Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


TÉCNICAS DE CONMUTACIÓN


La conmutación es la elección de un camino entre diferentes alternativas bajo ciertos parámetros.

Conmutación circuital

Utilizada por el servicio telefónico, permite que los circuitos sean compartidos entre usuarios, pero cada usuario tiene acceso a un solo circuito (equivalente a un par telefónico) durante e l uso de la red. Para la comunicación por medio de esta técnica se requieren tres fases:

Fase de conexión

Establecimiento del circuito entre fuente y destino

Fase de desconexión


Cuando un usuario solicita un circuito la dirección de destino tiene que ser transferida al equipo de conmutación.

2. Conmutación de mensajes


Comparte un circuito previamente establecido entre múltiples usuarios. Provee facilidad para líneas dedicadas, no existe espera en cuanto a la conexión pero si presenta colas de espera entre nodos.

Los mensajes son almacenados en nodos intermedios en la ruta hacia su destino.





3. Conmutación de paquetes
Es equivalente a la conmutación de mensajes, pero con un tamaño específico por paquete. Estos se fragmentan de acuerdo al tamaño y se asocia a ellos un encabezado.
En redes con múltiples rutas desde la fuente hasta el destino, los paquetes pueden ser enrutados cada uno a través de una red independiente a fin de minimizar la congestión.

Existen dos técnicas de conmutación de paquetes.

CIRCUITOS VIRTUALES

Se requiere fijar una ruta previa, usan encabezamientos cortos, dado que sólo requiere la identificación del circuito virtual, en vez de la dirección completa del destino (parece un circuito dedicado, aunque es compartido).



DATAGRAMAS

Cada paquete es tratado como una entidad por separado sin previa ruta, cada paquete puede seguir diferentes rutas hacia el destino y la entrega no es garantizada en forma ordenada (técnica del mejor esfuerzo), porque el tratamiento del error es responsabilidad del usuario no de la red.



MENU DE REDES