NUEVA LEY DEL AGUA: GRAVE ATENTADO DE LA LVII LEGISLATURA CONTRA LA CIUDADANÍA

El agua para uso doméstico aumento el 30 por ciento pero el agua para uso del sector industrial aumentó tan sólo el 9 por ciento.

Por Carlos Guerrero

Se llevó a efecto el pasado 23 de febrero en un hotel del centro de la ciudad, un foro de difusión de la nueva ley de aguas por parte del Congreso del Estado, con la participación del presidente de la comisión respectiva, Jesús Enedino García, quien hizo una larga exposición sobre los supuestos beneficios de un trabajo legislativo que en opinión de una parte del público y de los expertos resulta muy deficiente y parcial.

El otro diputado responsable Carlos Rebolledo, sin excusarse abandonó la reunión en su inicio, mientras que Galdino Martínez, Pedro Colunga y Oscar Vera, integrantes de la Comisión de Agua del Congreso, brillaron por su ausencia, simplemente no les interesó asistir.

Dentro de los beneficios que el diputado Enedino destacó, mencionó que la Comisión estableció un hipotético punto de equilibrio entre los distintos intereses, afirmando que es la primera vez en San Luis Potosí que se contempla un aspecto integral del uso del agua ya que se refiere tanto a la utilización para el consumo doméstico como agrícola e industrial, de la misma manera se aborda la reutilización del agua y nuevas tarifas, además de algunos cambios organizacionales en la administración, la participación ciudadana a través de sus organizaciones, la concesión a particulares (asegurando que no es la privatización) y el fomento a una nueva cultura del agua.

Pero ahí no para todo esto, porque a juicio de uno de los asistentes al foro, el ingeniero Epifanio Sánchez Silva, la nueva ley presenta aspectos muy negativos como es el caso de un incremento a las tarifas del consumo doméstico del agua de un 30 por ciento más el IVA, ya que el metro cúbico sube de un peso con 61 centavos a dos pesos con diez (lo que no va de acuerdo a los incrementos al salario mínimo), mientras que a l sector industrial se le sube la cuota tan sólo en un 9 (nueve) por ciento, cuestionamiento que Enedino García no contestó.

Asimismo cuestionó Sánchez Silva, la corrupción de los dos principales funcionarios del agua, y que el presidente municipal Octavio Pedroza, ex-funcionario de Chiclet's Adams, obedece por completo a los intereses particulares de los grandes empresarios. Enedino se abstuvo de hacer comentarios y se limitó a escribir algo en una libretita.

Otra asistente, Gloria Serrano, abordó un tema que es tabú para los diputados, el caso del Cerro de San Pedro y la minera canadiense San Xavier, en donde esta empresa exprimirá hasta hasta el último gramo de oro, plata y otros minerales de varios de los cerros, incluidos el que representa a San Luis en el escudo del Estado, dejando en ocho años en su lugar una gigantesca oquedad y una contaminación con cianuro y plomo en toda la zona, incluidos los mantos acuíferos, además del exagerado consumo de agua potable para el lavado del cianuro, agua que ya está obteniendo del agua del subsuelo. Señaló que la empresa minera San Xavier, como ha hecho en otros lugares, se lleva los metales preciosos y deja todo el veneno en el lugar anfitrión. El contestó que esto era asunto de la SEMARNAP.

Uno más de los asistentes, mencionó el caso de la Minera de Morales o México, que antes era la Guggenheim, que sigue siendo de extranjeros y que ha estado contaminando por más de 60 años con total impunidad y también con la evidente complicidad de SEMARNAP; dijo que los mantos acuíferos en San Luis están ya contaminados a 70 metros de profundidad y que la nueva ley es un martillo que la actual legislatura levantó, y en especial la comisión del agua, para lesionar gravemente la débil economía de los potosinos.

Epifanio Sánchez arremetió de nueva cuenta en contra de los "aguatraficantes" que hacen del agua una mercancía con la que trafican con la complicidad y el apoyo de las autoridades.

San Luis Potosí es una ciudad en la que más del 80 por ciento de su consumo de agua es doméstico, gran parte de esta agua potable se va por el caño a través de los retretes y regaderas y, cuando llueve el agua no se contiene sino que se deja escapar, lo que agudiza el abasto.

Si a lo anterior se agrega el consumo de agua que en el estado hacen los ingenios, las termoeléctricas, la papelera de Villa de Reyes, la zona industrial y la minera San Xavier, se tiene entonces una visión catastrófica de lo que el futuro próximo nos depara y que de continuar la tendencia actual, las poblaciones que carezcan de agua como San Luis Potosí, deberán desaparecer en pocos años.

Maude Balow y Tony Clark, el primero presidente nacional de Council of Canadians y el segundo director del Instituto Polaris, son coautores de "Oro azul: El robo del agua mundial por las corporaciones", establecen que son tres los principios globales que se deben acatar en el uso del agua: Uno es el ahorro como prioridad; el otro es que el agua es un derecho fundamental, la gente necesita agua limpia para vivir y debe proveerse a todo el mundo y no en base a su capacidad para pagarla; y el tercer principio es democracia para el agua. Afirman: "No podemos dejar la gestión de nuestro más preciado recurso en manos de los burócratas de gobierno o de las corporaciones privadas. Nosotros, el pueblo, debemos mantener esta confianza, debemos luchar por ello y debemos ejercer el papel que nos corresponde y demandar democracia para el agua".

La misma cantidad de agua que existía cuando se formó el planeta, es la que existe hoy en día, pero no estaba contaminada ni era una mercancía como lo pretenden el Banco Mundial, el Congreso local y otros enemigos de la especie humana.