Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

STALIN
soviet3.jpg (30959 bytes)

Stalin-El Dictador

Al morir Lenin empezaron las purgas por el control del partido, en el cual había unos rivales importantes, Trotsky, Stalin, Zinoviev, Bujarin y Kámenev, pero entre ellos destacaban Trotsky y Stalin. Las diferencias de estos dos eran claras. Trotsky defendía su teoría de la revolución permanente, mientras que Stalin defendía la teoría de la construcción del socialismo en un solo país; es decir llevar a la UNION SOVIETICA a una gran potencia para luego poder extender la revolución en todo el planeta:

La idea del socialismo en un solo país tenia como sustrato económico la imperiosa necesidad de una acelerada industrialización de la Unión Soviética. Stalin lo consideró como la culminación de la idea Leninista de que el socialismo era equivalente a la industrialización más la electrificación. Solamente con una industria desarrollada y, sobre todo, con una industria pesada fuerte sería posible una defensa nacional, y sobre todo para que más tarde se lleve la revolución a escala mundial.

Stalin venció a todos sus rivales gracias a un hábil utilización de los órganos del partido y del Estado, gracias al gran apoyo comunista que tuvo; y todo esto le llevó en 1929 consolidar su posición como reconocido sucesor de Lenin y reforzar su poder como líder único de la Unión Soviética.

Stalin reaccionó con el abandono de la NEP (Nueva Política económica) y el inicio de un programa de colectivización acelerada, cuyo gran objetivo era echar y desmantelar a los Kulaks (campesinos propietarios). Millones de kulaks fueron deportados y murieron algunos durante este programa de bases hacia el comunismo. El proceso de industrialización fue un gran éxito de Stalin puesto que llevó a la URSS a una gran potencia mundial.

Atrás                     Pagina principal

elgranstalin.jpg (75168 bytes)