ROBERTO VÁZQUEZ, SECRETARIO DE CULTURA, SE LE PASA LA MANO Y MANDA ARRESTAR AL POETA LÁZARO AGUILAR POR EXIGIR ESTE SU RENUNCIA.

 

Por Carlos Guerrero

El poeta y escritor potosino Lázaro Aguilar, fue arrestado esta tarde en el jardín de San Francisco, por elementos de seguridad municipal que fueron enviados por el titular de la Secretaría de Cultura Ing. Roberto Vázquez Díaz.

De acuerdo a declaraciones que hizo a este medio minutos antes de ser arrestado, Lázaro Aguilar había hablado con el secretario de cultura exigiendo oportunidades de trabajo, y este le contestó que no, que la Secretaría de Cultura no era un instituto de beneficencia pública.

Fue entonces que el poeta impulsivamente se fue a la casa de enfrente de estilo colonial, recientemente adquirida por Vázquez Díaz, y habló con la esposa del funcionario informándole que los artistas potosinos quitarían a su marido de la secretaría a lo cual ella, ni tarda ni perezosa se dio a la tarea de informarle de inmediato a su marido acerca de la "amenaza" verbal del poeta. Cabe señalar que Lázaro estaba recolectando firmas del gremio cultural que están en contra de dicho funcionario con la intención de exigir su renuncia ante el gobernador.

Hasta el momento se ignora la situación de detenido.

Por otra parte algunos artistas locales, al enterarse del hecho -sin precedentes en San Luis-, de la detención de Lázaro Aguilar por instrucciones del secretario de cultura, lo reprobaron calificándolo de represivo además de inconstitucional ya que viola los derechos legales del inculpado puesto que el secretario debió de haber presentado la denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que se proceda conforme a la ley y no actuar de manera arbitraria, unilateral, prepotente e ilegal, lo que da pauta para una contrademanda legal y contundente de parte de Lázaro Aguilar.

Para el día de mañana martes, se espera por parte de varios artistas una manifestación enfrente de la Secretaría de Cultura con quema de obras por parte del Búho (Jesús Méndez), en protesta por lo que califican la peor administración cultural que ha tenido el gobierno estatal; sin embargo ha surgido la incertidumbre por la detención del poeta por ser parte de los organizadores.

Algunas gentes incluso adelantaron que la detención podría darse en el marco del conflicto de la Minera San Xavier por ser este artista participante de los festivales en contra de la empresa canadiense y estar en contra del desafuero de López Obrador.

Se teme que ante esta respuesta de abierta represión por parte del Secretario de Cultura, el descontento crezca y se avive entre los artistas y promotores comprometidos con la difusión de la cultura ya que cualquiera puede ser detenido con un sólo movimiento de dedo del secretario o de su señora, si bien el secretario tiene razón en defender la privacidad de su domicilio particular -y tiene todo el derecho-, pero está mal que un día se retrata todo sonrisas con Lázaro Aguilar en la revista Respuestas, Pedro Félix Turrubiartes, Carlos Álvarez (El Huevo), Miguel Ángel Aguilar, al otro día le da un par de cursos de literatura en los municipios y le publica un cuaderno con su poesía, y al día siguiente (hoy) lo manda arrestar para quitárselo de encima y darle una lección con la fuerza todopoderosa del Gobierno del Estado y de paso una clara advertencia a los demás. La pregunta es: ¿qué tan lejos será capaz de llegar el secretario?

Este hecho no tiene precedentes y define el estilo nada conciliador y decididamente represivo del secretario de cultura para quien lo desafíe.

Muy mal hacer ver este funcionario al maltrecho gobierno de Marcelo de los Santos.