Impressions on Attacks with Mtv
Interview
2nd Interview
3rd Interview
4th Interview
5th Interview
Shakira se encontraba en Los Angeles cuando se enteró del desastre que tiene aguantando la respiración al mundo. Estaba trabajando en la edición de su nuevo video y se preparaba para asistir a los Grammys Latinos. Noticias MTV habló con ella para que nos cuente su experiencia ante el más terrible episodio de la historia civil de los Estados Unidos.
"Cuando recibí la noticia creo que reaccioné como el resto de millones de personas que se enteraron en ese momento … con gran nerviosismo y terrible confusión." Dijo Shakira. "El temor que tengo es que se derive de esta tragedia una tragedia aún mayor, porque es muy fácil en este momento llenarnos de rabia y de rencor y es así como se pueden cometer muchos errores. Entonces, sí, me preocupa que se desencadene una guerra y me preocupa que el mundo entero sea castigado por el acto irresponsable y terrible que cometen unos pocos."
En los Estados Unidos se están dando casos de rencor y discriminación hacia todo lo que sea árabe o parezca árabe, se han reportado innumerables incidentes de agresión contra personas por su sola apariencia semita. Conversamos con Shakira sobre este tema en específico ya que Shakira está tratando de darse paso en el mundo norteamericano y, si bien todo Latinoamérica sabe que ella es colombiana y católica, para los gringos el nombre Shakira Mebarak y el sonido de su música - que a menudo emplea instrumentos y escalas arábicas - es árabe.
Le preguntamos si creía que esta tendencia de repudio hacia lo árabe podría afectar su carrera en Estados Unidos y nos respondió lo siguiente, "Me preocupa que generalicen porque el mundo árabe es muy extenso y es una gran cultura. El mundo árabe no es todo musulmán y no todos los musulmanes son terroristas. Tampoco pienso que Estados Unidos ni ningún país debe rebajarse al nivel de los violentos. Creo que hay que acabar con la violencia y el terrorismo pero buscando la forma en la que gente inocente no salga lastimada."
La carrera de Shakira en los Estados Unidos, el mitificado crossover, el gran salto está a la vuelta de la esquina para ella. Todo se perfila para que esto se de y tanto ella como la disquera están trabajando fuerte para que así sea ya que la industria de la música le ha dado claras muestras de estarla esperando con los brazos abiertos. El único problemita sería este fenómeno anti-todo-lo-que-sea-árabe. Le preguntamos a Shakira si, con tal de lograr el éxito en el gran mercado, estaría dispuesta a disimular sus raíces arábicas …
"No, por supuesto que no … es como que me tengo que sacar el corazón o las tripas para poder agradar a alguien … ¡no!"
"Esta es la música que sé hacer, es la música que hago y es parte de mi sentir y de mi forma de pensar y de vivir y no la puedo sacrificar por nada ni nadie," nos dijo un tanto mortificada. "Me molesta ese tipo de generalización, me molesta esa tendencia a generalizar. Mi papá tiene 100% sangre libanesa y no es terrorista, yo vengo de una familia árabe católica y jamás conocí a ningún terrorista en toda mi vida."
Líderes de los Estados Unidos han lanzado una campaña de tolerancia en todo el país para que esta tendencia de repudio no siga avanzando. Se está concientizando a la población para controlar ese impulso de relacionar todo lo que sea árabe, islámico o musulmán con el terrorismo y el odio a los Estados Unidos. Hasta el mismo Presidente George W. Bush está haciendo apariciones públicas en importantes mezquitas del país. Por su parte, Shakira sigue promocionando la salida de su nuevo álbum, "Laundry Service", que tratará de hacerle un lavado al concepto que los gringos tienen sobre el pop latino
More Interviews