Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
S U E C I A
Por: Vincent Dorado M.
Corresponsal en Borlänge, Sverige - Suecia


Capital: Estocolmo
Idioma Oficial: Sueco
Religión mayoritaria: Luterana
Población: 8´852.287 habitantes (Dato de 1998)
Moneda: Corona (1 Corona= US$0.066 mas o menos
 

Cuando Europa se hallaba sumida en el oscurantismo medieval surgió del norte el pueblo vikingo. Aquella raza germana procedente de Escandinavia, conocedora del arte de la guerra naval, había diseñado un tipo de galera rápida y grande que le permitió extender sus dominios hacia el sur, el este y el oeste. Los vikingos noruegos y daneses llegaron hasta las costas de Inglaterra, Irlanda y Europa continental, mientras que los vikingos suecos cruzaron con sus barcos el Báltico hasta llegar a los ríos y lagos que atraviesan los grandes bosques de abedules y las vastas estepas de Rusia. Desde finales del siglo VIII y durante unos doscientos cincuenta años, las naves vikingas controlaron los pasos marítimos del norte en búsqueda de riquezas y rutas comerciales.

A finales del siglo XIX, los suecos partieron de nuevo hacia costas lejanas, esta vez en son de paz. Fue una época de malas cosechas, falta de trabajo e incluso hambre. Mas de un millón de suecos salieron del país entre 1865 y 1914 con la esperanza de encontrar una vida mejor. La mayoría se estableció en América del Norte, donde consiguieron prosperidad material.
 
Cubierta de bosques

El paisaje de Suecia es un paraíso verde y azul. Como es posible, en un país situado en la zona mas septentrional de Europa y cuya parte norte es atravesada por el círculo polar ártico?
Favorecida con montañas majestuosas, llanuras fértiles, bosques de coníferas, playas arenosas y bellos archipiélagos, Suecia goza de las brisas templadas de la Corriente del Golfo.

Una singular tradición, el "derecho de todos", que en idioma sueco se dice "allemansrätten", permite a sus habitantes circular libremente por bosques y campos, recoger frutos silvestres y setas, ir a nadar, o amarrar sus barcas sin tener que pedir permiso a nadie.

Suecia es el cuarto país mas grande de Europa, con una extensión aproximada de 1.600 kilómetros de norte a sur y 500 kilómetros desde el mar Báltico, al este, hasta el Mar del Norte y Noruega, al oeste, lo que permite que sus casi 8,9 millones de habitantes disfruten de espacio mas que suficiente para vivir. Según las estadísticas, a cada persona le corresponden unas cinco hectáreas de espacio vital, de las cuales tres son bosques de abedules, abetos rojos y pinos, que ofrecen la oportunidad de disfrutar de unos 7.500 árboles por persona. Puede imaginarse el aroma tonificante de esos pinos verdes y frondosos?
 
 
 
Una nación heterogénea

Suecia, una de las monarquías mas antiguas del mundo, tiene una larga tradición democrática y un parlamento multipartidario. Casi un 95% de los suecos pertenece a la Iglesia estatal luterana, aunque solo una minoría asiste con regularidad a servicios religiosos. Durante las últimas décadas el fenómeno de la inmigración masiva ha convertido a Suecia en un país con innumerables mezclas religiosas y culturales. El sueco alto, con cabellos rubios o castaños y ojos azules ha dejado de ser el arquetipo nacional.

Quienes residen en Suecia son beneficiarios de un sistema de seguridad social vitalicio. Entre los muchos servicios que el gobierno proporciona están: educación gratuita; subsidios por hijos, vivienda y enfermedad; atención médica prácticamente gratuita y pensiones de jubilación e invalidez. A pesar de su tardía revolución industrial, Suecia es hoy una de las naciones mas industrializadas del mundo. Y la esencia de ese peculiar carácter nórdico parece residir en la convicción de que si merece la pena hacer algo, hay que hacerlo bien.

Lo sueco en Suecia

Existen diferencias entre diversas regiones del país, entre las ciudades y el campo. Suecia se ha visto influida por otros países y culturas durante diferentes periodos de su historia.
Lo que quizá llama primero la atención en la sociedad sueca de hoy es la gran oferta de productos que existe y el alto nivel material. Como en muchos otros países europeos occidentales existe una especial cultura juvenil con el culto a la  música, ropas de última moda, programas de entretenimiento en la televisión y de música popular en la radio, con bares de hamburguesas y quioscos de helados. Los suecos comen mucho helado y es uno de los países en donde se consume mas banano y café.

Algunos rasgos culturales de otros países han venido también a Suecia a través de la inmigración. Se trata por ejemplo de música, ropas, restaurantes y tiendas de productos comestibles, películas, libros y periódicos.

Otro rasgo sueco está constituido por los extensos servicios que tiene la sociedad, una sociedad que parece perfectamente organizada en muchos aspectos. Aquí se trata por ejemplo de los seguros sociales, la vida laboral, las autoridades, las organizaciones y la vida política. Suecia se ha desarrollado de una forma relativamente rápida y se ha convertido en una sociedad de bienestar. Aquí en este país nórdico nadie se muere de hambre.

El país fue industrializado a finales del siglo pasado con la ayuda de sus ricos recursos naturales, tales como los bosques y el hierro, así como una serie de inventos importantes y el duro trabajo de muchas personas.

Al mismo tiempo que el país iba industrializándose, los suecos se fueron organizando y comenzaron a trabajar para mejorar sus condiciones. En esa época se fundaron los grandes movimientos populares de hoy, que fueron edificados en forma democrática y que han tenido una enorme importancia para el desarrollo de la democracia y el bienestar suecos.
La transición desde un país subdesarrollado hasta la sociedad de bienestar de hoy, esta descrita en la literatura sueca. Durante las décadas de los años 20 y 30 se dieron a conocer una serie de escritores de una procedencia humilde y sin gran formación escolar. Los mas conocidos entre ellos son: Vilhelm Moberg, Harry Martinsson, Eyvind Johnson e Ivar Lo-Johansson. Ellos han escrito en sus libros sobre como vivía la gente en la Suecia pobre de esa época, una Suecia en la que había que luchar duramente para conseguir el pan cotidiano.

Antes de la industrialización, tan solo hace cien años, la mayor arte de la población vivía en las zonas rurales, distribuida por todo el país. Allí se ganaban la vida como campesinos o jornaleros del campo. En muchos hogares el alimento principal estaba constituido por las papas. Y todavía lo sigue siendo. A veces, se comía las papas con arenque o con tocino, cuando podían permitirse ese lujo. De las papas se hacía también aguardiente. El pan negro y el pan agalletado que se llama "knäckebröd" han constituido también en Suecia alimentos básicos desde hace mucho tiempo.

Todos los que vivían en el campo y eran dependientes de la naturaleza adquirieron muchos conocimientos sobre ella y la amaban de verdad. Todavía hoy hay muchos suecos que se dedican al cultivo de la tierra y al cuidado de sus huertos, a pesar de que no necesitan hacerlo. Los suecos son jardineros: ahora en el verano se los ve afuera limpiando con esmero y mucho amor sus jardines, plantando flores, quitando las malezas, cortando el césped, etc.

También salen con placer a la naturaleza para coger hongos, bayas, o flores y hacer excursiones por el bosque o por el campo. Los conocimientos sobre las plantas y sus nombres, sobre el canto de los pájaros y la vida animal, son transmitidos hoy a los niños tanto por sus padres como por la escuela. En muchos cuentos y canciones populares, y también en poemas, novelas e imágenes hay bellas descripciones de la naturaleza sueca.

Y es que en este bello y tranquilo país nórdico, si hay conciencia por el medio ambiente y se manifiesta de varias maneras: hay selección de basura, cuando restos de comida se arrojan en bolsas que se depositan en un tarro plástico grande; papeles, cartones, etc, van a parar a otro tarro. Hay dos carros recolectores de basuras: uno recoge las bolsas con restos de comida y el otro, las que contienen papeles, cartones y similares. Se enseña también a los niños a no botar o arrojar papeles al suelo. Quienes sacan a pasear a los perros, están obligados a recoger la "caca" y depositarla en pequeños basureros marcados con el dibujo de un perro. Es algo chistoso ver a un sueco caminando con su perro y luego verlo agacharse para recoger los excrementos del can. Así que uno no tiene que estar saltando y saltando para evitar "untarse" de caca, como ocurre en Locombia.

El transcurso de las estaciones en Suecia, con veranos cortos y luminosos y un invierno largo y oscuro, ha hecho también que muchos suecos hayan adquirido un sentimiento especial hacia las estaciones del año. Los suecos gozan muchisimo del corto verano, con el verdor, los baños y el sol. El sol sale entre las dos y tres de la mañana y se oculta entre las diez y once de la noche y bien al norte de Suecia el sol no se oculta: sucede el famoso sol de medianoche.

Cuando el sol hace su entrada rompiendo la oscuridad y el cruel invierno, veremos entonces a los suecos desabotonarse sus camisas y mostrar sus pechos al sol, para calentarse. A veces abren sus brazos, inclinando su cabeza hacia atrás y cierran sus ojos, mostrando su cara al sol. Entonces es cuando me acuerdo de los gallinazos colombianos cuando abren sus alas para calentarse!!!

Durante el verano la mayor parte de la gente tiene también mas tiempo y mas posibilidades  de encontrarse y tratarse. Durante la parte oscura los suecos se dedican mas al trabajo, a los estudios, a la vida hogareña y a las actividades de asociación.

Varias tradiciones y festividades suecas constituyen una mezcla de las fiestas del año agrícola, de las festividades paganas y cristianas. Para los campesinos que vivían de la agricultura y la ganadería, constituía una tradición  antigua y práctica al celebrar las fiestas en ciertas fechas, por ejemplo al comenzar el verano y a mediados de invierno. Cuando las tradiciones cristianas hicieron su entrada a Suecia mas tarde, se fundieron las antiguas tradiciones y las nuevas festividades cristianas .

Por ejemplo la fiesta de "midsommar"  se celebra a finales de junio, precisamente cuando comienza el verano sueco. La celebración tradicional consiste en adornar un mástil, a manera de cruz, con hojas y coronas y en bailar en torno a él. Así se sigue haciendo hoy en muchos lugares de Suecia. El mástil de "midsommar"  constituía antes el símbolo de las buenas cosechas. El otro significado que se ha dado es que el mástil representa el órgano sexual masculino o falo y las dos coronas puestas en los extremos de la cruz representan los dos ovarios de la mujer. Ese día se ven a los suecos muy felices, alegres, extrovertidos, pues toman muchas bebidas alcohólicas, se entregan a una fiesta desenfrenada, con mucha actividad sexual. Así que mientras acá se baila alrededor de la cruz florida y se bebe mucho, en Latinoamérica y en los países católicos se adora a la cruz de otra manera "no tan pagana"

Es interesante anotar que en el libro "La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte" del escritor G.S. Tyack leemos que "es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la cruz ha sido usada como símbolo  sagrado... El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo  y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme."

"Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo o del coito...En las tumbas egipcias la cruz con círculo o asa en la parte superior se encuentra lado a lado con el falo", señala el libro "Corta historia de la adoración del sexo" del escritor H. Cutner.

Los suecos son reservados por naturaleza y no hablan demasiado, pues les preocupa decir algo impropio. Son tímidos. La única vez que se los ven alegres y extrovertidos es en la famosa fiesta del "midsommar".

Finalmente, un detalle romántico sobre la festividad de "midsommar" es cuando las chicas suecas pelo de choclo en ese día ponen o guardan flores de varios colores debajo de sus almohadas para soñar con el príncipe de sus sueños o su futuro novio.

Otra fiesta es la de Santa Lucía que se celebra el 13 de diciembre, en la época del año en que la oscuridad es mayor en  Suecia. Hoy día se celebra esa fiesta en los hogares, las escuelas, en las guarderías infantiles y en los lugares de trabajo, alegrando la oscura mañana invernal con canciones, café, pan dulce de azafrán, galletas y una bebida especial que solo se toma ese día y en la época navideña, llamada "glögg" (se pronuncia glegg).

Las tradiciones y festividades que se celebraban antes, se hallan descritas en muchos libros infantiles, así como también en la literatura y en imágenes. En los museos que hay por todo el país se puede ver como fabricaban sus herramientas, como tejían, cosían y hacían sus ropas de punto y como amueblaban sus hogares. En muchos hogares suecos puede verse hoy huellas de todo eso.
 
 

[ CORRESPONSALES ]