Fauna acuática
La fauna es el conjunto de animales que pueblan un área o biotopo determinado en la época considerada. Según el biotopo, se habla de fauna terrestre, abisal, subterránea, pelágica, etc. Según la época histórica, de fauna secundaria, terciaria, cretácica, mesozoica, etc. También puede tratarse del conjunto de animales pertenecientes a una misma categoría taxonómica: se habla de ornitofauna o fauna de aves, de piscifauna o fauna de peces, etc.
La fauna epigea es el conjunto de animales que habitan sobre la superficie terrestre. Engloba tanto a los seres vivos de tierra firme como a los que habitan en los fondos marinos. La vida en este biotopo ha obligado a muchos seres a adaptarse a sus especiales características, particularmente a los que habitan sobre suelos blandos, encharcados o bajo el mar. En sustratos blandos -por ejemplo, arenosos- las extremidades han evolucionado para facilitar el desplazamiento. Unas veces han desaparecido, como en las serpientes, y otras se han desarrollado uñas o callos para major sujeción. En el fondo marino o en superficies fangosas, las patas de los animales se han dilatado para ofrecer mayor terreno de sustentación. Sobre suelos duros no suele haber especialización locomotriz: la diversificación de las extremidades obedece a las peculiaridades concretas de la función que realicen (saltos, carrera, etc.).
La fauna hipogea es el conjunto de animales que habitan bajo la superficie terrestre. Se trata de un grupo muy amplio de organismos muy relacionados con el ecosistema superficial, al depender su alimentación de los restos que caen al suelo. Comprende desde protozoos hasta micromamíferos adaptados a estas condiciones. En el agua retenida en las capas menos superficiales medra gran variedad de microorganismos, tales como Ciliados y Rizópodos, que se enquistan caso de producirse una desecación ambiental. Entre animales más desarrollados aparece una serie de adaptaciones: pérdida o atrofia de la visión, desarrollo del olfato, cuerpos vermiformes, carencia de pigmentación y pequeñez. Los artrópodos son el grupo más numeroso; destacan en él ácaros y colémbolos. Los gusanos de todo tipo también son muy frecuentes, en especial los oligoquetos, como las lombrices de tierra. Otros animales, como reptiles, anfibios y mamíferos, se hallan también representados.