Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

   Geografía de Mérida

       MERIDA GUÍA 2007

 VENTA DE LIBROS

Venta de libros sobre Mérida: Leyendas de Los Andes, Así Nació Mérida, Indígenas de Mérida, Recetas de Mérida, Así Nació Mucuchíes, El Libertador en Mérida,  etc.

ENVIOS GARANTIZADOS A TRAVÉS DE mercadolibre.com

Datos geográficos
por Alvaro Parra Pinto

A.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El Edo. Mérida está ubicado en el Occidente venezolano, al sur del Lago de Maracaibo, rodeado por los Edos. Zulia, Trujillo, Barinas y Táchira, en plena Cordillera de los Andes venezolanos.

B.- LÍMITES
El Estado Mérida limita con los estados Zulia, Trujillo, Barinas y Táchira de la siguiente manera:
AL NORTE con los estados Trujillo y Zulia.
AL SUR con los estados Barinas y Táchira.
AL ESTE con el Edo. Barinas.
AL OESTE con los estados Zulia y Táchia.

C.-EXTENSIÓN
Su extensión de 11.300 kilómetros cuadrados, siendo el 1,24% del total nacional..
D.-POBLACIÓN
Su población es de 715.268 habitantes de acuerdo con el Censo 2001
(Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, Dirección Estadal Mérida. )

D.-RELIEVE
La estructura física o relieve del Edo. Mérida está formada por una serie de montañas, mesas o terrazas, valles, llanos y una menuda franja costera en la zona Sur del Lago.
Nuestro territorio geográfico abarca desde las tierras al nivel del mar en Palmatiro, en las costas del Lago de Maracaibo, hasta las tierras montañosas más elevadas de Venezuela, incluyendo 76 picos que sobrepasan los 4,000 metros sobre el nivel del mar, todos pertenecientes a la Cordillera de Mérida.

LA CORDILLERA DE MÉRIDA:
El Edo. Mérida es atravesado por Los Andes Venezolanos, colosal formación montañosa que atraviesa nuestro territorio de Sudoeste a Nordeste con el nombre de Cordillera de Mérida y abarca desde el páramo Batallón hasta el Nudo de Apartaderos.

PRINCIPALES RAMALES:
La Cordillera de Mérida se divide en dos grandes sierras, ramales, brazos o ejes orográficos principales, los cuales están separados por el Valle del Río Chama. Estos dos grandes ramales se juntan en el Páramo de Mucuchíes, donde forman una especie de casco en torno al valle alto del Chama.
Los dos ramales principales de nuestro estado son:
1-La Sierra Nevada de Mérida y Santo Domingo.
2-La Sierra del Norte o de la Culata.
Además hay un tercer ramal, de menor tamaño, que viene del Edo. Táchira, conocido como:
3-La Sierra o Cordillera de Tovar.
Veamos cada uno de éstos ramales en detalle:

1-LA SIERRA NEVADA DE MÉRIDA Y DE SANTO DOMINGO:
La Sierra Nevada de Mérida es la más grande del estado y se extiende por el lado sur del Valle del Chama y con sus ramales suroccidentales recorre unos 220 kilómetros. Esta cadena de montañas corre desde el centro del Edo. Táchira hasta el extremo nordeste de nuestro territorio, donde recibe el nombre de Sierra Nevada de Santo Domingo, siendo limitada por el flanco norte por el valle del río que lleva el mismo nombre.

Los picos más elevados de la Sierra Nevada de Mérida son popularmente conocidos como “Las Cinco Aguilas Blancas”, a saber:
—Pico Bolívar (5.007 m.)
—La Corona, con los picos:
Humboldt (4.942 m.) y Bonpland (4.882 m.)
—La Concha (4.922 m.)
—El Toro (4.695 m.)
—El León (4.743 m.)
Continuando hacia el sur, la Sierra Nevada de Mérida disminuye progresivamente en altura, prologándose hasta alcanzar el Edo. Táchira

LA SIERRA NEVADA DE SANTO DOMINGO:
En el extremo nordeste de nuestro estado, como dijimos, la Sierra Nevada de Mérida recibe el nombre de Sierra Nevada de Santo Domingo, limitada por el norte por el valle del río del mismo nombre. Los picos más elevados de la Sierra de Santo Domingo son:
-Mucumpiche (4.420 m.) -Mucuñuque (4.500 m.)
-Pico Nevado (4.672 m.) -La Mucui (4.010 m.)

2-LA SIERRA DEL NORTE O DE LA CULATA:
La Sierra del Norte o de La Culata nace al este de la confluencia de los ríos Chama y Mocotíes y recorre unos 140 kilómetros antes de alcanzar la región central de Trujillo, entre Betijoque y Valera.
Sus picos más elevados son:
-Piedras Blancas (4.762 m.)
-Micanón (4.676 m.)
-Pan de Azúcar (4.620 m.)
-Mucumana (4.586 m.)
-Alto del Oso (4.566 m.)
-El Salado (4.486 m.)
-La Culata (4.487 m.)

La sección de la Sierra del Norte que puede apreciarse desde la ciudad de Mérida recibe el nombre de Páramo de los Conejos. Esta formación montañosa, al entrar en el Edo. Trujillo se divide a su vez en dos ramales, uno de los cuales da nacimiento a la Cordillera de Trujillo, mientras que el otro desaparece cerca de Motatán. Un tercer ramal, de menor importancia, es conocido como Ramal de Calderas.

3-LA SIERRA DE TOVAR:
El ramal de la cordillera andina de menor tamaño en nuestro estado es conocido como la Sierra o Cordillera de Tovar. Sobre esta formación montañosa, el profesor de la Universidad de los Andes, Francisco Martínez, en su Diccionario Geográfico del Edo. Mérida (Mérida, 1957) señala que “el espolón montañoso que desprendido del Macizo Batallón en las cercanías de La Grita se dirige al nordeste penetrando en el Edo. Mérida con el nombre de Cordillera de Tovar. Tiene dos alturas principales que son: Páramo de la Negra con 3.080 mts. Y Páramo Mariño, al N.O. de Bailadores con 3.517 mts.”

E.-HIDROGRAFÍA
El Edo. Mérida tiene un gran número de ríos, quebradas y riachuelos, cuyas aguas bajan de las montañas y atraviesan las tierras bajas para finalmente dirigirse hacia el lago de Maracaibo o hacia el Orinoco a través del Apure. También posee lagunas, quebradas y aguas termales de reconocida importancia.

IMPORTANCIA DE NUESTROS RÍOS:
Nuestros ríos nos brindan valiosos e importantes beneficios.
En primer lugar, sus aguas riegan y fertilizan los valles que atraviesan, por lo que son sumamente adecuados para la agricultura y la ganadería. Además sus corrientes permiten la irrigación de las tierras vecinas y el desarrollo de los centros urbanos, sirviendo como fuente inagotable de agua potable.
También permiten la producción de energía hidroeléctrica, como en el río Santo Domingo, además de la pesca fluvial y la piscicultura (principalmente la cría de truchas).

La mayoría de nuestros ríos no son aptos para la navegación a gran escala, excepto algunos breves trechos, lo cual ha impedido su empleo masivo como vías de comunicación fluvial.

VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DEL ESTADO MÉRIDA:
Tomando en cuenta el destino final de sus aguas, podemos dividir nuestros ríos en dos grandes vertientes hidrográficas o grupos fluviales:
1-Vertiente del Mar Caribe:
Incluye aquellos ríos cuyas aguas van hacia la cuenca de Maracaibo, como el río Chama.
2-Vertiente del Atlántico:
Incluye aquellos ríos cuyas aguas se dirigen hacia la cuenca del río Orinoco, como el Uribante.
Vamos cada una de estos dos vertientes hidrográficas o grupos fluviales en detalle:

1-VERTIENTE DEL MAR CARIBE (Cuenca de Maracaibo):
Este primer grupo fluvial incluye las aguas que bajan de la Cordillera de Mérida y atraviesan las tierras bajas hasta alcanzar la cuenca del Lago de Maracaibo, para finalmente ser vertidas en el Mar Caribe.
El principal rió merideño cuyas aguas alimentan al Mar Caribe es el Chama, el cual recorre aproximadamente 180 kilómetros desde su nacimiento en el Páramo de Mucuchíes hasta su salida del Edo. Mérida en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, cerca de la ciudad de El Vigía.
Durante su largo recorrido el río Chama recoge las aguas de numerosos tributarios, incluyendo las de los ríos Mucujún, Milla, Albarregas, Mocotíes, La Mucuy, Nuestra Señora o Negro y San Pablo, entre otros.
Las aguas de muchos otros ríos y quebradas también se dirigen, en forma directa o indirecta, hacia el Mar Caribe.
Entre éstos destacan los ríos Tucaní, Motatán, Torondoy, Escalante, Mucujepe, Cacique, Capaz, Frío, San Pablo, San Pedro, Escalante, Onia, Cacique, Aegría, Mucujepe, Guamo, El Oso, Torondoy, y Pocó.

2-VERTIENTE DEL ATLÁNTICO (Cuenca del Orinoco):
Este segundo grupo fluvial incluye aquellas aguas que bajan de la Cordillera de Mérida y atraviesan los llanos venezolanos hasta alcanzar la cuenca del Río Orinoco, para luego ser vertidas en el Océano Atlántico.
Entre las principales corrientes dirigidas al Orinoco desde el lado sur del estado destacan los ríos Uribante, Canaguá, Mucutui, Mucuchachí, Caparo, Aricagua, Mocombotico, Mucupatí, El Molino, Río Negro, Capurí, Guaraque y Guaimaral. También fluyen hacia el Océano Atlántico, por el lado noreste del estado, los ríos Santo Domingo, Aracay y Acujal


GRACIAS POR VISITARNOS!                                             CARTAS AL DIRECTOR

©2007 Turismo Andino. Derechos Reservados.  All rights reserved.