ARTURO VINICIO DE LEÓN, DIRECTOR DEL PAREIB, PRIMER SORPRENDIDO POR EL AVANCE EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES

"Llegue a otra telesecundaria en una comunidad que se llama Corcova, y ahí quedé altamente sorprendido: 27 computadoras, internet, computadoras en cada salón, cañón y retroproyectores para proyectar, y los niños nos dieron una muestra de dar una clase de cultura Olmeca, y la verdad estoy sorprendido"

Arturo Vinicio de León, comprometido a construir una y media aulas diarias y eliminar el rezago educativo en el Estado.

Su presupuesto anual proviene del Banco Mundial y es de 98 millones de pesos. El titular único responsable del manejo de estos recursos.

Eliminadas alrededor de 30 plazas no justificadas, incluyendo las aviadurías creadas durante la administración del profesor y ex-periodista Gustavo Rodríguez y los asesores cubanos. Desde un ex-diputado hasta el columnista de El Sol de San Luis Gregorio Marín estaban en la nómina de aviadores.

"La gente se preguntaba por qué yo no estaba arraigado como mis jefes..."

                   Por Carlos Guerrero y Gerardo Vázquez

 

-Mire señor, en los programas compensatorios, como su nombre lo indica tiene que haber una balanza, tiene que haber un equilibrio con los que más tienen. Los programas compensatorios están dirigidos a la zonas marginadas y sobre todo a las indígenas. Nosotros más que cambios nos manejamos por fases, hemos iniciado la fase tres del PAREIB en donde tenemos que poner toda nuestra visión y todo nuestro trabajo en las escuelas multigrado de uno a cinco docentes en zonas marginadas, preferentemente las indígenas, si este universo no fuera suficiente entonces tomaríamos escuelas de organización completa en zonas marginadas y ya estamos hablando de seis docentes. Los cambios que hay aquí en el PAREIB son cambios en base a las reglas de operación en donde tenemos que estar enfocados a las zonas marginadas. Hemos hecho una revisión del universo que hemos venido atendiendo y encontramos que debemos ajustar nuestro universo a estas reglas de operación. Debemos estar con el más pobre y con el más marginado, aquel que no tiene capacidad de gestión nosotros tenemos que ser gestionadores automáticos de él, tenemos que apoyar a las sociedades de padres de familia, ellos son personas de escasos recursos y los apoyamos con diferentes montos de tres, cuatro, cinco, seis o siete mil pesos una vez al año. Obviamente también tenemos que llevar a este universo los paquetes escolares y los didácticos.

-Los reiterados señalamientos que ubican a San Luis Potosí, incluso a la República en un un nivel atrasado y reprobatorio en el nivel académico, en cuanto a los lugares marginados que llegan ustedes esto también lo han palpado ustedes?

-Quiero decirle que yo viajo a las diferentes comunidades dentro del estado y a veces tenemos ideas equivocadas, les voy a dar un ejemplo: Estuve en una comunidad que se llama el coyote, a diez kilómetros por terracería antes de llegar al Huizache, una población pobre, ¿verdad?, y bueno uno piensa que está en las peores condiciones. Esa escuela es una telesecundaria, solamente tiene dos maestros, verdad? Ahí inauguramos una aula y la directora que tiene 17 años de ser directora ene se lugar, y nos dice acompañenos a la casa del maestro y cual no sería mi sorpresa que había doce computadoras hp, en red, con impresoras y copiadoras que ni siquiera yo tenía en el PAREIB. Esa es la primera sorpresa que me llevé. En otro segundo viaje fui a una comunidad que se llama Pedrera del cayito, municipio de Villa Hidalgo, y me encontré en el aula que construimos había siete computadoras y los niños estaban con la herramienta más moderna haciendo un ejercicio de Power Point sobre una presentación, quedé sorprendido y caminé más y llegue a otra telesecundaria en una comunidad que se llama Corcova, y ahí quedé altamente sorprendido: 27 computadoras, internet, computadoras en cada salón, cañón para proyectar, retroproyectores para proyectar y vimos como los niños nos dieron una muestra de dar una clase, nos dieron una clase de cultura Olmeca, y la verdad estoy sorprendido, y entonces para poderle contestar si verdaderamente estamos muy atrasados pues yo necesito caminar más hacia el interior y conocer las escuelas porque estoy sorprendido que en una escuela bi-docente haya doce computadoras y cuando veo que cada computadora está montada sobre un mueble nuevecito, le pregunto a la directora y donde lo compró, y me dice: mi compañero los construyó. Parecían de fábrica, entonces, estamos frente a la presencia de unos profesores comprometidos, con vocación que ahorita me parecería muy difícil decir andamos mal porque yo veo que hay un gran espíritu de buen trabajo. No dudo que a lo mejor en una indígena comunitaria pudiéramos tener algunos problemas, sin embargo el PAREIB cuenta con una red de capacitación de 200 maestros que hacen cuatro visitas por mes a las escuelas, o sea 800 visitas en donde estamos tratando de contestarnos la pregunta que usted nos hace. ¿Donde están nuestras fallas y cómo vamos a resolverlas?

-Contador, ¿a cuantas comunidades llegan, a qué número de habitantes y retomando lo que usted dijo, cuales son las fallas o que es lo que más se le ha complicado al programa para darle las herramientas a la gente...?

-Yo digo que los programas compensatorios es como un niño a la orilla del mar, que hace un hoyito y va y se acerca y y llena una tina con agua y la vacía en ese hoyito, cuando cae la última gota ya no hay nada, así son los programas compensatorios, es insuficiente lo que nosotros apoyamos, sin embargo creo que vamos por buen camino. Nosotros en paquetes escolares, o sea lo que son los materiales didácticos a, b, y c, para primarias del primer grado al sexto, beneficiamos este año a 2013 escuelas y en forma directa a 175057 alumnos con una inversión total de 4 millones 938 mil 168.80 pesos, estamos hablando de que nosotros distribuimos en este ciclo 669 mil 985 unidades que están en manos de los niños y que de alguna manera estamos apoyando a los padres de familia, pero esto no es lo importante, esto de los números y de las cosas que entregamos no es lo importante, pero le sigo diciendo que apoyamos dos mil 821 asociaciones de padres de familia en este ciclo escolar 2004-2005, con un importe de 14 millones 019 mil. Apoyamos a primaria indígena, primaria general, primaria con el SEER, también de preescolar, indígenas, generales y del SEER, total estamos hablando de 2 mil tres escuelas primarias y 808 escuelas preescolares.

-Contador, me decía que los números no son tan importantes, cual es la importancia en esto contador, en que radica...

-Yo creo que los números no es lo importante, no es lo importante el programa compensatorio lo que nosotros damos, lo más importante es que cuando vean una aula recuerden que hay un compromiso con la sociedad número uno, que los maestros retomen su vocación cuando salieron de la Normal para que con esos ánimos y ese amor podamos impartir las enseñanzas a estas generaciones y estos niños que van a las aulas también se comprometan a estudiar, ha hacer las tareas para que todos juntos mejoremos la educación que es la parte sustantiva, nosotros la parte adjetiva y sobre todo darle buenas cuentas a la sociedad.

-¿Existe alguna diferencia sustantiva entre la pasada administración del Lic. Gustavo Rodríguez y esta? Tengo entendido que su salida fue un tanto abrupta e inesperada?

-Bueno, la verdad fue que yo llegué el primero de septiembre del año y bueno apenas voy a completar seis meses y yo siembre mi vida he trabajado para que esto, camine, que no se detenga, que yo no critique hacia atrás sino que tome todo lo positivo que se dejó para llegar hasta el 31 de diciembre. Yo podría decir que dentro de las diferencias, por ejemplo en materia de infraestructura, en el ejercicio 2004, esto lo saben todos los presidentes municipales las obras se iniciaron allá entre los meses de mayo y junio, nosotros en esta administración consideramos que hay algo que no podemos cambiar que es tiempo, hasta este momento ha transcurrido un año y seis meses de esta nueva administración de tal manera que no podemos cambiar el tiempo, bajo ese principio el señor secretario de educación me instruyó para que las obras las iniciáramos en enero y cuando anteriormente se estaban iniciando nosotros en el mes de mayo de este año ya andaríamos por el 89 por ciento del avance físico y financiero...

-¿Con el mismo personal o se hicieron cambios...? -interrumpimos.

-Con el mismo; es más con menos personas porque cuando yo llegué aquí, yo llegué el día primero y el día 26 había 30 personas más, yo tengo ahora 30 personas menos, ¿verdad?...

-O sea que hubo recorte de personal...?

-Bueno... Esto obedece a situaciones presupuestales, solamente debemos tener el personal que de acuerdo a nuestro presupuesto podemos pagar, entonces, aquí es que nosotros en el mes de mayo estaremos haciendo gestiones ante la federación, ante el CONAFE, con el propósito de atraer el doble de obra, en este año vamos a ser 20 millones de enero a junio, y en mayo estaremos pidiendo otros 20 millones para poder construir el doble, esto quiere decir que es algo novedoso en cuanto a el pago de incentivos a maestros, el pago de incentivos a las asociaciones de padres de familia, a los supervisores, a los jefes de sector..., bueno, el compromiso que yo he hecho es pagar en tiempo y forma, quiero que el dinero y los recursos lleguen justamente a tiempo.

-Cuales son las formas de financiamiento del PAREIB, porque tengo entendido que no son nada más las del gobierno del estado?

-Este programa recibe al año alrededor de 98 millones de pesos y llegan directamente a la tesorería del PAREIB, no pasan por ninguna tesorería, yo soy el responsable aquí del manejo de los recursos, pero esos casi cien millones de pesos que llegan al PAREIB vienen parte en especie y parte en efectivo y yo creo que es muy bueno que nos llegue parte en especie, voy a mencionar, el paquete escolar para quinto y sexto, tiene un costo de 32 pesos con 50 ctvs, pero incluye una calculadora electrónica. Nadie podría darnos un paquete de 15 elementos con una calculadora electrónica, entonces es muy bueno que el CONAFE a nivel nacional haga compras masivas y nos las distribuya a los estados, pero la parte financiera, lo que es el efectivo llega directamente aquí al programa y nosotros a través de un contrato que tenemos con una institución bancaria dispensamos a favor de cada beneficiario, estamos hablando, sumando todo esto a lo mejor 5 mil beneficiarios que se presentan ante la ventanilla del banco en red nacional con previa identificación a cobrar su dinero, entonces es importante que este programa pues también tiene un sentido social en el sentido de que mejora un poquito la economía de las regiones, ahora, de donde vienen los recursos, bueno pues los recursos vienen del Banco Mundial que llegan a la Secretaría de Hacienda, después van a la secretaría de educación pública, de ahí al CONAFE y del CONAFE nuestra tesorería, eso es en cuanto a lo federal.

Yo creo que si, que hay unas previas gestiones porque para que opere este programa debe haber un convenio previo entre el gobierno del estado a través de la secretaría de educación, la sep y el conafe para operar, entonces obviamente ahí conviene que en este programa concurren dos tipos de trabajadores, trabajadores contratados por gobierno del estado y que paga gobierno y trabajadores contratados por el conafe, entonces no viene así como caer del cielo sino se trata de gestiones que se hacen ante las instancias federales, pero también tenemos apoyo de la secretaría de educación. Aparte de proporcionarnos el recurso humano nos aporta alrededor de 3 millones 200 mil cada cuatro meses, tres veces al año, para pagar a 358 maestros incentivados, que quiere decir esto? que nosotros le pagamos a maestros ubicados en las zonas rurales marginados 5800 pesos cada 4 meses para que ellos hagan el trabajo que después de que sale el niño lo regularicen en aquellas asignaturas en donde no anda muy bien, y nosotros a través de un informe que es validado a través de las asociaciones de padres de familia donde nos hacen constar primero que el maestro asistió, que realmente impartió esa regularización, porque de no ser así por un día tiene descuento ese maestro, tiene penalidad, pero si en seis días no se presenta en el mes no se le da el incentivo, y eso lo validan los padres de familia, ¿verdad?, ese recurso proviene de la SEGE

-Entonces usted tiene bases para el optimismo. Ha encontrado que la situación es bastante buena en el interior del Estado, contradictoriamente aquí en la capital tenemos una situación que contrasta con las escuelas que usted tan bondadosamente nos describe. Y también surge el problema de insuficiencia presupuestal

-Voy a tratar de entender bien su pregunta, no soy un optimista ciego, soy un optimista realista, indudablemente que las estadísticas nos marca que somos un país y un estado con muchas carencias, pero si soy muy optimista en mi trabajo soy muy optimista en mi forma de pensar: toda mi vida, tengo 56 años, siempre he trabajado en la adversidad y administrado en la ... (innintelegible en la grabadora), por lo tanto en ese sentido soy optimista, pero que tenemos mucho por caminar y mucho por hacer indudablemente que sí. Tiene usted razón al decir en la capital. Solamente le digo, solamente soledad y San Luis Potosí tienen el 50 por ciento de la población escolar del estado. Tenemos esa concentración. El crecimiento de soledad y el de la capital nos ponen en graves aprietos, porque ellos crecen a un ritmo superior al que crecen los recursos.¿Por que? Porque así está la población distribuida. Pero reconocemos que aquí hay zonas marginadas con muchas necesidades pero habrá que salirse de los caminos pavimentados y caminar miles y miles de kilómetros en las zonas nahuatl, en las zonas tenek, en las zonas xiu, atender esas zonas indígenas que tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos en el estado de san Luis Potosí, que nos reclaman esos jóvenes un trato igualitario, entonces los programas compensatorios, estamos conscientes que hay necesidades grandes, pero yo digo, bueno, que parte voy a atender yo, aquellas escuelas que nomás tienen un maestro? Pero imparten la cátedra a los seis grados. ¿Usted sabe lo que es eso? ¡Mi respetos para esos maestros! Si ser maestro de un grado tiene dificultad, imagínese un maestro que es director, que es intendente, que es secretario y aparta tiene que impartir loa clase a seis grados al mismo tiempo nada más vea usted que calidad de maestro. Yo conozco el la zona industrial un director de una empresa alemana que me dice: -Arturo, yo estudié en Bavaria en una escuela unitaria, después e la segunda guerra mundial mataron a la mayor parte de los maestros, yo soy de una escuela unitaria-, y es el director de dos empresas en la zona industrial, representa inversión alemana, por eso la verdad yo si soy optimista pero también realista.

-¿Y que pasó con los asesores cubanos? ¿Todavía se sigue trabajando con ellos?

-Fíjese que cuando yo llegue aquí con este programa, solamente en la contabilidad en los pagos me di cuenta que había cubanos aquí, hoy, bueno a partir del día que yo llegue que fue el primero de septiembre yo no he vuelto a ver a ningún cubano, de tal manera que desconozco su trabajo, sin embargo, este, yo quiero conocer un poquito más de lo que hicieron ellos con el propósito de que si se hizo esa inversión al contratar a esas gentes, pues ver que es lo que podemos sacar de provecho, pero de lo que estoy plenamente seguro es de que en mi caminar tener contacto con gentes de secot, con supervisores y con directores de escuelas y decentes , creo que tenemos el suficiente acervo cultural para que nosotros mismos dentro de nuestro estado podamos, verdad, tomar acciones para la mejora de la educación. Bienvenidos todas las gentes extranjeras pero tenemos un gran acervo cultural. Yo soy una gente convencida de que el trabajo del maestro es de calidad, pero bueno, en esta administración se tomó la decisión de traer estas gentes, pues yo la respeto, pero no es mi visión ni mi mentalidad ¿por que?, porque los programas compensatorios la norma la marca el conafe y yo he revisado los últimos 10 años aquí en el PAREIB y no he visto que el CONAFE haya autorizado la presencia de cubanos en este programa, quiero pensar que seguramente debió de haber sido un proyecto estatal pero no del CONAFE.

El contador Arturo Vinicio fue más explícito ya que afirmó un compromiso con la educación de los más necesitados, por eso lamentó que la cámara de diputados haya obstruido la estrategia de los encicloramas que revolucionan la educación digital al volverla colectiva, dinámica y con una gran cantidad de información. Vinicio, por otra parte, también afirmó que cuando fueron arraigados sus jefes por malos manejos, él quedó limpio a pesar de ser el contador ya que la gente se preguntaba, "bueno, y por qué no arraigan a Arturo Vinicio", y el mismo se contestó: "porque estoy limpio"

Transcripción: C.G.