Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

STALIN
soviet3.jpg (30959 bytes)

Stalinismo Político

Como producto político, el stalinimo se resuelve con la dictadura de Stalin, caracterizada por el dominio absoluto del partido comunista sobre el estado y la sociedad soviética, llevando hasta sus ultimas consecuencias la teoría leninista y por la planificación imperativa de la economía, cuya ejecución corría a cargo de órganos burocráticos.

La base principal del stalinismo se funde en la teoría del socialismo en un solo país, porque no había las condiciones necesarias para llevar una revolución internacional. Lo que importaba era consolidar la revolución soviética, dejando como un futuro lejano, y cuando este todo preparado el proyecto de la acción revolucionaria mundial.

La idea del socialismo en un solo país tenía como sustrato económico la imperiosa necesidad de una acelerada industrialización de la Unión Soviética. Stalin lo consideró como la culminación de la idea Leninista de que el socialismo era equivalente a la industrialización mas la electrificación. Solamente con una industria desarrollada y, sobre todo, con una industria pesada fuerte sería posible una defensa nacional, y sobre todo para que más tarde se lleve la revolución a escala mundial.

Así llegó Stalin a un liderazgo infalible basado en el culto a la personalidad.

La identificación entre el partido comunista y el estado soviético, alcanzó su máximo exponente en la era stalinista. Es decir se fundió en uno, estado y partido, llevando por encima de todo bases marxistas-leninistas; para la mejora del estado y sobre todo consolidación del socialismo marxista (1-Fase) en éste.

La política stalinista cambió radicalmente en la sociedad soviética. Una sociedad agraria con islotes industrializados fue transformada en todas sus estructuras. Los mejores indicadores son el crecimiento de la población industrial y urbana, la incorporación masiva de la mujer al trabajo, el retroceso del analfabetismo, uno de los logros mas espectaculares, o el despegue tecnológico.

Atrás                    Pagina principal