REPUBLICA DE HONDURAS

MARIO JAEN:

Texto Por: Elvia Castañeda

Las distintas misiones diplomáticas que vinieron a nuestro país, tanto como los televidentes vía satélite del planeta, disfrutaron de una noche de arte extraordinario, el pasado 27 de enero del 2002, durante el traspaso del mando presidencial en la república de Honduras. Esa noche hasta la naturaleza vistió sus mejores galas al derramarse los esplendores del plenilunio sobre las milenarias esculturas de Copán, para hacer realidad un sueño, cuidadosamente estructurado por el director y dramatugo nacional Mario Jaen, al presentar su obra "El reino de Kukulkan", en el mismo ambiente natural donde se desarrollara aquella portentosa cultura prehispánica, que todavía hoy causa asombro en el mundo.

"Sabor Social" conversó con el creador de ese evento tan elogiado por todos, acercándose a la sensibilidad de Mario Jaen, hombre joven, de nutrido acervo cultural, ungido con el don de una prodigiosa imaginación en el difícil arte del teatro. Conversar con Mario Jaen es contagiarse con el entusiasmo ilimitado de un verdadero amador de esta tierra, a la que anhela ver superada en todos los ámbitos del intelecto.

COMO NACE LA OBRA

"El, tema llegó a mi mente -dice- después de haber visitado las Ruinas de Copán, donde las vivencias son sensorialmente extraordinarias, la magia de Copán es irrepetible. Concebí un espectáculo que expuse ante la Comisión de Traspaso de Poderes, por solicitud del viceministro de Relaciones Exteriores. Tenía fresca la honda impresión que me causó en las Ruinas la Piedra de los Sacrificios, además del recuerdo de mi infancia transcurrida en el barrio Morazán de Tegucigalpa, cuando algunas veces, con mis hermanas y primos, nos divertíamos haciendo representaciones teatrales con el sacrificio de las doncellas mayas, tema muy común en las "veladas" escolares de antaño. Decidí tomar ese elemento dramático aplicando mis conocimientos de adulto. En mis estudios universitarios de literatura maya y azteca supe que el guardián de Copán era Kamazotz, el murciélago asesino y que, previo a la llegada de los españoles a América, hubo en el imperio azteca un gran gobernador, Netzahualcóyotl, también poeta, quien comenzó a sentar las bases del moneteísmo en aquella cultura, influenciado por los toltecas quienes adoraban a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, monoteísmo que no logra coronar por la invasión europea que lo impuso por otro lado.

Pensé si sería posible unificar la idea del cosmos azteca y maya que bien pudo ocurrírsele a Netzahualcóyotl en México, o a un grupo de sacerdotes reunidos en Copán, fue Yax Pac, de quien sólo se sabe que su gobierno duró 57 años. Para mi eso fue campo propicio para la imaginación, un poco de especulación y formulación de una hipótesis.

Y, con base al derecho universal que tenemos los artistas llamado "licencia artística", cree una historia donde se mezcla la eterna lucha entre el bien y el mal, este último representado por Kamaoztz, el murciélago alimentado con sangre, y, además, la aspiración humana de romper con el statu quo de sacrificar seres para aplacar la ira de los dioses. Se me ocurrió satisfacer aquella ira con amor, insertando a Kukulkan, quien viene a unir fraternalmente a los pueblos mayas y a nominar los sacrificios. Es altamente especulativo pero la especulación también es válida en el arte, en una versión libre.

Recordemos el Hamlet de Shakespeare, basado en la leyenda corta de un príncipe danés, Hamleto, con cuyos escuetos datos Shakespeare escribió su obra con retoques impresionantes y la cual nadie cuestiona. Quiero recalcar ante la opinión pública que mi obra no es histórica, ni arqueológica o antropológica, es simplemente una obra de teatro y que, por lo tanto, su única finalidad es entretener, divertir, e igualmente, despertar curiosidades sobre el mundo maya; muy pocos sabían quien fue Yax Pac y hoy ya pueden los hondureños interesarse por él".

ESCOGENCIA DE ACTORES

Relata Jean que se hizo en base al manejo de los zancos; realizó una audición para quienes tenían experiencia con ellos y llegaron alrededor de 20; de estos escogió 14, trece para conformar el grupo de murciélagos (el 13 era número cabalístico entre los mayas) y el número 14 representaba a Kukulkan, todos ellos jóvenes con grandes deseos de hacer arte. Esta cantidad también sirvió para llenar el espacio enorme donde se iba a actuar, que no es como el escenario de un teatro. Fueron reclutados por el Teatro Taller Tegucigalpa, fundado en 1979, que yo dirijo, y quienes han participado en todos los eventos teatrales del país como seminarios y talleres, habiendo igualmente representado a Honduras en todo Centro América, México, Colombia, Cuba, España y Francia. En París, incluso, tuvimos el inmenso honor de inaugurar una sala de teatro; este hecho tan honroso para nuestro país -por no tratarse de algo relacionado con el fútbol- nadie lo ha mencionado".

MUSICALIZACION

"Mi compositor "de cabecera" -prosigue- Iván Suárez captó la intención de seguir los procesos históricos en minutos musicales. La pregunta obligada sería: ¿qué referencias tenemos de la música maya? Pues ninguna. Pero Iván es un verdadero maestro en su arte.

Y nadie puede decir que esa no es música maya, o bien que lo es.

Obviamente sabemos de la música andina, lenca, o de herencia azteca, en otras palabras, amerindia; no teníamos por qué apegarnos a un código musical determinado y trabajamos con entera libertad. La música, pues, es de influencias indigenistas americanas".

VESTUARIO

El vestuario es producto de otro gran creador hondureño, Vito Suazo.

Después de ir a Copán, ver los glifos y todos los íconos, concibió los trajes. Parte de estos vienen a ser un poco fantasiosos, propios del teatro que desea entretener y educar. "En Copán -menciona- cada visitante deja volar la imaginación y comienza a fantasear sobre el ceremonial de un sacrificio que debió ser enormemente teatral. Claro que nos remitimos a elementos que no son estrictamente mayenses (como los zancos); pero para levantar el mundo de los dioses sobre el humano, era necesario para aquellos personajes de tanta altura y se me ocurrió que la manera de enrarecerlos y dar su categoría a cada dios, era el uso de zancos. Los demonios de Xibalbá van con menor nivel, pero Zotzkamazotz, su jefe, debía estar un poco más elevado. La máxima altura, por supuesto, la tiene Kukulkan, la Serpiente Emplumada, quien viene a unificar el cosmos maya para que reine la paz y la confraternidad. También incluimos el quetzal, ave sagrada".

A un comentario nuestro, Mario Jaen se refiere a la sencillez del vestuario de las doncellas en el que pudiera haber "algo" griego, producto quizás de una especulación poética; también explica que esto tuvo que ver con lo monumental del sitio tanto como con la línea dramática con que se maneja la historia: "no es una tragedia -manifiesta- pero sí un drama en el que Yax Pac cambia una creencia y decide "No más sacrificios". Pude haber desarrollado una tragedia pero quise convertirla en un mensaje más bello, de cambio, paz y armonía, para lo cual decidí salvar a la doncella, lo que viene a ser como salvar a mi país; y, aunque no lo calculé así, pues también en el fondo esa aspiración de confraternidad entre los países".

ENSAYOS Y VIVENCIAS

"El tiempo fue tremendamente apretado -explica el artista-, ensayamos sólo 25 días. Normalmente yo preparo una obra en tres meses; si no está escrita, me toma unos dos meses la investigación, uno el redactarla y tres la puesta en escena, en total seis meses. En este caso no era posible profundizar; y en el tiempo récord de veinticinco días ensayamos todas las tardes en el parque de pelota "Lempira Reina" con los zanqueros; las chicas lo hicieron con la coreógrafa Sara Buck en la Escuela de Ballet y la gente de la realización elaboró los mascarones, el vestuario y demás, trabajando durante 16 horas diarias; fue un trabajo agotador pero lo hicimos con muchas ganas y espero que haya valido la pena. Si nos pidieran presentarla en otra parte lo haríamos con sumo gusto. Debo decir que experimentamos muchas alegrías, sueños, amarguras y presiones. Pero la anécdota sobresaliente tuvo lugar dos días antes de la presentación, cuando alguien de Relaciones Exteriores nos dijo: "¡No se presenta la obra!".

Esta persona, por supuesto, ignora todos los sacrificios que se hacen para montar un espectáculo... imagínese nuestra reacción. Afortunadamente, la comisión, en una de sus sesiones finales, nos dio el voto de fe".

LA DECISION DE DIRIGIR

Preguntamos al artista cuándo tomó la decisión de dirigir teatro y responde sonriendo: "Yo soy actor por vocación, director por necesidad y dramaturgo por accidente. Fundamentalmente me formé como actor; la vocación se dio "como un defecto de familia". Desde pequeño vi a mi padre actuar; era el gran Emanuel Jaen, y mi amor filial forjó una experiencia negativa siendo muy pequeñito.

Sucede que me llevaron a verlo en la obra "Muertos sin sepultura" de Jean Paul Sartre, dirigida por René Figueroa; mi papá hacía el papel de un partisano de la resistencia francesa, y en cierto momento, Ricardo Redondo Licona vestido de negro, le propinaba una gran paliza. Tuvieron que sacarme del teatro para callar mis gritos; esto me dejó traumado. Con todo, volví a verlo actuar en "El rey se muere" y comencé a vencer el temor; pero veía el teatro muy lejos de mi. En la escuela secundaria hubo un grupo de muchachos actores que me agradaban por su alegría, me invitaron a unirme a ellos y acepté haciendo pantomimas, mientras, estudiaba sicología; parece que la motivación general para ingresar a esta carrera es resolver los propios problemas. Yo los resolví en un semestre, "saqué el payasito del closet" y lo coloqué en el escenario, decidiendo luego formarme profesionalmente. Mi primer gran maestro fue mi padre quien me alertó sobre que en el teatro las cuestiones económicas no son muy buenas pero que con tenacidad se puede sobrevivir. Fue ese mi primer mandamiento como hombre de arte. Ingresé a la Escuela de Teatro donde tuve como maestros a Emanuel Jaen, Francisco Salvador, Juan Antonio Medina Durón, Mario Argueta y Saúl Toro. Tres años después me fui a estudiar durante cinco años a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia, obteniendo mi licenciatura en teatro con orientación a la actuación. De regreso a Honduras, la necesidad y casi ausencia de actores y directores me hizo ingresar al campo de la dirección, y la falta de dramaturgos me llevó a convertirme en uno de ellos".

OTROS ASPECTOS

Mario Jaen nació en esta capital en el hogar de don Emanuel Jaen y doña Amparo Sierra. Está casado con la ciudadana gallega, de Orense, doña María Luisa Sánchez Blanco y es padre de tres hijos: dos del primer matrimonio con la directora de teatro Karen Matute, actualmente agregada de Prensa en Madrid, con quien están los niños mayores Daniel Andrés y José Fernando. Con doña María Luisa procreó un vástago, Rafael. Ya para finalizar la entrevista nos dice: "Si hay algo de lo que quiero dejar constancia es mi deseo porque se funde la Compañía Nacional de Teatro que mi país ya necesita. Es uno de mis objetivos; no soy un soñador sino un realizador y creo ser de los que trabajan por plasmar ideas que beneficien a mis coterráneos. Recientemente le dije al presidente de la nación: "La cultura es el rostro de los pueblos pero lamentablemente aquí no se le ha dado la importancia que merece. También en un artículo periodístico mencioné que se gastan millones de lempiras en fútbol sin que se vean resultados, después del corto disfrute, el pueblo se dedica a emborracharse; sólo les queda la desilusión, la pérdida de valores y del dinero de las arcas estatales. El hecho que el actual presidente haya aceptado mi propuesta de realizar un espectáculo en Copán, dice mucho de su visión y su cultura; dejo constancia, asimismo, de que eternamente agradeceré al señor Maduro el haber confiado en nosotros.

He conocido su sensibilidad en varias ocasiones pues he tenido la suerte de trabajar con una de sus hijas, Lorena, joven de enorme interés en las cosas del espíritu; también se involucra en ese campo su otra hija, Cecilia. De igual manera, me satisface haber tenido conversaciones con la actual ministra de Cultura, doña Mireya Batres, sobre el proyecto de realizar una temporada de teatro en El Picacho, además de 18 funciones en Copán, en la época de mayor asistencia de los turistas. En julio y agosto tendremos funciones los sábados. Me enorgullece que, como resultado de nuestra presentación, se haya decidido abrir el Parque Arqueológico de Copán en horas nocturnas.

Así, los visitantes podrán ver de nuevo la obra "El reino de Kukulkan". Para finalizar, también deseo destacar el excelente trabajo luminotécnico del equipo especializado que trabajó con nosotros, especialmente el ingeniero ambientalista Rafael Chinchilla, cuyo aporte fue de alto profesionalismo".

EL MENSAJE DE MARIO JAEN

"Sostengo, con énfasis, que el arte es el rostro de los pueblos; si un país no apoya el arte estará sin imagen en el concierto de las naciones. Cuando se dice Alemania de inmediato viene a nuestra mente la música de sus maestros universales; si mencionamos Brasil recordamos la samba; y si México, pensamos en los mariachis; yo quisiera que cuando se mencione a Honduras en el extranjero, de inmediato se recuerde a los mayas. Es necesario mostrarle al mundo la fisonomía verdadera de nuestra nación, que no es precisamente el fútbol, es la de la cultura amerindia y afroindígena, la de los mayas y su gran abanico de posibilidades con los lencas, chortis, miskitos o payas. Ojalá que este gobierno y los del futuro no se olviden de ese arte que yo considero la faz de los pueblos".

Copyright (C) 2002, LA TRIBUNA All rights reserved.

REGRESAR A COMPOSITORES