Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Influencias (?)

Estoy muy influenciado por el blues y mucha música de los 70's y 80's. Mis guitarristas favoritos son Jeff Beck, Eric Johnson y Frank Zappa (entre otros). No por ello puedo asegurar que me hayan influenciado pero sí que los he oido tantas veces que de algún modo u otro dejan una huella en mí (ya sea para componer o improvisar). No confío en el nuevo modo de componer y tocar de la mayoría de los guitarristas: desplazarse por todo el escenario haciendo ejercicios aeróbicos con los dedos en la guitarra, cincuenta mil notas por segundo y ni un sólo gramo de feeling. Tengo que dejar en claro que aunque aquí no lo menciono, guardo un profundo respeto por Stevie Ray Vaughan, por su forma de tocar el blues y por todo lo humano que él fue.

 

Creo que Jeff Beck llevó la guitarra a territorios que nadie conocía. Me atrevería a asegurar que fue y es influencia para la mayoría de los guitarristas (vivos y muertos). Algunos reconocen su influencia sin tapujos (Joe Satriani, Steve Morse, Vernon Reid), otros no tanto; pero desde el momento en que Jimmy Page declara que su mayor influencia en el uso de la distorsión fue Beck, muchísimos de los historiadores afirman que los orígenes del Heavy Metal están en él. Yo personalmente creo que Beck simplemente recorre su camino sin preocuparle la opinión de los críticos y la prensa. Lo que es verdaderamente innegable es que es uno de los guitarristas con mayor melodicidad y con mayor capacidad de improvisación en todo el maldito planeta. Mis discos favoritos de Beck son Jeff Beck's Guitar Shop (With Terry Bozzio and Tony Hymas), Truth y Wired. Los solos favoritos son: en primer lugar -obviamente- Where Were You? (Guitar Shop), El Becko (Truth), Good Bye Pork Pie Hat (en Wired, la canción es original de Thelonius Monk), Star Cycle (Truth), Going Down (la oiriganl y la que toca con SRV ) y Led Boots (Wired). Me gusta también mucho Rice Pudding, pero no sé en qué disco viene, yo la tengo en una recopilación holandesa que se llama The Best Of... (que no es el original Best of Beck).

Eric Johnson es uno de los pocos guitarristas que heredó de los genios del pasado la capacidad de melodizar y armonizar al mismo tiempo (como hizo Hendrix, Charlie Christian o Django Reinhardt). Su hybrid picking ha evolucionado tanto y lo hace con tanta limpieza que le permite tocar tanto la música contemporánea como el blues. Se me hace impresionante el sondio que tiene, esa mezcla de la guitarra sonando natural y al mismo tiempo sonando distorsionada y con delay. Por medio de ese sonido es que él puede decidir en qué momento tañe más fuerte las cuerdas para que distorsiones o cuando hacerlo más suave para acompañar con arpegios o acordes sin saturar demasiado las melodías que en dicho momento va haciendo el bajo. Me gustan mucho los tres discos de Eric Johnson (Tones, Ah Via Musicom y Venus Isle) a excpeción de algunas de las canciones cantadas. Me gusta muchísimo su participación en el G3 Alive In Concert. Los solos de Johnson que más me gustan son Cliffs of Dover (Ah Via Musicom), Righteous (Ah Via Musicom), Zap (tanto en el G3 Alive como en el Tones) y SRV y Battle We Have Won (Venus Isle).

 

 

¿Qué se podría decir de Jimi que no se haya dicho ya? Talvés que la guitarra ahora son dos: la que existía antes de Jimi Hendrix y la que existe posterior a él. Obviamente mi solo favorito es Little Wing, existe un disco llamado Jimi Hendrix: Blues que es excelente; el solo en Born Under A Bad Sign siempre me deja boquiabierto. Hay muchísimas websites de Hendrix, además del link ya fijado puedes ir a www.lionsgate.com/music/hendrix donde encontrarás otros links.

En realidad no creo tener mucha influencia de John McLaughlin, pero sí es de los guitarristas que más oigo y más respeto. Me gusta sobre todo lo último, lo acústico. El trío en el que se acompaña de Trilok Gurtu en la percusión y Dominique de Piazza es digno de mencionarse, me parece que ha llevado la guitarra acústica a niveles que no tenía (tomando en cuenta que le ha instalado un sintetizador). El background y la base rítmica son geniales dado que no hay muchas fuentes armónicas cuando McLaughlin improvisa, es decir, no hay un acorde que sostenga su solo, a Dominique le toca rellenar los vacíos y a McLaughlin crear una melodía tal que junto con el bajo hagan una conjunción armónica completa. Lo que sí puedo decir que no me gusta mucho de McLaughlin (aún cuando la responsabilidad no recae solamente en él) es en primer lugar el trabajo de producción y programación de las grabaciones de su esposa y cuñada (Katia y Marielle Labéque); en segundo lugar, después de la impresión que me llevé con el "Friday Night in San Francisco" (junto a Al di Meola y Paco de Lucía) y después de la innegable belleza de "Passion, Grace and Fire" aparece la útlima grabación del trío: "The Guitar Trio" en la cual no escucho nada nuevo, las mismas armonías, escalas y modos de antes... no con esto quiero decir que el trabajo desmerese, simplemente que ya no evolucionó (al menos no como yo esperaba que fuera). Si quieres ver más sobre McLaughlin puedes visitar el European Jazz Network en www.ejn.it/musicians/mclaughl.htm que es un link distinto al ya mencionado.

El guitarrista que más he escuchado en mi vida (después de Jeff Beck) es Mark Knopfler, siempre guardo el sueño de poder tirar la uñeta a la basura y tocar en fighetta como hace él. La fighetta consiste en utilizar el dedo pulgar y el dedo índice de manera alternada, sustituyendo así los movimientos verticales de la uñeta. De hecho en la actualidad mi técnica se basa en una combinación de técnicas (con uñeta, sin uñeta, híbrido y fighetta) de la cual tengo que reconocer que la fighetta es la que más me ayuda y me sirve pero la que menos domino a la hora de melodizar. Lo que más me ha llamado la atención es su capacidad de armonizar, Knopfler compone aún lo que hace el teclado y la guitarra rítmica. En el caso de las mayorías de grabaciones de Knopfler con Dire Straits el bajo no aporta gran cosa, siempre se queda haciendo la raíz del acorde y algunos sustitutos y notas de paso, pero no es en sí un bajo propositivo. De cualquier modo creo que otro tipo de bajo saturaría el trabajo dado que la armonía está ya bastante completaLos discos que podría recomendar de Knopfler son Dire Straits, Telegraph Road y Alchemy. Mis solos favoritos son el de Sultans of Swing (Alchemy), Private Investigation (Telegraph Road) y On Every Street (On Every Street). Puedes visitar el www.xs4all.nl/~jeffh/ds.htm que es una página no oficial de Mark Knopfler.

Para mí Frank Zappa es uno de los mejores compositores contemporáneos en la música eléctrica (inspirado en músicos clásicos contemporáneos como Schöenberg y Stravinsky). Zappa llevó la composición -tanto rítmica como armónicamente- hasta sus límites. Afirmaba que cada vez que él improvisaba construía "castillos de aire", el límite era únicamente la imaginación. Nunca repitió un solo de guitarra. Los improvisaba siempre, aún así estuviese frente a 10 mil expectadores. En sus composiciones muchas veces hay una superimposición de formas rítmicas que chocan entre sí, pero que una vez se entienden como un todo funcionan como una sola estructura. En cuanto a la armonía Zappa siempre trataba de llevarla lo más lejos posible a la hora de improvisar... disonancias, ruidos, efectos, etc. Uno de sus bateristas, Vinnie Colaiuta, decía al respecto que era como "ponerle un poco de ajo a la composición". Mis discos favoritos de Zappa son Joe's Garage, You Can't Do That On Stage Anymore (sobre todo el volumen 5), Shut Up 'N Play Yer Guitar y Zoot Allures. Mi solos favoritos de Zappa son Watermelon In Easter Hay (Joe's Garage) y practicamente todo el disco que se llama Guitar donde aprecen únicamente solos de guitarra.

 

Bueno, aparte de lo ya dicho, creo que es mi deber mencionar aquellas influencias (o preferencias) que tengo y que no necesariamente son guitarristas. En primer lugar es necesario mencionar a Jaco Pastorius (y en general a todo Weather Report) cuyo fraseo y sentimiento siempre me dejan quieto. A Miles Davis le tengo que agradecer, entre otras cosas, la sencillez, la soltura y la seguridad. Ornette Coleman me enseñó (aunque él no lo sepa) a decirle no al miedo y a atreverse a improvisar aún en las peores circunstancias. Descubrí que existe algo llamado africanía gracias a Paul Simon y Peter Gabriel. Vernon Reid me abrió las puertas a esas sensaciones metal/blues. Le agradezco mucho a Gabriel "Gabo" González (mi mejor amigo) por ayudarme a descubrir el Blues y el Funk y por aguantarme tantos años en distintas bandas junto a él. Gracias Jaime "Hulk" Varela por explicarme (concisamente) cómo funciona el sweep. Gracias Rodrigo "Rörq" Vargas (mi mejor brother) por haber tocado el sax con "La Otra Banda" y por el drano y el pepto-bismol.

 

Página Gónzica | La Página de Mi Banda | Hacia Arriba