EN PELIGRO CERRO DE SAN PEDRO POR LA DELINCUENCIAL MINERA SAN XAVIER

Por Hugo BecerraFoto

Cientos marcharon para protestar contra la Minera San Xavier. Foto: Mauricio Palos Gutiérrez

Cerca de 300 opositores a la Minera San Xavier amenazaron con tomar las delegaciones estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales además de la oficina de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental dentro de una manifestación a desarrollarse el 6 de marzo.
Ayer más de 300 personas integrantes de diversas organizaciones marcharon para manifestar su rechazo a la empresa canadiense.
Mientras esto ocurre la compañía minera continúa trabajando en el poblado de Cerro de San Pedro con todos sus permisos anulados o suspendidos.
El representante legal del núcleo agrario Cerro de San Pedro, Carlos Covarrubias Rendón, advirtió que si Minera San Xavier no acata las resoluciones que han anulado y suspendido su proyecto tomarán cada una de las dependencias citadas a mas tardar el 6 de marzo.
La marcha inició a las 12 horas en la glorieta Francisco González Bocanegra, frente al Hospital Central. Ese fue el punto de reunión para más de 300 personas integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, de la organización Convergencia Estatal de Organizaciones Sociales, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular y del Movimiento Pueblo Libre que por primera vez se movilizaron en grupo en una marcha grande.
Los manifestantes avanzaron por avenida Carranza rumbo al centro de la ciudad, se detuvieron en la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en donde hablaron con el delegado Joel Milán Navarro quien les dijo que tenía la instrucción de esperar a que los tribunales resolvieran algo sobre la situación de la empresa.
Los opositores a la empresa con mantas, cartulinas, sonido de caracoles y disfraces visitaron también las oficinas de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en donde les indicaron que el secretario no se encontraba.
La marcha continuó calificando de holgazanes a todos los servidores públicos de las dependencias por donde pararon argumentando que mientras ellos se encontraban en sus oficinas la Minera San Xavier trabajaba sin permisos y destruía el patrimonio histórico de Cerro de San Pedro.
Llegaron a la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en donde la molestia de los opositores a la empresa creció. Ahí tampoco encontraron al titular de la dependencia Manuel Frausto Franco. Los opositores señalaron que saben que el funcionario regularmente no asiste a trabajar.
Antes de esta manifestación –una de las más concurridas del movimiento opositor a Minera San Xavier– pequeños grupos de activistas habían acudido a cada de una de las dependencias visitadas ayer.
Sus reclamos nunca fueron atendidos ya que la empresa canadiense continúa trabajando con sus autorizaciones suspendidas en el poblado de Cerro de San Pedro.
Este medio pudo constatar ayer que a unos metros de la iglesia de San Pedro, en las faldas del cerro, una máquina se encontraba arrastrando y emparejando tierra. De hecho el estruendo de la máquina rebota en el cuerpo de la iglesia del poblado fundado en el siglo XVI.
El domingo pasado un medio local dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia había pedido a la compañía que detuviera estas acciones hasta tener una reunión.
Los manifestantes llegaron a palacio de gobierno exigiendo una audiencia con el gobernador. Golpearon en repetidas ocasiones la puerta de la oficina del servidor público pero éste no salió por lo que le pidieron que no cobrara un sueldo que recibe sin hacer nada.
En su lugar fueron recibidos por el secretario general de gobierno Alfonso Castillo Machuca, quién ofreció una reunión para el próximo viernes