Tomado de: El Cojo Ilustrado, 1º de marzo de 1912, Nº485, Caracas, Empresa El Cojo, págs.145-146. JACOPONE DA TODI. JACOPO BENEDICTI o BENEDETTI).
Investigaciones Históricas. "El poeta del Stabat Mater" por Eloy G. González.
Jacopone de Todi era uno de los numerosos franciscanos poetas del siglo trece y seguramente uno de los más ilustres. Mientras que San Francisco de Asís no había alabado la gloria y los beneficios de Dios en canzoni italianas, Jacopone fué simultáneamente poeta italiano y poeta latino, como su predecesor fray Tomás de Celano, el poeta del "Dies iræ", fué en latín que compuso el canto que bastará para inmortalizarlo el "Stabat Mater".
Nació en Todi, en 1228, dos años después de la muerte de San Francisco. Su padre, Benedetto di Simo, era gentil hombre y a título poseía el feudo de Spagliagrano, a extramuros de la ciudad; ejercía la profesión de notario, tan importante en una época en que los notarios desempeñaban con frecuencia papel notable en el gobierno interior y en las misiones diplomáticas.
Todi, ... tenía entonces una población cuádruple y los campos que la rodeaban contenían cuarenta mil pobladores,... Era el tiempo de las luchas encarnizadas entre el emperador Federico II y los papas Gregorio IX e Inocente IV. Messer Benedetto, como buen gentilhombre, abrazó la causa gibelina, la villa de Todi, aunque vasalla de la Santa Sede, era partidaria de Hohenstaufen, aunque no llegó a sublevarse. Jacopo, quien todavía no era Jacopone, presenció la magnífica entrada del papa Gregorio a su buena ciudad de Todi, entre los cantos, los cortejos, los empavesamientos y las pompas.
El futuro franciscano era en su juventud de carácter indómito, de un humor violento y fantástico; pendenciero, indócil y escandaloso. Como San Francisco joven, era aficionado a la vida lujosa y fácil, los vestidos suntuosos, las buenas comidas, las fiestas y las compañías alegres.... A Jacopo le gustaba el estudio casi tanto como el placer y obtuvo los éxitos más brillantes en la célebre Universidad de Bolonia, en donde estudió varios años derecho civil, derecho canónico, teología y bellas letras, obtuvo el título de doctor en derecho...Bolonia era entonces una de las capitales literarias de Italia, foco activo del renacimiento de los estudios clásicos y de la poesía italiana... Jacopo cultivó aquella poesía italiana del siglo trece, mezcla de ternura amorosa, de filosofía platónica y de piedad católica.
Vuelto a Todi, sucedió a su padre en el cargo de notario...En 1267, cuando contaba cuarenta años, casó con una dulcve y piadosa muchacha, Juana di Bernardino de Comitoli, perteneciente a una noble familia gibelina de los alrededores de Todi; la joven llevaba cilicio y se complacía en practicar obras meritorias de piedad. Sin embargo, por complacer a su marido consentía en acompañarlo a las fiestas y banquetes de que continuaba gustando. Un día, pocos meses después del matrimonio, la Señoría ofreció al pueblo, en la plaza principal de Todi, algunos espectáculos de variedades, Juana los presenciaba desde el balcón de una casa amiga, de pronto, el balcón se hundió bajo el peso de la concurrencia, la cual vino a tierra; Juana, gravemente herida, expiró minutos después en los brazos de su marido...
Jacopone enloqqueció de desesperación, perdió el uso de la palabra y por mucho tiempo se le vió errar por las calles, cubierto de harapos...Cuando volvió a la razón, resolvió consagrar a Dios el resto de su vida.... Durante algún tiempo continuó viviendo en Todi, vestido con una piel de asno, ...luego repartió sus bienes entre los pobres, abandonó para siempre aquella bella mansión en la rampa de la Piana, y durante muchos años compartió su tiempo entre las peregrinaciones y los largos retiros a las montañas de los Apeninos y de los Abruzzos, orando sin cesar... Desde aquella época, compuso gran número de cánticos, sátiras y laudes en versos italianos. En las Sátiras y Laudes refiere su vida, medita sobre la muerte, el verdadero sentido de la vida, los misterios de la religión y predica el arrepentimiento... Después de peregrinar por diez y seis años como eremita, entró en la Orden de los Franciscanos, siendo de la Orden Tercera desde años atrás...
En julio de 1294, el santo ermitaño Pier Angeliere fué elegido Papa, bajo el nombre de Celestino V. Jacopone, que más de una vez lo había visitado en su austero retiro de Monte Morrone, se regocijó mucho con aquella elección, pero al cabo de algunos meses, el anciano Papa abdicaba y el Sacro Colegio escogía para reemplazarlo al ambicioso cardenal Gaetani, quien tomó el nombre de Bonifacio VIII. Jacopone, desalentado creyó con razón o sin ella que Gaetani había impulsado al Papa Celestino a aquella abdicación y había preparado su propia elección por medio de maniobras censurables. Se adhirió abiertamente a la protesta que redactaron ambos cardenales Colonna, que parece lo hicieron por odios de familia contra Gaetani, antes que por celo religioso. Bonifacio VIII tenía la mano dura e hizo encerrar al pobre fraile en un calabozo en donde permaneció hasta el advenimiento de Benedicto XI en 1303, a pesar de que Jacopone había pedido perdón.
Durante su largo cautiverio, no había cesado de orar, de escribir cánticos y de componer himnos en lengua italiana. Puesto en libertad, se retiró al convento de Colazzone, al noreste de Todi, en donde todavía vivió tres años. Allí escribió aquellas dos admirables prosas latinas: Stabat Mater dolorosa y la otra menos conocida, que es como un pendant de aquélla: Stabat Mater speciosa: La Virgen al pie de la Cruz y la Virgen en el establo.
Fray Jacopone de Todi murió en diciembre de 1306. En su lecho de muerte improvisó el último cántico italiano en donde exhalaba su alegría, su esperanza y su ardiente amor de Dios "...Soy tuyo, y eres mío, Amor Divino; que más puedo desear?..." Eloy G.González.
Copyright (c) 1998, [FRANCISCANSITE7].
gemama@cantv.net
https://www.angelfire.com/biz2/franciscansite7
Updated: Revisadas 10-04-2020.