Son los periféricos utilizados para que el sistema principal pueda recibir información del medio exterior.
El teclado: es el dispositivo de entrada estándar del computador
y es indispensable para el funcionamiento de éste. Inicialmente
constaba de 84 teclas cuando se utilizaba el XT (8088) luego se le agregaron
más, quedando de 102 el cual se conoce como ampliado , a pesar de
ser básico para el computador el teclado es el periférico
que menos modificaciones ha tenido. Las clases más conocidas de
teclados de acuerdo a su estructura física son: El reducido que
se utiliza principalmente en puntos de venta, el ampliado y el ergonómico
o teclado natural. De acuerdo al juego de caracteres o idioma los que más
se utilizan en nuestro medio son: El Estados Unidos Internacional que se
reconoce porque no tiene la ñ, el Español que contiene la
ñ y otros caracteres diferentes y el símbolo @ (arroba) viene
en la tecla del 3 y el Latinoamericano que difiere de el Español
entre otras por que el @ viene en la tecla de la Q. También existen
teclados inalámbricos.
El más utilizado es el ampliado que tiene aproximadamente 104
teclas, que consta de un teclado numérico ubicado al lado derecho
de éste, un teclado de flechas y de edición, un teclado alfanumérico
y un conjunto de teclas de funciones (F1 a F12)
El teclado alfanumérico además de las teclas de letra y de las de números incluye las siguientes teclas:
Control o CTRL: son dos teclas ubicadas al lado derecho y al lado izquierdo
de las teclas alfanuméricas, 90
en la primera línea de teclas de abajo hacia arriba. Esta tecla
funciona sólo presionando otra tecla en forma simultánea,
con el fin de ejecutar alguna tarea de manera rápida y fácil.
Su uso depende de cada programa.
ALT (Alterna): se encuentra junto a la tecla Control, igual que Control también funciona presionando otras teclas al mismo tiempo, se utiliza mucho para activar menús en la mayoría de los programas. En los teclados de distribución Español y Latinoamericano la tecla ALT de la derecha tiene un sufijo Gr y ésta tecla se utiliza para digitar un tercer carácter que hay en algunas teclas de números.
Barra espaciadora: se utiliza para dejar espacios en blanco o sea para separar las palabras. Está ubicada entre las teclas ALT.
Shift: Cambia el estado de las teclas de mayúscula a minúscula y viceversa. Funciona mientras esta presionada. En los teclados de distribución español y latinoamericano no dice Shift, en cambio muestra una flecha hacia apuntando arriba. Esta tecla también se usa para digitar los caracteres que están encima de los números en las teclas alfanuméricas.
CapsLock o Bloq Mayús.: Activa y desactiva la escritura en mayúsculas, cuando está activa se enciende un LED ubicado al lado superior derecho del teclado y todas las letras que se escriban aparecen en mayúsculas. Si se pulsa una vez se activa y si se pulsa de nuevo se desactiva.
Tab: en función es similar a la barra espaciadora con diferencia de que mientras en la barra se avanza un espacio de un carácter, en ésta se saltan varios. También se usa para saltar entre opciones en un menú de botones o entre iconos (símbolos). En los teclados en español y latinoamericano no dice Tab, en su lugar aparecen dos flechas apuntando en dirección opuesta, una sobre otro con una barra en frente.
Enter o Return: es la tecla para el retorno de carro o sea para saltar de una línea al comienzo de la siguiente cuando se está editando un texto. También es la tecla que se utiliza para hacer que el sistema ejecute una orden o un comando. En algunos teclados se identifica con Intro o con una flecha que apunta hacia la izquierda y que tiene la cola doblada hacia arriba. Se encuentra una en el teclado numérico y otra en el teclado alfanumérico, ambas funcional igual.
BackSpace o Retroceso: en algunos teclados se identifica con una flecha apuntando hacia la izquierda. Cuando es pulsada se borra el último carácter escrito y se va retrocediendo en la escritura.
Esc o Escape: está ubicada en la esquina superior izquierda del teclado. Su función es cancelar comando que se haya ordenado.
Teclas de edición
Las teclas de flechas se utilizan para ubicar el cursor en alguna posición de la pantalla, hacia la izquierda, a la derecha, arriba o abajo, según la que se pulse.
Ins o Insert: activa y desactiva la inserción de caracteres. Cuando está activada se inserta el carácter de la tecla que se pulse y cuando está desactivada se reemplaza el carácter que haya delante del cursor por el que se acabó de digitar (sobreescribe).
Del, Delete o Supr: Borra el carácter que haya delante
del cursor.
Home o Inicio: desplaza el cursor hasta el comienzo de la línea
que se esté escribiendo.
End o Fin: hace lo contrario de la tecla Home.
Page Up o Re Pág: desplaza la pantalla hacia la “página” de arriba.
Page Down o Av Pág: desplaza la pantalla hacia la “página” de abajo.
Print screen o Impr Pant: imprime el contenido de la pantalla actual cuando se está trabajando desde el D.O.S, o lo envía al portapales cuando se trabaja desde Windows.
Scroll Lock o Bloq Despl: cuando está activada se enciende un LED que está junto al LED de Caps Lock y su función es permitir que cuando se pulsen las flechas izquierda o derecha se desplace la pantalla a la izquierda o a la derecha según sea el caso. Está función no está disponible en todos los programas.
Pausa/ Break: cuando se pulsa esta tecla se detiene la ejecución del programa.
El teclado numérico está ubicado al lado derecho, se activa y se desactiva con la tecla Num Lock o Bloq Num. Este cumple dos funciones: cuando está activado se escriben los números y cuando está desactivado realiza la misma función de las teclas de edición.
El teclado cuenta con doce teclas que se identifican con Fn (F1... F12),
donde n es un número entre 1 y 12. Estás teclas se llaman
de función y se utilizan para realizar algunos procesos de
manera rápida. Sus funciones de penden de cada programa. Algunas
funciones comunes son:
- F1 para invocar ayuda;
- F3 para repetir él ultimo comando en MS-D.O.S.
En los teclados modernos se incluyen teclas nuevas para el uso de Windows´95, cuyas funciones son abrir el menú de inicio y activar la barra de tareas.
Algunas de las funciones más comunes en las que se emplea las teclas ALT y CTRL son:
- ALT + F4 para cerrar una aplicación, una ventana o el
sistema;
- ALT + la letra subrayada en las opciones de los menús desplegables;
- ALT + TAB permite escoger entre varias ventanas o aplicaciones
que se están ejecutando en segundo plano. En otras palabras permite
cambiar de ventana activa;
- ALT + Enter muestra las propiedades del icono que esté activo;
- ALT + Barra espaciadora abre la ventana de control de la ventana
activa;
- ALT + ASCII para escribir algún carácter;
- CTRL + C en MS-DOS termina o detiene la ejecución de
un comando, en Windows copia lo que esté seleccionado;
- CTRL + INSERT copia el bloque que esté seleccionado (igual
que CTRL + C);
- CTRL + F4 cierra la ventana activa;
- CTRL + V pega la información que haya en el portapapeles (clipboard);
- CTRL + X cortar o eliminar el bloque seleccionado;
- CTRL + P llama la utilidad de imprimir;
- CTRL + Z deshace la última operación de edición;
- CTRL +Y repite la última operación de edición;
- CTRL + E selecciona todo el documento que se esté editando;
- Shift + Flecha selecciona el texto sobre el cual se desplace el cursor;
- Shift + INSERT hace lo mismo que CTRL +V;
- CTRL + ALT + DEL o Supr en MS-DOS reinicia el sistema, en Windows
permite terminar la ejecución de una aplicación y cerrar
el sistema.
El mouse o Ratón: Su nombre se debe a su similitud a un ratón con una larga cola, que es el cable de comunicación con el sistema principal. Esta compuesto por una esfera la gira cuando lo movemos sobre una superficie, un par de sensores ópticos que captan los movimientos de la esfera, los cuales son recibidos por un circuito, quien los envía al sistema central y por dos o tres botones con los cuales se dan las ordenes. Los mouse tienen la esfera en la parte de abajo, pero existen otros dispositivos que realizan la misma función pero con la esfera por encima, la que se debe girar con los dedos, estos se conocen con el nombre de TrackBall y se originaron en la invención de los computadores Portátiles o NoteBooks. El uso del Mouse se ha vuelto esencial en los ambientes gráficos como Windows y MAC OS para el cual se inventó . Su manejo se explica a continuación.
Click: Es presionar y soltar uno de los botones del mouse o trackball.
Click con el botón principal: Posiciona el cursor en cualquier objeto, u opción determinada, generalmente el que más se utiliza para este fin es el botón izquierdo, pero también se puede configurar para que esta función la realice el derecho.
Click con el botón secundario: Abre una ventana o menú de opciones para manipular el objeto sobre el cual se dio el click y hacer un arrastre especial.
Doble Click: Consiste en hacer Click con el botón principal dos veces de forma rápida, equivale a presionar la tecla <enter>. Abre la ventana o aplicación sobre la cual se realizó.
Arrastrar y Soltar: Nos permite mover, copiar e insertar objetos (iconos, ventanas, archivos, etc.) y modificar el tamaño de las ventanas. Se realiza haciendo Click con el botón principal sobre el objeto origen y con él sostenido se arrastra el mouse hasta la posición destino donde se libera el botón.
Algunos computadores, generalmente los portátiles utilizan como apuntador un Lápiz Optico o Un Lápiz con el que se señala directamente en la pantalla.
Aunque el computador puede funcionar perfectamente sin este dispositivo se ha vuelto casi indispensable para el trabajo debido al empleo de sistemas de interfaz gráfica tales como Windows®. El mouse es un apuntador, la información que introduce son posiciones verticales y horizontales en la pantalla al igual que los clics dados en alguno de los botones. Los más comunes son los de Microsoft o compatibles (dos botones) y los Logitec o compatibles (tres botones). Pueden ser de esfera (los más comunes). Estos utilizan dos sensores ópticos que cuentan las vueltas dadas por la esfera y así calculan las coordenadas para ubicar el puntero en la pantalla. También hay mouses ópticos, los cuales no utilizan esfera y en cambio rastrean la ubicación a través de LEDs.
De acuerdo su conexión con el sistema principal los tipos son: Serial, se conecta por un puerto serie (COM) con un conector DB9; y PS/2 se conecta por un puerto del mismo nombre con un conector MiniDIN y mouse infrarrojo que no utiliza cable.
También existen otras variedades de apuntadores derivadas del mouse. Estas son: Trackball, Lápiz óptico y Lápiz de tacto.
Otros dispositivos de entrada de gran utilidad pero que no son indispensables para el funcionamiento básico del computador son:
El escáner o Rastreador: Este dispositivo transfiere imágenes de video o papel al formato digital del computador. Se ha convertido en una muy útil herramienta para el proceso de imágenes, fotos y textos. Su funcionamiento es similar al de las fotocopiadoras debido a que captura las imágenes a través de un lámpara y unas lentes. Pero a diferencia de éstas no imprime la imagen capturada sino que la envía digitalmente al computador por un cable donde se puede modificar almacenar e imprimir.
De acuerdo a su tamaño hay de media página y de página
completa y de tamaño de una mesa llamados flatbet.
Según la conexión hay SCSI, los cuales requieren de una
tarjeta o adaptador; de conexión paralela y los que se conectan
por el conector del teclado.
La resolución en los escáners
La resolución en los scanners se presenta en dos tipos: óptica e interpolada. La resolución óptica es la resolución “verdadera” de los componentes ópticos del rastreador. La resolución interpolada se logra añadiendo pixeles a una imagen usando algoritmos de software, que interpolan los valores de color de los pixeles existentes y rellenan los espacios entre los mismos.
Tabla digitalizadora: Es un dispositivo útil para trabajar con aplicaciones de diseño asistido por computador (CAD). Su uso es similar a de un mouse y como su nombre lo indica es una tabla cuadrada que se puede conectar por el puerto serial puede ser desde 12 pulgadas hasta del tamaño de una mesa de dibujo, con 4 o más botones los trazos se realizan sobre un pantalla de vidrio, con un apuntador parecido a un mouse.
Capturadora de video: Es una tarjeta que se le adiciona al computador y que se conecta con la controladora de video. Contiene varios puertos RCA por los cuales se puede conectar una video cámara o cualquier aparato que pueda transmitir video. Una vez capturado el video se puede editar, grabar, imprimir y transmitir a otros computadores por Internet o intranets. Ultimamente se encuentran en el mercado cámaras pequeñas que se pueden conectar al computador por el puerto paralelo y realiza las mismas funciones que las tarjetas capturadoras de video.
El micrófono: Es un dispositivo que permite introducir sonidos al computador para ser al igual que las imágenes y los videos editados y reproducidos. Puede conectarse por una tarjeta controladora de sonido o por un módem.