DPTO: FRANCISCO MORAZÅN
|
MUNICIPIO DE TEGUCIGALPA
Teatro Manuel Bonilla
En el centro histórico de Tegucigalpa los turistas pueden caminar por las típicas calles y apreciar los viejos edificios, majestuosas iglesias y la mayoría de los museos. No muy lejos de la Plaza Central, en la parte alta se encuentra el antiguo parque "La Leona" que goza de una vista espectacular de la ciudad, también un lugar que no puede dejar de visitarse es el Parque "Naciones Unidas", ubicado en una de las zonas más altas llamada Cerro El Picacho.
Asimismo, el Teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica, su diseño interior fue basado en el Teatro de Ateneé de París. El Museo Nacional de Villa Roy, ubicado en la antigua casa de don Julio Lozano Díaz ex gobernante de Honduras, tiene una interesante colección de artefactos que van de la época precolombina, hasta la contemporánea. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras. En la plaza central se encuentra la Catedral, dedicada al patrono de la ciudad, el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la plaza de la Merced se encuentra la iglesia de la Merced, así como el antiguo convento de la Merced, que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. En los alrededores de Tegucigalpa se pueden visitar pintorescos pueblos que conservan un ambiente indescriptible como ser San Juancito, Valle de Angeles, Santa Lucía, Ojojona, etc. Adicionalmente el Parque Nacional La Tigra ofrece un espectacular bosque nublado de acceso fácil al turista.
Uno de los monumentos más prominentes que existe en la capital es el Cristo del Picacho, donde además se encuentra un pequeño parque zoológico y amplias áreas verdes que ofrecen un panorama exquisito y evocador de la ciudad.
Un pequeño aporte a la historia de nuestras instituciones
Por: Raúl Lanza Valeriano
Hasta los primeros años de la primera mitad del siglo pasado, los capitalinos todavía nos alumbrábamos con candiles, antorchas o con candelas de cebo.- Fue hasta 1907 cuando por primera vez, conocimos las maravillas del invento que Thomas Alba Edison dio al mundo, como primicia de otros que como la radio, la televisión y tantos más tienen sorprendida a la humanidad entera, a tal grado que a cada rato se vaticina el fin del mundo.
Ya para la década de los treintas, Tegucigalpa y Comayagüela comenzaban a disfrutar de la maravilla de aquel genio, que también era impresor y periodista.
En mi barrio (La Pedrera), instalaron tres bombillas de 500 kilovatios cada una, si mal no recordamos, una en la primera vuelta a La Leona como le llaman ahora a La Pedrera; otra en la esquina donde estuvo el Club Rotario de Tegucigalpa y la tercera en la segunda, inmediato a la residencia del recordado hondureño doctor Jorge Fidel Durón, precisamente uno de los pioneros del rotarismo nacional.- Poco después sembraron tres postes más con igual número de bombillos en la cuarta vuelta y entre la legendaria residencia del doctor Gustavo Walther conocida como La Alambra y el frente de la pista de patinaje del parque LA LEONA que aún no era más que un «apeadero» público que utilizaban los carreteros y muleros que llegaban de las aldeas con granos básicos, verduras, carne, etc.
Fue hasta en la administración Carías cuando se puso atención a la importancia turística, sobre todo, del parque LA LEONA, bautizado en principio como parque MANUEL BONILLA en reconocimiento al fundador del Teatro Nacional cuando era Presidente de la República.
Los primeros motores movidos con gasolina fueron instalados en las cercanías de la pequeña finca ZARAGOZA propiedad entonces del señor Basilio Corrales, costarricense, donde tenía su sede el Consulado de aquel país hermano Costa Rica.- Con el tiempo se instalaron otros motores en la entrada sur del Puente Mallol exactamente donde estuvo la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (FECESITLIH) y en el edificio que hasta 1990 ocupó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, desde entonces en completo abandono y convertido en escombros y en refugio de vagos y maleantes de toda especie.
Hasta 1957 cuando los servicios de agua y luz aún eran responsabilidad de la extinta Empresa de Agua y Luz, el gobierno dispuso crear dos entes especializados para dicho fin, dando vida a las dos instituciones que conocemos como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENEE y SANAA).
A pesar de que ambas instituciones siempre han sido rentables, la ENEE arrastra una deuda millonaria especialmente con los entes que financiaron el Proyecto Hidroeléctrico EL CAJON, cuyo costo fue de un millón 300 mil dólares al 2 por 1, en lempiras.
El SANAA por su parte, hasta donde nosotros tuvimos conocimiento, también arrastra una deuda considerable, al grado que hasta hace unos diez años todavía necesitaba subsidio del gobierno central.
En sus inicios la Empresa de Agua y Luz tuvo como directores al ingeniero Alberto Erhler ciudadano suizo contratado especialmente y quien se quedó en Honduras casado con la señorita Antonia Ugarte con quien procreó dos hijos Dora y Alberto.
Poco después contrató al ingeniero Asterio Antonutti, de origen italiano quien también hizo en Honduras su segunda patria casándose con la recordada artista nacional Nellita Matamoros Lanza, con quien dejó dos hijos Reinita y Renieri.- Doña Nellita fue durante muchos años la mimada de la sociedad capitalina a la cual deleitaba en románticas veladas y presentaciones teatrales con lindas canciones y virtuosas ejecuciones al piano.
Dora Erhler hija mayor del ingeniero Alberto Erhler se distinguió por haber sido la primera mujer hondureña que fundó la primera Agencia de Viajes de Honduras: COPAN TOURS.
Y SABIA USTED CON FECHA 18 DE OCTUBRE DE 1948 FUE ASESINADO CON PREMEDITACION, ALEVOSIA Y VENTAJAS EL GENERAL MARIANO BERTRAND ANDURAY Y EN LAS MONTAÑAS DE CURAREN, F.M., EXACTAMENTE EN UN LUGAR CONOCIDO COMO EL CARRETO...? SE DIJO ENTONCES QUE SE TRATABA DE UN ASESINATO POLITICO...?
REGRESAR A TEGUCIGALPA
|
|