HISTORIA DE HONDURAS

Honduras Entra al Ecenario de la Historia

Al arribar el año 1492 la lista de sus principales momentos humanos en el mundo conocido estaba constituida por:

  • El Imperio Otomano
  • Ivan III, Zar de todas las Rusias
  • Los Médicis de Florencia
  • El Reino Bantú del Congo
  • Tupac Yupanqui, Inca del Perú
  • Inocencio VIII, Papa
  • Pero por ninguna parte aparecería mención a algún país, provincia o gobernante de un lugar llamado Honduras. Si repitiéramos la pregunta cincuenta años más tarde, en 1542, esta vez sí encontraríamos la referencia:

    Gobernación de Honduras, adscrita a la Audiencia de los Confines y cabecera sede de la misma. Parte de los territorios ocupados por el Rey de España en el llamado Nuevo Mundo.

    Pero la historia de Honduras no comienza dentro de ese lapso. El territorio que los españoles habían bautizado como tal mientras lo ocupaban y le asignaban sus límites, no era un territorio vacío, pues lo habitaban diversas culturas.

    Luego, cuando concluyó el proceso de ocupación, al que se denomina ''conquista'', y como resultado del mismo, se calcula haber vivido en ese territorio, sobre la segunda mitad del siglo XVI, un techo demográfico de 200 españoles y 200 mil indígenas. Es decir que la mayoría inicial de la población hondureña está compuesta por los pobladores que ya se encontraban allí y que tenían una historia propia que se remontaba a varios milenios. La historia de Honduras no comienza pues, con la llegada de los españoles, si bien esto supuso la inicial delimitación de su territorio bajo el nombre específico que ha subsistido desde entonces. Si hemos de entender a los seres humanos habitantes de Honduras, debemos indagar, antes que nada, en las raíces indígenas.

    La Otra Honduras Indígena
    (8000 a. C. - 1542)

    Por: Marcos Carías

    Una frontera cultural

      Desde la época antigua debemos entender a la población del territorio conocido como Honduras en estrecha vinculación con las poblaciones de territorios circundantes. Este territorio fue siempre una frontera cultural, lugar adonde se marcan cortes y diferenciaciones pero también donde ocurren intercambios, encuentros y mezclas entre culturas.

    Los antropólogos utilizan el concepto de "área cultural" para facilitar el estudio de la América Indígena, agrupando según características comunes a amplias regiones del continente y a las poblaciones que lo habitaron. Proponen las siguientes áreas:

    1. Área Andina, al sur, en la que luego de notables producciones por parte de diversos pueblos, surgió el Imperio Inca, en los siglos anteriores a la Conquista.

    2. Área Mesoamericana, al Norte, desde el sudoeste de los Estados Unidos al centro de Honduras, con una cuña por la vertiente pacífica por Nicaragua hasta el golfo de Nicoya y con importantes culturas como olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas.

    3. Área Intermedia, en el espacio comprendido entre las dos anteriores, que abarcaría regiones de los actuales Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, hasta el Norte de Nicaragua y oriente de Honduras. Por sus raíces linguísticas podría denominársele Macro-Chibcha.

    4. Áreas complementarias o marginales en relación a las anteriores: la región circumcaribe, por las Antillas y Venezuela hasta la Amazonía o las vastas regiones desde el sur de los Estados Unidos hacia el Ártico, o desde Chile y la Argentina hacia la Antártida, con menor nivel de producción cultural.

    El territorio de Honduras fue una frontera cultural pues dentro del mismo están representadas dos áreas: Mesoamérica y el Área Intermedia.
    Mesoamérica: Sus rasgos culturales se centran en la agricultura del maíz, asociada a frijol, chile y ayote, preferentemente, con cultivo del cacao con fines ceremoniales. A partir de este complejo agrícola, muy productivo, la población fue en aumento, así como la diferenciación del trabajo y de las clases sociales; vida urbana con jerarcas militares y religiosos como grupo dirigente sobre artesanos, comerciantes y el mayoritario pueblo agricultor. Escritura en piedra y en códices, calendario muy ligado a la tarea agrícola, arquitectura monumental, religión de suntuosos y complicados ritos, sacrificios humanos y juego de pelota, entre sus rasgos sobresalientes. Área Intermedia o Macro-Chibcha: Combinación de economía agrícola basada en tubérculos y en especial la yuca, con formas económicas más elementales como la caza y la recolección. La población era menor y los poblados más pequeños que en el área mesoamericana y todavía con tendencia a la trashumancia. La organización familiar está en la base de la organización social y no la diferenciación del trabajo y de clases definidas; más que sacerdotes de un complejo culto, los dirigentes espirituales son shamanes o curanderos y los dirigentes militares asumían ese papel mientras algunas especiales circunstancias lo requiriesen. De Colombia a Costa Rica, abundante y valiosa metalurgia del oro. De las culturas indígenas que poblaban el territorio hondureño, los mayas-chortís, lencas, tolupanes y chorotegas corresponden al área mesoamericana; los pech y sumo-tawakas al área intermedia.

    © La Prensa Honduras, C.A.
    1999 Derechos Reservados



    REGRESAR AL INDICE