quien calculará por ellas el porcentaje de la puntuación obtenida por el candidato en su examen práctico.
6.4.48. El Secretario General de la IWF notificará al candidato el resultado del examen a través de su Federación Nacional. El candidato que apruebe recibirá también su carnet categoría primera (1ª) y licencia a través de su Federación Nacional.
6.4.49. La fecha de promoción del candidato será aquella del día en que hizo el examen.
6.4.50. El Secretario General de la IWF informará al Comité Técnico los nombres de los nuevos jueces de primera (1ª) categoría.
6.4.51. Si un juez que está ya en posesión de la licencia para el período de la Olimpíada y es promocionado a la categoría primera (1ª), la Federación Nacional pagará $USA 30 (treinta dólares USA) de diferencia a la IWF a fin de que le sea expedido un nuevo carnet.
6.4.52. Los candidatos que no pase el examen deben esperar por lo menos seis (6) meses antes de presentarse a examen de nuevo.
6.5. CRONOMETRADOR
6.5.1. El Comité Organizador designará un cronometrador en todas las competiciones realizada de acuerdo con las reglas de la IWF.
6.5.2. El cronometrador debe ser un juez internacional de primera (1ª) o segunda (2ª) categoría.
6.5.3. La función de los cronometradores será controlar el cronómetro cuando los atletas sean llamados a la tarima para hacer sus intentos durante el curso de la competición.
6.5.4. A fin de llevar a cabo sus funciones con propiedad, el cronometrador deberá actuar en estrecha colaboración con el locutor y el Presidente del Jurado.
6.6. MEDICOS DE GUARDIA
6.6.1. Se convocarán médicos para los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Torneos Internacionales más importantes a fin de que estén de guardia durante las competiciones de cada una de las categorías de peso corporal.
LOS MEDICOS DE GUARDIA TIENEN
LOS SIGUIENTES COMETIDOS
6.6.2. Estar presentes en el lugar de la competición, desde el pesaje hasta le final del control del dopaje.
6.6.3. Conocer y utilizar los servicios médicos y cooperar en la toma de muestras del control del dopaje.
6.6.4. Estar preparados para prestar servicio médico en caso de lesión o enfermedad del atleta, cooperar con los médicos de los equipos y advertir a los entrenadores, directivos y atletas sobre la posibilidad de continuar la competición después de una lesión.
6.6.5. Autorizar durante el curso de la competición la aplicación de apósitos o vendajes de acuerdo con las reglas.
6.6.6. En los Campeonatos Mundiales, dos (2) médicos deberán estar de guardia al mismo tiempo. En el caso de que fuese necesario podrá solicitarse a los médicos de los equipos que ayuden a los médicos de guardia.
6.6.7. Solamente podrán participar en los Juegos Olímpicos los médicos que hayan sido designados por la IWF, que serán dos (2) por categoría.
7. RECORDS MUNDIALES
7.1. La IWF reconoce los récords absolutos y juniors mundiales, en cada una de las ocho (8) categorías de peso corporal para hombres y siete (7) para mujeres individualmente en Arrancada, Dos Tiempos y Total.
7.2. Los récords absolutos pueden ser establecidos por atletas juniors; es decir, los récords se establecerán sin tener en cuenta la edad del atleta.
7.3. Los récords mundiales (senior y junior) solamente pueden ser batidos en las competiciones seleccionadas por la IWF: Campeonatos del Mundo, Campeonatos Continentales, Juegos Regionales y Olímpicos, Copa del Mundo Gala, etc. y siempre que se realice un control antidopaje bajo la guía de la IWF. Los récords del mundo Junior y Senior tienen el mismo estatus en los Campeonatos del Mundo Junior y Senior.
7.4. Solamente se homologará un nuevo récord si el atleta pasa el control antidopaje con resultado negativo.
7.5. Cuando se establezca un récord mundial deberán estar arbitrando tres jueces internacionales.
7.6. Para la homologación de un récord es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Un récord será válido si excede al anterior en
500 grs.
b) La barra con la cual se haya batido el récord deberá haber sido verificada antes de la competición.
c) Los tres jueces deben firmar un informe escrito, afirmando por su honor:
- La validez del levantamiento.
- El nombre del atleta.
- Peso corporal del competidor.
- El peso de la barra.
- El lugar donde se estableció el récord.
- La fecha y nombre de la competición.
- En el caso de récords junior se registrará también el año de nacimiento del atleta.
d) Todo atleta que establezca un récord debe someterse a una prueba de control antidopaje.
e) Además el acta del récord tiene que ser firmada por el Presidente de la IWF o el Secretario General.
7.7. Cuando un levantador solicite un peso que no sea múltiplo de 2,5 kgs. y consigue hacer válido el intento, se tomará para el total el peso inmediato inferior que sea múltiplo de 2,5 kgs. y el peso levantado se registrará como récord.
Ejemplo: El récord es 152,5 kgs. y el levantador solicita 153 kgs. para realizar su intento. Si es válido se reconoce para el total 152,5 kgs. y la marca de 153 kgs. para el nuevo récord. De igual modo, en el caso de que lo levantado sea 157 kgs, esta marca se reconocerá como récord y 155 para el total. El intento de récord no descalifica al atleta para posteriores intentos que puedan hacerse.
7.8. Solamente aquellos levantadores que estén participando en la competición podrán intentar récord. No podrán participar atletas adicionales con el único propósito de batir récords.
7.9. Tan pronto como sea establecido un nuevo récord en una modalidad, cualquier levantador podrá optar a superar dicho récord por una fracción cuando menos de 500 grs. Por consiguiente, un levantador menos pesado que levante el mismo peso no podrá reclamar dicho récord como propio.
7.10. Tan pronto como un nuevo récord sea establecido en el total, todo levantador que quiera batirlo tendrá que superarlo por lo menos en 2,5 kgs. Por consiguiente, un levantador menos pesado que obtenga el mismo total no podrá reclamar el récord como suyo. Si dos (2) o más competidores hacen el mismo récord en Total, el poseedor del nuevo récord será el que lo haya batido en primer lugar, sin tenerse en cuenta el peso de los atletas implicados.
7.11. En los Juegos Olímpicos, los récords de Arrancada, Dos Tiempos y Total deben ser múltiplos de 2,5 kgs. Los récords mundiales de Arrancada y Dos Tiempos pueden ser establecidos durante intentos regulares añadiendo discos según marcan las reglas.
7.12. En otros Juegos (ejemplo: Asiáticos, Panamericanos, etc.) los récords de estos Juegos en Arrancada, Dos Tiempos y Total deben ser múltiplos de 2,5 kgs. Los récords Continentales y Regionales pueden establecerse en Arrancada, Dos Tiempos y Total agregando discos de récords de acuerdo con las reglas.
7.13. En el establecimiento de un nuevo récord, el principio a seguir es que únicamente los récords de una competición en concreto o una de un nivel más elevado pueden establecerse y homologarse con un peso que no sea múltiplo de 2,5 kgs.
8. CEREMONIAS
8.1. CEREMONIA DE APERTURA
Antes del comienzo de los Campeonatos Mundiales se celebrará una ceremonia de apertura de acuerdo con el siguiente procedimiento:
8.1.1. Todos los equipos nacionales participantes o miembros de los equipos designados desfilarán por orden alfabético. El país organizador cerrará el desfile.
8.1.2. Los portadores de las banderas de cada Federación Nacional formarán un semicírculo sobre la plataforma.
8.1.3. Los invitados de honor desfilarán para ocupar sus posiciones sobre la plataforma.
8.1.4. El invitado de honor de la Federación organizadora dirigirá un discurso.
8.1.5. El Presidente de la Federación organizadora dirigirá un discurso.
8.1.6. El Presidente de la IWF contestará a ambos y declarará abierto el campeonato.
8.1.7. La bandera nacional de la Federación organizadora y la de la IWF serán izadas mientras suena el Himno Nacional de la Federación organizadora.
8.1.8. Los invitados de honor seguidos por las delegaciones abandonan la plataforma.
8.1.9. La Federación anfitriona puede ofrecer algún espec-táculo que irá a continuación de la Ceremonia de Apertura.
8.2. CEREMONIA DE ENTREGA DE MEDALLAS
En los Campeonatos del Mundo, al final de cada categoría, se hará una Ceremonia de Victoria de acuerdo con el siguiente procedimiento:
8.2.1. Se colocará un podium en la tarima de competición con plazas para los tres atletas que hayan obtenido medallas.
8.2.2. Todos los medallistas, los portadores de las medallas y los oficiales que presentarán las medallas desfilarán para ocupar sus posiciones sobre la tarima. Todos los medallistas se situarán alineados detrás del podium.
8.2.3. El locutor anunciará, en este orden, el nombre de los medallistas, su país y su marca en Arrancada. El Presidente de la IWF será quien entregue las medallas, pero puede delegar este cometido en otro oficial de la IWF o personas representantes de la Federación anfitriona, o en un patrocinador. Cada uno de los atletas subirá al podium para recibir la medalla cuando sea llamado y seguidamente se bajará del mismo permaneciendo alineados sobre la plataforma (no se izará ninguna bandera).
8.2.4. El locutor anunciará el nombre, país y resultado de los medallistas en Dos Tiempos. El locutor presentará al oficial que entregará las medallas en el caso de que esta persona fuese distinta de la que hubiera entregado las medallas de Arrancada. Cada uno de los atletas subirá a su posición sobre el podium para recibir su medalla cuando sea llamado. Seguidamente se retirarán del podium los atletas permaneciendo alineados sobre la tarima (no se izará ninguna bandera).
8.2.5. El locutor anunciará el nombre, país y marca de los medallistas en el Total. Cada atleta subirá a su posición sobre el podium cuando sea llamado por el locutor. El locutor hará la presentación de la persona que hará la entrega de las medallas si esta persona no fuese la misma que en la Arrancada y Dos Tiempos.
8.2.6. El Himno Nacional del Campeón se escuchará mientras se izan las banderas de los tres primeros clasificados.
8.2.7. Los portadores de las banderas y oficiales desfilarán abandonando la plataforma.
8.2.8. El Presidente de la IWF podrá designar a una o dos (2) personas para que le acompañen en la entrega de medallas.
8.2.9. La Ceremonia de Entrega de Medallas se realizará con la debida solemnidad. Tanto el desfile de entrada como el de salida irá acompañado de música.
8.2.10. Al final de las competiciones se hará una ceremonia similar para la entrega de trofeos a los capitanes de los tres equipos ganadores de los Campeonatos del Mundo. La presentación de los trofeos por equipos se hará de acuerdo con las directrices de la Federación anfitriona y el Secretario General de la IWF.
8.3. CEREMONIA DE CLAUSURA
Al final de los Campeonatos del Mundo se realizará una ceremonia similar a la de entrega de trofeos a los equipos que se efectuará del siguiente modo:
8.3.1. Los delegados de los equipos participantes desfilarán y ocuparán sus posiciones sobre la plataforma.
8.3.2. Los portadores de las banderas formarán un semicírculo.
8.3.3. Los invitados de honor desfilarán ocupando sus respectivos lugares sobre la plataforma.
8.3.4. El Presidente de la Federación organizadora pronunciará un discurso.
8.3.5. El Presidente de la IWF contestará al discurso y declarará el campeonato clausurado.
8.3.6. Se arriarán las banderas de la Federación organizadora y de la IWF mientras suena el Himno Nacional de la Federación organizadora. La bandera de la IWF se entregará al Presidente de la IWF.
8.3.7. La bandera de la IWF será entregada a los organizadores de los siguientes Campeonatos Mundiales.
8.3.8. Los invitados de honor seguidos de los representantes de los equipos abandonarán la plataforma.