HISTORIA DE HONDURAS

La Conquista Española

Por Marcos Carías

(Escritor, profesional de la historia y la filosofía, está considerado como uno de los más altos representantes de la intelectualidad en Honduras)

Tradicionalmente la Historia Antigua de América correspondiente al desarrollo de las sociedades indígenas abarca del año 50 mil antes de Cristo -posible arribo de las primeras bandas de cazadores por el estrecho de Behring- hasta 1492, entrada de Colón a las Antillas.

La Historia Colonial arranca desde ese mismo año de 1492, en que se inicia el proceso de dominación española sobre el nuevo continente, hasta 1824, cuando España pierde su imperio colonial en América.

El lector habrá advertido que hemos utilizado para Honduras Indígena un período que cubre del año 8000 a. C., al 1542. La primera puede valer como la fecha más antigua establecida según restos arqueológicos encontrados en territorio hondureño.

La segunda, 1542, determina el cumplimiento y no el inicio de ese proceso de conquista, que sometió a la población indígena al dominio colonial español.

La conquista española, 1492 (fecha global) a 1542 (fecha para el istmo centroamericano), es el ambivalente fenómeno de transición que pone fin a la historia autónoma de las comunidades indígenas y sienta las bases al desarrollo de la sociedad colonial.

Quienes en su mayoría vivieron y sufrieron este dramático proceso fueron los indígenas, fue algo que les aconteció a ellos, la historia de un súbito y doloroso cambio.

En este proceso los conquistadores y las autoridades españolas delimitan, al irlo ocupando, un nuevo ente histórico, que denominaron "Honduras" y que con tal apelativo comenzó a transitar por la historia universal: Honduras, como entidad política y como sociedad integrada inicialmente por los pobladores de uno y otro lado y que durante ese proceso de conquista quedaron comprendidos dentro de su territorio.

La configuración de Honduras

Nos encontramos en la segunda onda expansiva de la penetración española en el nuevo mundo.

Antes de 1522, durante los primeros 30 años de marcha hacia el Atlántico, España sólo domina las Grandes Antillas (Isla Española, Cuba, Puerto Rico) y la franja del istmo de Panamá.

Aunque obtiene apreciables réditos, es poco si se le compara con lo ganado por Portugal, que desde 1498 había llegado a la India real y verdadera, controlando un volumen de comercio nunca antes visto en Europa.

Pero para 1522 dos acontecimientos comienzan a cambiar el panorama en favor de España: la expedición Magallanes-Elcano circunnavega el planeta, los españoles llegan a Oriente por la espalda de los portugueses y, entre 1519 y 1521, una hueste al mando de Hernán Cortés conquista el Imperio azteca y con ello un territorio cuatro veces el tamaño de Castilla, poblado por culturas altamente desarrolladas y ricas. Ahora, desde las Antillas, Panamá y México, cuya posesión ha dinamizado el proceso de conquista, se buscará ocupar todo el istmo.

El litoral caribeño había sido recorrido ya por Cristóbal Colón en 1502 y por Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís en 1508; la región de los Lagos de Nicaragua y el litoral pacífico por Gil González Dávila en 1522.

De la exploración de 1502 habían quedado ciertos hitos en los mapas de estos navegantes, a saber: las islas Guanajas, donde, según el testimonio de Hernando Colón, hijo de don Cristóbal, en su obra "Historia del Almirante", tomaron tierra en la más grande de ellas (Roatán) y coincidieron con una embarcación maya que llegaba a comerciar. Luego en la costa marcaron Punta de Caxinas y Cabo de Gracias a Dios.

De la expedición de 1508, realizada en dirección opuesta a la seguida por Colón, se registra el Cabo de Honduras, que Colón había denominado Caxinas, como también lo refiere Hernando Colón en el mencionado libro y, al otro extremo de la costa, el Golfo de las Higueras.

Por el Sur, González Dávila, partiendo de Panamá, en 1522, entró por Nicoya hasta el Gran Lago mientras sus embarcaciones reconocían una ensenada a la que llamaron bahía de Fonseca, en honor al Obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, que por entonces administraba los asuntos relacionados con los nuevos territorios.

© La Prensa Honduras, C.A.
1999 Derechos Reservados



REGRESAR AL INDICE