Este plantel educacional fue construído en el 1939, y su nombre inmortaliza a un gran educador, hijo insigne de la ciudad del Turabo, Don Luis Ramos González. A continuación su biografía:
Luis Ramos González nació en Caguas en el mes de junio de 1898. Estudió la escuela elemental en la escuela Corchado y más tarde en la escuela Lincoln. Al graduarse de la escuela superior pasó a la Universidad donde se graduó de Normal en el año 1925 y comenzó a trabajar como maestro en las escuelas de Caguas. Su vocación por la enseñanza era como una predestinación. Nació para enseñar. Por su esforzada dedicación a la escuela fue ocupando grandes responsabilidades en el Distrito Escolar de Caguas, constituyéndose en la mano derecha del Superintendente de Escuelas.
Luis Ramos González profesa una bondad iluminada. Se desvivía por servirle a los estudiantes y a toda la comunidad. Muchos estudiantes pobres pudieron terminar la escuela superior y abrirse paso en la vida por la generosidad ilimitada de este buen maestro.
Él quiso superarse siempre, tanto en conocimientos intelectuales como en bondad y servicio. Estudió Leyes y Contabilidad por correspondencia: aumentó con cursos universitarios su preparación profesional y acrecentó con la autodidaxia el caudal de su cultura. Asistía consecuentemente a reuniones profesionales, cursillos, asambleas profesionales, sin pensar en vacaciones, ni en el descanso y la alimentación adecuada para reparar las grandes energías nerviosas y físicas que utilizaba para enfrentarse a tanto trabajo. Las veinticuatro horas del día eran escasas para el afán de darse, de servir que tenía este hombre extraordinario.
Cuando en el año de 1928 nos azotara el ciclón de San Felipe, las escuelas de Caguas se utilizaron como refugios para guarecer a las familias damnificadas. El trabajo en la oficina del Superintendente se multiplicó. Y Luis Ramos González que era el hombre de confianza, el líder que solucionaba los problemas más difíciles del Distrito, se vió envuelto en una vorágine de obligaciones que le robaba las pocas energías que le sobraban en su organismo sobrecargado de trabajo y preocupaciones. Este esfuerzo fue demasiado para la salud ya precaria de Luis, y al terminar esta crisis ya se sentía agobiado por la enfermedad que reinaba en su organismo. Y cayó herido de muerte. Cuando ya el cuerpo no resistió más esfuerzo desmedido y agotador se rindió. La tuberculosis había hecho estragos en su organismo. A los pocos meses murió con la tranquilidad y lucidez de un alma consagrada a un ideal por al que dió su vida: servir a los niños, servir al pueblo, servir a la humanidad, servir a Dios.
Murió en julio de 1932. Solo vivió entre nosotros 34 años. Pero su recuerdo vivirá para siempre.
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad.
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.
Lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos de la enseñanza y aprendizaje.
Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares.
Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones documentadas.
Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
Lograr que el individuo utilice la literatura como medio de recreación.
Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
El Departamento de Educación no discrimina por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condición social, ideas políticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.
Nuestro emblema tiene forma de escudo porque los servicios bibliotecarios resguardan al hombre de la ignorancia. Los colores son amarillo y azul. El azul representa la paz y tranquilidad que produce el conocimiento adquirido. El conocimiento está representado por el amarillo, símbolo de luz. Estos colores se distribuyen de esta forma: el fondo blanco del escudo amarillo; todo lo que se ve en color negro va en azul.
Los símbolos de los elementos que componen el emblema son: lámpara (sabiduría), libro abierto (el conocimiento), los otros libros (las 10 áreas del saber humano en que se agrupan los materiales en la biblioteca), los porta-libros en forma de carrete (otros medios con que cuenta la biblioteca), la sigla DE (Departamento de Educación), rama de laurel (el triunfo que se obtiene a través del conocimiento y de la participación como miembros del Club de Asistentes de la Biblioteca).
Este grupo se organiza para ofrecer a sus miembros experiencias que les ayuden a crecer en conocimientos, actitudes, habilidades e intereses, a la vez que se mejoran los servicios bibliotecarios.
Los objetivos del Club de Asistentes de Biblioteca son:Hacer de nuestra biblioteca un centro útil y atractivo de información, trabajo y recreación.
Desarrollar valores y actitudes, deseables tales como liderato, responsabilidad, cooperación, compañerismo, tolerancia, tacto y espíritu democrático entre otros.
Crear estrategias que promueven el interés de los estudiantes para hacer buen uso de la biblioteca y sus múltiples servicios.
Ayudar a mejorar el servicio bibliotecario escolar.
Ofrecer medios variados para lograr una sana recreación mediante la mejor utilización del tiempo libre.
Formular la participación de los compañeros en aquellas actividades dirigidas a estimular el gusto por la lectura.
Desarrollar destrezas de investigación y estudio como medio de adquirir, reforzar o ampliar conocimientos relacionados con las áreas curriculares.
Ayudar a los estudiantes a utilizar y cuidar todos los materiales de la biblioteca escolar.
Brindar oportunidades a los estudiantes para ampliar experiencias personales.
Promover el interés en el servicio bibliotecario como profesión.
INICIACIÓN DEL CLUB 2007
Homenajeado: Miguel Hernández-Director Ejecutivo del Programa de Servicios Biblitearios y de Información
Los "Rincones de Lectura" son una iniciativa del Programa de
Servicios Bibliotecarios y de Información. El propósito de la misma es motivar
la lectura entre los estudiantes y la comunidad escolar.
OPINIONES DE NUESTROS LECTORES
SOBRE LOS LIBROS DE NUESTRO RINCÓN DE LECTURA
Nuestros Lectores Opinan
Opinión del libro: Saga de Harry
Potter de J.K. Rowling,
“¡Me encanta!
¡Es excelente! ¡Tiene fantasía e
historia en uno! Además tiene
situaciones emocionales, realistas y de acuerdo a la edad. ¡Los recomiendo!”
Recomiendo:
So you want to be a wizard, de
Diane Duane
Opinión del libro Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis
“Es una
aventura sobre un país mágico lleno de criaturas mitológicas y animales
parlanchines. Es una aventura en la que
sus personajes principales son niños y el gran león Aslan. ¡Excelentes!
Recomiendo:
La trilogía
de Isabel Allende para Jóvenes: El bosque de los pigmeos, La ciudad de las bestias y El
Reino del Dragón de Oro
My Favorite Web Sites
Angelfire - Free Home Pages
Free Web Building Help
Angelfire HTML Library
HTML Gear - free polls, guestbooks, and more!