Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL CATOLICISMO ROMANO


CuraLa Iglesia Católica afirma que es la única y verdadera Iglesia de Cristo, alegando su existencia desde el inicio del cristianismo. Se considera la Iglesia que Jesucristo fundó, y tiene en Pedro, uno de sus discípulos, su primer papa.

RECUENTO HISTÓRICO


Después de Pentecostés, los cristianos se dedicaron a predicar el Evangelio en larga escala. Después de realizar un gran esfuerzo entre los judíos durante casi dos años, las misiones cristianas, coadyuvadas por los que estuvieron presentes el día de Pentecostés, se dedicaron a evangelizar a los gentiles con gran ardor misionero. Un ejemplo de esto se encuentra en la propia iglesia de Antioquía, que envió a Pablo y a Bernabé.

Hasta entonces las iglesias eran autónomas y no tenían ninguna forma de gobierno eclesiástico. Eran guiadas y orientadas por el Espíritu Santo, el Consolador prometido por Jesús. Respetaban las orientaciones de los apóstoles y no reconocían sobre ellas líder alguno que tuviese la incumbencia de representar a Cristo, ya sea espiritualmente, ya sea administrativamente, papel atribuido al propio Espíritu Santo.

Muchas persecuciones les salieron al paso a los cristianos, comenzando con el emperador romano Nerón (54 a 68 d.C.), hasta el año 311, cuando apareció el Edicto de Tolerancia, publicado por Galerio, emperador romano de Oriente, en el cual reconocía que era una insensatez de perseguir a los cristianos.

En 323, Constantino llegó a dominar todo el Imperio Romano, una vez que el Imperio de Occidente había caído. El emperador revolucionó la posición del cristianismo en todos los aspectos. Primero declaró la igualdad de derechos de todas las religiones, y después pasó a hacerle ofertas valiosas al cristianismo, construyéndole iglesias, eximiéndolo de impuestos y hasta sustentando sus clérigos.

Aquí es donde podemos colocar el inicio del Catolicismo Romano. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, y repleta de personas que buscaban intereses políticos y sociales. Con el transcurso de la historia, esos cristianos, por no aceptar tal situación, eran perseguidos por los otros "cristianos", y muchos de sus lideres eran tachados de herejes.

EL CONCILIO DE NICEA


El Concilio de Nicea, celebrado en Asia Menor (325 d.C.) y presidio por Constantino, así como los otros Concilios que le sucedieron, estaban compuestos por todos los obispos, algunos de ellos nombrados por el propio Emperador y otros que eran nombrados por los líderes religiosos de las diversas comunidades.

Con el transcurso del tiempo, el obispo de Roma llegó a ejercer autoridad sobre los demás. Esto es lógico, por el hecho de hallarse en la antigua capital del mundo. La palabra papa, nombre que le daba el pueblo romano, pasó a designar el nuevo oficio del obispo de Roma.

EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA.


El Concilio Ecuménico de Constantinopla (381) consagró oficialmente el apelativo de "católica" aplicado a la Iglesia: "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica". Esta frase fue insertada de ahí en adelante en el símbolo de la fe. La Iglesia ortodoxa y las iglesias reformadas admiten también esta calificación.

EL PRIMER PAPA.


Roma tuvo muchos obispos, pero el primero en sustentar y defender su autoridad, ejerciendo el derecho de imponer sus órdenes a los de todas partes, fue León I (440-461), el cual puede ser considerado el primer Papa del catolicismo Romano.

LA MEZCLA DE PAGANISMO EN LA VIDA CATÓLICA.


Después de Constantino, el cristianismo comenzó a similar prácticas paganas. Esto pasó porque muchos paganos entraron en la Iglesia sin conversión, y ejercieron gran influencia en el culto.

El culto tributado a los santos y la veneración de los mártires y de otros hombres y mujeres famosos, llegaron a tener plena aceptación. Se crearon rituales que eran una mezcla de ceremonia paganas heredadas de diversas religiones, y de ceremonias sacerdotales del Antiguo Testamento.

Los santos comenzaron a ser considerados algo así como pequeñas divinidades, cuya intercesión era valiosa delante de Dios. Surgió la veneración de reliquias y de lugares. Antes del año 500, el culto a la virgen María ya había triunfado. El paganismo romano tuvo gran influencia en la formación del culto católico.

DIFERENTES EXISTENTES ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS.


Son muy numerosas las diferentes existentes entre la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas. Trataremos de presentar en forma resumida algunos conceptos de la fe católica, comparándolos con los conceptos de la fe que profesamos de acuerdo con la Biblia, mostrando la falsedad de las enseñanzas católico-romanas.

ACERCA DE LA BIBLIA.

Iglesia Católica

Iglesias Evangélicas

ACERCA DE LA IGLESIA

Iglesia Católica

Iglesias Evangélicas

ACERCA DE LAS DOCTRINAS

Iglesias Católicas

Iglesias Evangélicas

La Iglesia Católica ha modificado estas y otras doctrinas. Por eso no se la puede llamar "apostólica" por el simple hecho de su antigüedad. Además de esto, creó y agrego muchas otras doctrinas y dogmas nuevos. Por ejemplo:

Iglesia Católica

ACERCA DEL PURGATORIO

La Iglesia Católica enseña que existe un lugar llamado purgatorio, a donde van a parar las almas de la mayoría de los que parten de esta vida. Allí tienen que purgar la pena debida por las manchas o "pecados veniales" que les haya quedado de esta vida terrena, antes de poder entrar en el cielo. Las oraciones de los parientes o de los amigos, así como las misas, les pueden ayudar a aliviar sus penas.

Las almas del purgatorio padecen un tormento muy semejante al de las almas del infierno, con la única diferencia de que estas últimas nunca podrán salir del infierno, mientras que las del purgatorio han de salir de allí, aunque no se sabe cuándo.

En toda la Biblia no se encuentran ni un indicio del lugar alguno llamado purgatorio. La Biblia habla de dos lugares: el cielo y el infierno. No menciona ningún lugar intermedio a donde vaya el alma del difunto.

La sangre de Jesucristo es el único medio que Dios ha dado para limpiar nuestros pecados:

CONCLUSIÓN

Estamos seguros, después de lo que hemos visto en síntesis, de que el catolicismo romano es en realidad una descentralización del verdadero cristianismo, como éste fue practicado por los apóstoles. Tiene una gran mezcla de doctrinas falsas y dogmas humanos, en los que está ausente el verdadero espíritu de Cristo.

Pedro nunca fue papa. Pablo, escribiéndoles a los romanos, saluda a todos sus amigos y cooperadores que estaban allí (vea Romanos 16:1-24) y no menciona su nombre.

Así pues, un buen número de las enseñanzas de la Iglesia Católica están arraigadas en historias incomprobables, tradiciones, mandamientos de hombres y dogmas carentes de fundamento. Necesitamos orar por los católicos, amarlos y darles a conocer el Evangelio puro y vivificante.


Bibliografía. Religiones, sectas y herejías. J. Cabral. Ed. Vida. 1980.

Ir al índice general