Hay dos tipos de interferencia electromagnètica de interès: las emisiones que se radían por el aire y las conducidas por cable (normalmente, cables elèctricos), que inadvertidamente distribuyen señales no deseadas a travès de la red elèctrica. Las nuevas normas afectan a las radiaciones radiadas de mas de 30 MHz y las emisiones conducidas de menos de 30 MHz.
Las pruebas de emisiones son mas importantes que nunca, debido al extendido uso de microprocesadores y de otros circuitos digitales de alta velocidad, diseñados con capacidad para emitir tremendas cantidades de energía.
Además de las emisiones radiadas y conducidas, las normas tambièn abarcan la Susceptibilidad Electromagnètica (EMS),a veces denominada inmunidad electromagnètica.
Una correcta protección de EMS garantiza que el rendimiento del producto no se vea afectado por emisiones externas, ya sean atmosfèricas o por el cable. Estas emisiones incluyen ondas radiadas o conducidas, transitorios y sobretensiones, y descargas electrostáticas (ESD).
para garantizar de la coherencia entre las medidas, las pruebas de emisiones radiadas se efectúan normalmente en un emplazamiento especial para pruebas al aire libre (OATS) con el fin de garantizar que se realicen en un área electromagnèticamente "plana". Tambièn pueden tener lugar en una cámara apantallada, pero en ese caso harían falta materiales anecoicos absorbentes y se añadiría un coste considerable a las medidas.
Las emisiones conducidas se miden en unidades de dBµV sobre la banda de frecuencias de 150 kHz a 30 MHz (observe que a èstas frecuencias las señales de RF pasan fácilmente por el cobre). Un aspecto esencial de èstas pruebas es la energía de banda ancha procedente de la conmutación de suministros elèctricos.
Las pruebas de emisiones conducidas se realizan con una red de estabilización de impedancia de línea (LISN).
Así se limpia cualquier interferencia de RF externa en la red de alimentación y se filtran las emisiomes con el equipo de medidas de EMI. Tambièn se emplea a menudo una sala especial apantallada para evitar falsas emisiones (cámara anecoica), ya que los cables se comportan como antenas y recogen señales de fuentes externas.
En pruebas de preconformidad suele elegirse un gran emplazamiento al aire libre alejado de objetos metálicos.
Aunque la presición desciende ligeramente, esta prueba es mucho menos costosa que construír toda una instalación de pruebas de conformidad exclusiva para ese uso.
Las pruebas de inmunidad determinan la susceptibilidad electromagnètica relacionada con varias normas. Una es la IEC 1000-4-3, que afecta a la energía de RF radiada desde 80 MHz a 1 GHz. otra es la IEC 1000-4-6, aplicable ala energía de RF conducida desde 150 kHz a 80 o 230 MHz (según el producto).