Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
   
Principal
9 Chat
Escribenos
Registrate
 

Grupo 9 Secciones Actividades De interes Tecnicas ScoutXtereo Mirc Agua Caliente

COMUNICARSE POR MEDIO DE SEÑALES


Cuando entre dos personas hay una gran distancia de por medio, la comunicación es difícil, transmitir un mensaje se convierte en una serie de gritos y señales, el lenguaje común y corriente se vuelve rudimentario. Existen señas universales que rompen las barreras de idioma y la distancia.


La señalacion es el empleo organizado de estas señales y puede ser muy útil en casos de emergencia, o para hacer más ágiles las comunicaciones. Existen códigos que nos permiten pedir auxilio y apoyan otras necesidades que como Scouts podemos tener. Tal es el caso del morse y el semáforo, técnicas utilizadas por los militares, y que B.P. incluyó en el programa Scout.


También existen claves secretas que los Scouts hemos inventado o aplicado a nuestras actividades, como la clave gato, la alpina, el abecedario invertido, las señales de pista y otras que puedes encontrar en el libro SCOUT 7.- Señalacíón. Estas claves, usadas para enviar mensajes privados, tienen un fin práctico y una aplicación que pude resultar divertida si usas tu imaginación.

CONSTRUYE UN SENCILLO TELEGRAFO

MATERIAL

1 Pila.
6 Mts. de alambre de cobre con aislante (alambre de timbre).
2 Clavos con cabeza grande.
3 o 4 Clavos pequeños.
3 Tablas de madera de 2.5 cms. de espesor (10 x 10, 10 x 20 y 10 x 5)
1 Lámina delgada de hojalata (que no sea de aluminio).
Varios resortes de estaño u hojalata.
Cinta adhesiva transparente
3 Tornillos pequeños

PARA HACER EL INTÉRRUPTOR 0 SWITCH...


Corta una tira de hojalata de 2.5 cms de ancho por 8 de largo, usa uno de los tornillos para montar un extremo de la tira a la taba de 5xlO, pero no lo aprietes Coloca el otro tomillo en el extremo libre de la tabla de modo que la tira quede por encima del tomillo (ver fig. 1).

 

AHORA CONSTRUYE EL ELECTROMAN...


Clava la tabla de 10 x 10 sobre la de 10 x 20. Coloca los clavos grandes a unos 5 cms. de la tabla de 10 x 10(ver fig. 2).


Utiliza unos 45 cms. de alambre sin aislante y enrollalo en el clavo de la derecha, dejando un tramo libre bastante largo. Dale unas 20 vueltas, bien apretado y ahora haz lo mismo en el otro clavo, sin dejar de tensarlo. Asegura el alambre con cinta adhesiva (ver fig. 3).


Conecta un extremo al switch y el otro a la pila. Ahora corta la hojalata en forma de 'T', y que la parte superior quede sobre los tornillos del electroimán. Fija la "T" a la tabla y cuida de que quede por arriba de los tornillos (ver fig. 4).


Presiona la tira del switch, verás que al cerrarse el circuito se crea un campo magnético que atrae a la 'T" y produce un ruido. Ya tienes un telégrafo sencillo, ¡Ahora diviértete y practica la clave morse!




Experimentos como éste y otros más puedes encontrarlos en los libros "Física para niños" de la Ed. McGraw Hill.