MUNICIPIO DE LA CEIBA
Los Negros Ingleses
La llegada masiva de los negros ingleses a La Ceiba está íntimamente ligada al periodo auge bananero y a la fundación del segundo barrio de la ciudad; el Barrio Inglés.
En 1870 se organiza la primera empresa norteamericana que en forma continua se dedica a la compra del banano en las playas aledañas a La Ceiba, así como en los vados construí en los ramales del río Cangrejal: la Barra del Estero y la Barra. Esta empresa logro colocar la producción bananera en el mercado de Nueva Orleáns. Nos referimos a la " Orleans and Bay Island Company". Sus ejecutivos tomaron la decisión de ir a contratar, el embarque de la fruta, mano de obra "mejor calificada que la hondureña a las colonias inglesas del Caribe. Estas colonias fueron: Belice, Gran Caymán, Jamaica, Trinidad y Toba San Vicente, Aruba, etc. La New Orleáns sostenía que los trabajadores hondureños en especial los ceibeños, eran "pésimos" para trabajar, pues querían laborar pocas horas día, generalmente hasta las tres de la tarde, pero muy exigentes en pedir altos salan afirmando que, sobre todo, los ceibeños "eran buenos para las parrandas y las francachelas, puesto que la mayoría sólo pasaban bebiendo”.
Como consecuencia de lo anterior, a mediados de ese mismo año, sobre todo a partir mes de septiembre, La Ceiba se vio, de repente, invadida por otra inmigración masiva, la los negros ingleses, llegando a la ciudad con prepotencia y soberbia, así como con la id negativa que los hondureños era una raza inferior, "un pueblo de haraganes limosneros que no sabían o no querían trabajar, pero muy buenos para demandar excelentes salarios".
"Esta idea negativa sobre los hondureños fue sembrada por los altos personeros de la New Orleáns a nuestros padres y abuelos, quienes en todo momento daban a conocer su desprecio por los "indians" de este país". La llegada de los morenos a la aún aldea de La Ceiba planteó un gran problema: ¿dónde ubicar a los agresivos morenos?. No existían, por los momentos, más terrenos secos y de no solucionarse rápidamente esta situación, peligraba con generarse un conflicto de grandes proporciones al comenzar a chocar la prepotencia de los negros ingleses con la agresividad de los olanchanos y el carácter fuerte de los garlfunas.
Con el arribo de esta nueva ola de inmigrantes se amplió más el ambiente racista, que desde y sus orígenes caracterizaron a La Ceiba, por el simple hecho de haber sido integrada por diversos grupos étnicos:
- Los olanchanos contra los garífunas, negros ingleses y, hasta 1899, contra los franceses y españoles.
- Los garífunas contra los olanchanos y los negros ingleses.
- Los negros ingleses contra los garífunas, franceses, españoles, hindúes (raza coolí) y, sobre todo, contra los "indians" olanchanos. y,
- Los franceses contra los españoles, garífunas y los olanchanos.
La mayoría de los miembros de este grupo eran altamente clasistas, al considerarse todos de "sangre azul", teniendo relación con el resto de la población del municipio sólo desde el punto de vista comercial. Sin embargo, muchos se casaron y procrearon hijos con los olanchanos.
Con la llegada de los primeros árabes y chinos, a partir de 1893, este ambiente de choques se complica y cobra mayor agresividad, culminando con la huelga de Los Poquiteros en el año de 1920, cuando todos se unen (menos los negros ingleses) emplazando baterías contra el clan siciliano de los Vaccaro-D'Antoni y todos sus simpatizantes, así como al resto de la colonia italiana.
La solución al problema de la ubicación de los morenos la vino a dar don Manuel Mejía al donar a la comunidad de La Ceiba (todavía no era Municipio), una cantidad respetable de tierra, a "raya de costa", del terreno de su propiedad conocido como Mazapán, dando origen al segundo barrio de la ciudad, el Barrio Inglés, constituyéndose desde sus inicios en una especie de feudo territorial donde solo ellos, los negros ingleses, podían vivir. Hasta por el año de 1924 en éste barrio no se podía hablar el idioma español, ni caminar por sus calles personas de la raza blanca, con la excepción de los marinos de la Vaccaro Line Company.
REGRESAR
|