MUNICIPIO DE LA CEIBA
Encantador Parque Nacional Pico Bonito
Por: Carlos Moya Posas
***Dos clics para agrandar y uno para reversar***
Río Cangrejal, con sus hermosas pozas a solamente diez minutos del centro de la ciudad, es un verdadero atractivo natural
Serpenteando, dejando oír la nota alegre al golpe de sus corrientes sobre las rocas, bajan infinidad de ríos y riachuelos de las montañas que conforman la cordillera Nombre de Dios, la cual pasa al sur del departamento de Atlántida. Son algo así como las venas y arterias que riegan las vastas planicies del fértil litoral Atlántico. Al verlos en el mapa geográfico nacional dan la sensación de enormes enjámbres, cintas de diferentes formas que caen al mar Caribe mientras en sus orillas pernoctan animales de todo tipo, encantadores bosques de hoja ancha saturados de maderas preciosas. Caseríos, aldeas y ciudades se asientan en sus riberas o desembocaduras.
Es una de las zonas de Honduras más impresionantes por las cuencas de los ríos San Juan, Cuero, Limón, Zacate, Coloradito, Bonito, Danto, Cangrejal y Aguán. Sin contar con la cantidad admirable de subcuencas que le dan un verde esmeralda que salta a la vista.
El área de influencia del parque está comprendida por los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, Arizona, La Masica, San Francisco y Tela, en el departamento de Atlántida, y los municipios de Arenal y Olanchito en Yoro.
Todas las comunidades tienen en estas imponentes montañas y planicies su razón de ser. De ellas se logran los alimentos requeribles para la vida humana y en la misma medida el precioso líquido que no sólo hace germinar la semilla, sino dar vida a los animales y al ser humano.
Todo un atractivo: Los paisajes que se forman a las orillas de los ríos y de las lagunas existentes como la de Cacao, próxima a Jutiapa; de Los Micos, en la jurisdicción de Tela, y los refugios de vida silvestre de Cuero y Salado son increíbles. Esas cascadas venidas de lo alto para zambullirse luego en profundas pozas al pie de la montaña crean un marco increíble de belleza y esplendor.
Los refugios de vida silvestre son santuarios para infinidad de aves, reptiles, peces, mariscos y mamíferos, muchos de los cuales se encuentran en vías de extinción.
Lugares para visitar: El turista nacional no necesita salir de Honduras para sentir lo agradable de las vacaciones. Esos paisajes, animales, plantas, ciudades y pueblos están al alcance, todo es que ponga la mirada en su país.
Se puede llegar por diversos medios, todos seguros. Para los amantes del mar, de las playas de arena blanca, al final de los ríos las encuentra para su deleite.
Dentro de estos maravillosos paisajes están las ciudades de La Ceiba, Tela, Masica, Olanchito y las comunidades de Arenales, El Porvenir, San Francisco, Esparta, Arizona, Jutiapa todas con suficiente capacidad para atender al turista en forma amplia y generosa.
© La Prensa Honduras, C.A.
2001 Derechos Reservados
REGRESAR
|