HISTORIA DE HONDURAS
|
El Modelo Economico de la Reforma
Todo este conjunto innovador de medidas sirve de marco de apoyo para el proyecto económico de la Reforma, al que se le ha caracterizado como un modelo de desarrollo hacia afuera. La revolución industrial había dividido a las naciones del mundo en países productores de bienes industriales y países productores de materias primas agrícolas, pecuarias o mineras. Desde su independencia Centroamérica se había venido descapitalizando o quedándose al margen al no tener productos atractivos que intercambiar en el mercado internacional. La agroexportación era la respuesta contenida en el proyecto de la Reforma.
Soto y Rosa habían conocido el modelo que se abría paso en Centroamérica. Se centraba en el cultivo del café, que se había vuelto predominante en Costa Rica, Guatemala y El Salvador pues tenía gran aceptación y buenos precios en el mercado internacional.
Pronto los gobernantes reportaron que los cafetos comenzaban a cubrir cada vez mayor extensión cultivada en todos los departamentos de la república. Pero también se recomienda otros productos: la caña de azúcar, el algodón y el tabaco y se percibe, con optimismo, que el cultivo del banano ha comenzado a dar positivos resultados en la costa Norte.
La legislación sobre agricultura de exportación se propuso conceder facilidades a los cultivadores, fueran nacionales o extranjeros. Se les eximía del pago de impuestos, al menos por diez años; podían introducir al país todo tipo de enseres y maquinaria exenta de impuestos y mediante los censos de jornaleros se les facilitaba acceso a abundante mano de obra.
A los trabajadores en estas empresas agrícolas se les exoneraba a su vez del servicio militar y siempre que portaran su cartilla de jornalero evitaban caer en las manos de la justicia, por vagos y maleantes.
Hospitales, escuelas, carreteras, elegantes teatros para el gozo de la opera, obras de ornato, de saneamiento de aguas, tendido eléctrico y telegráfico, todo ello se esperaba sufragar gracias a la economía de agroexportación. En 1880 su futuro era alentador.
Ese año también fue fundada en Nueva York la empresa minera Rosario Minning Company, destinada a revivir la economía extractiva hondureña, de gran fama en tiempos coloniales.
Uno de los socios fundadores de esta compañía fue el propio Presidente hondureño Marco Aurelio Soto.
La Rosario vendría a radicarse en el pueblo de San Juancito, cercano a Tegucigalpa, como uno de los muchos proyectos mineros que se aventuraron a invertir en Honduras y que terminarían por darle un sesgo particular al modelo económico hondureño, diferenciándolo de sus vecinos centroamericanos.
© La Prensa Honduras, C.A.
1999 Derechos Reservados
REGRESAR AL INDICE
|
|