|
MUNICIPIO DE LA CEIBA
CAYOS COCHINOS
Un paraíso en las costas hondureñas
Cayos Cochinos es un lote de 13 islas que queda frente a las costas del Atlántico de Honduras, precisamente frente al puerto de La Ceiba.
El Congreso Nacional declaró como "Reserva Biológica" a Cayos Cochinos, que es considerado como un paraíso hondureño.
Las pequeñas islas tienen una exhuberante vegetación tropical que afortunadamente se conserva en un estado natural al no haber sido explotadas debido a su difícil acceso.
Además, Cochino Menor es la base de operaciones y de investigación del Parque Nacional Marino Cayos Cochinos, encuentrándose laboratorios y cabañas para el alojamiento de los científicos y guardaparques.
Los cayos ofrecen una variedad de riquezas, las cuales comienzan a nivel submarino con los arrecifes más vírgenes de Honduras. Así mismo ofrecen una riqueza con su abundante flora y fauna en tierra.
En el Cayo Cochino Mayor que de hecho es el más grande, está ubicado el Plantation Beach Resort, hasta hace poco el único hotel, restaurante.
Este hotel tiene su propia fuente de agua potable y genera su propia electricidad, ofreciendo así todos los servicios que un turista requiere. Aún cuando el hotel está especializado en buceo, existen suficientes actividades alternativas para que cualquier persona que no practique el buceo pase unos días inolvidables en los cayos.
Entre las actividades de la isla destacan los kayaks marinos, medio de transporte ideal para comunicarse entre los cayos.
Existe muy poca gente viviendo en los cayos. En Cochino Menor solo viven los científicos y guarda parques. En Cochino Mayor hay algunas casas privadas y una pequeña población, y en algunos de los cayos hay comunidades Garífunas.
Sin lugar a dudas la más pintoresca de ellas es la ubicada en el Cayo Chachauate. La comunidad es además la única en la que es posible conseguir hospedaje, aparte de los hoteles Cayos Cochinos Island Resort y Plantation Beach Resort. El cayo no cuenta con agua potable ni luz eléctrica, sin embargo si cuenta con un buen sistema de letrinas que puede ser utilizada por los turistas.
Sin lugar a dudas, la belleza y entorno tan sano que aún existe en los Cayos Cochinos se debe en gran parte a su difícil acceso.
Llegar a este paraíso requiere de determinación. La forma más cómoda para llegar es la transportación que desde Lagoon Marina, ubicada a un costado del muelle de cabotaje de La Ceiba. El Plantation Beach Resort ofrece su servicio de transporte desde esta marina, el Cayos Cochinos Resort lo hace desde los muelles de La Ceiba Shipyard. Ambas marinas están a un lado del muelle de cabotaje de La Ceiba. (Tomado de La Tribuna)
REGRESAR
|