Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El cristiano y la guerra

Hasta el día de hoy el mundo no ha conocido un día de paz. Siempre se han hecho guerras por diferentes motivos y con diferentes resultados. ¿Que dice la Biblia al respecto y en que le afecta esto al cristiano de hoy?


Dios en el pasado

En la Biblia se mencionan muchas batallas, aún desde los tiempos de los patriarcas. Algunos de ellos tuvieron que defenderse con la espada. Está el caso de Abraham que armó a sus criados y fue tras los que se habían llevado a su sobrino Lot.

A partir de la historia del pueblo de Israel parece que se nos muestra un Dios de guerra y de hecho la Biblia lo llama Jehová de los ejércitos. Inicialmente Dios le ordena a su pueblo que ataque a sus enemigos prometiéndoles su intervención milagrosa para obtener la victoria, así leemos "No es con espada ni con ejército sino con mi Espíritu". Debemos notar que esta orden de Dios solo se dirige para destruir determinados pueblos que la justicia divina no puede tolerar debido a su gran corrupción (los antiguos cananitas). Dios podría haberlos destruido directamente mandándoles alguna desgracia, sin embargo prefiere utilizar a Israel con ese propósito. En este caso Dios ordena a Israel terminantemente "Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al cananeo, al amorreo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios." (Deuteronomio 20:16-18). Ahora bien esos pueblos ya no existen y según tengo entendido las prácticas que tenían no han seguido hasta nuestro días, como arrojar los niños al fuego para sacrificar a Moloc.

El tono de los mandamientos a Israel con otras naciones es diferente y aunque da por hecho que va a haber guerras da ciertas reglas para su aplicación. Por ejemplo: antes de atacar a una ciudad proponerle condiciones de paz (obviamente que fueran aceptables) y si la ciudad aceptaba entonces no matar a ninguna persona, teniendo derecho a cobrarles impuestos (tributos). En ese entonces era común que las naciones continuamente emprendieran guerras con el fin de aumentar sus dominios y beneficiarse económicamente de esta situación cobrando impuestos a los vencidos o tomando esclavos. Aunque una nación no pretendiera atacar a otra siempre tendría que pelear por motivos de defensa. En el Antiguo Testamento la Biblia no prohíbe las guerras, las da por hecho y le promete a su pueblo que si es fiel a El siempre saldrá vencedor de sus enemigos, de lo contrario siempre será vencido por sus enemigos. La situación es tal que David dice en uno de sus salmos "El (Dios) adiestra mis manos para la batalla".

Lo anterior no quiere decir que Dios haya ordenado más guerras sino las que se hicieran para que Israel tomara su territorio y lo mantuviera.


El Dios del Nuevo Testamento

Dios se revela en el Nuevo Testamento de otra forma. Ahora es el Príncipe de Paz. El dice "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.... Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mateo 5: 7 y 9) además dice "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo" (Mateo 5:38-39).

¿Cómo es posible un cambio tan drástico en los mandamientos? No es que Dios haya cambiado de idea, solamente estaba respondiendo a las necesidades de ese momento. El tiempo no había llegado y el Espíritu de Dios no habitaba con los hombres. Siendo en ese momento necesario dar instrucciones acerca de la guerra. Sin embargo vemos el verdadero deseo de Dios "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.... porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar" (Isaías 11: 6 y 9). Es pues el conocimiento de Jehová el que propicia la paz.

Vemos que Dios es un Dios de paz y su deseo es la concordia en la tierra. La guerra en la actualidad. Este es un asunto muy espinoso. Que pasa si yo soy cristiano y mi gobierno me manda a la guerra. Que conflicto puedo tener. No creo en la guerra pero ¿Tengo que ir?. En Romanos leemos "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Romanos 13:1). Es necesaria la obediencia y el respeto a las autoridades en cualquier lugar del mundo. Dios nos está diciendo que Vicente Fox ha sido puesto por El como autoridad en México, también Fidel Castro ha sido puesto por Dios como autoridad en Cuba, el Mullah Omar ha sido puesto por Dios como autoridad en Afganistán, George Bush ha sido puesto por Dios como autoridad en EU. De esta manera sus pueblos deben obedecerlos y estarles sujetos por causa de Dios.

Hay dos puntos de vista en una guerra. La guerra de agresión, y la guerra defensiva. Si un país hace guerra con otro para apoderarse de sus recursos económicos consideramos que este país está agrediendo, el otro país se está defendiendo. La Biblia nos dice "¿De donde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar... " (Santiago 4:1). Principalmente la codicia y la envidia son las razones de la guerra. El mandamiento "No matarás" debe entenderse como homicidio voluntario y alevoso, como una agresión. No debe entenderse como matar el quitarle la vida a una persona que ha sido juzgada y encontrada culpable sin lugar a dudas de un delito grave. Tampoco es matar el homicidio involuntario como cuando una persona atropella a otra en un accidente. La Biblia no menciona como matar el homicidio entre combatientes. Aunque debemos notar que Dios le prohibió a David construir el Templo por tener las manos llenas de sangre. En una guerra el soldado no es totalmente responsable por las muertes.

Si bien Jesús dijo "No resistáis al que es malo" también dijo "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga la vida por sus amigos" (Juan 15:13). Cuando hubo un rey que le reclamaba a Israel unas ciudades le respondió "¿No será tuyo lo que te diere Quemos tu dios? Así también lo que nos diere Jehová nuestro Dios será nuestro". Es decir a un país le asiste el derecho a defender sus territorios y las propiedades de sus ciudadanos en el mismo, por lo tanto es deber del ciudadano pelear en una guerra. Por otro lado no es justificable participar en la agresión de un país, si los motivos no son la legítima defensa.

¿Qué debe hacer el cristiano? En el caso de la defensa de su país está obligado a participar en ella, pero en el caso de agredir a otro país el cristiano debe negarse a esto y estar dispuesto ha padecer injustamente la cárcel si es necesario. Hay un límite en la obediencia a las autoridades y es: "... juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios" (Hechos 4:19) Si la autoridad civil me ordena desobedecer a Dios o infringir su ley entonces ya no tengo el deber de obedecerla.


Pero como saber si estoy en lo correcto

En una guerra se hacen evidentes los motivos. Aún así es posible que se me engañe haciéndome creer que es correcto lo que estoy haciendo cuando pudiera no serlo. Por ejemplo: se me dice que por defender los derechos de ciertas personas es necesario atacar a determinado país. En ese momento debo de usar mi discernimiento espiritual. "Hijito si los pecadores te quisieren engañar no consientas" dice la Biblia. En otras palabras no seas ingenuo ni creas todo lo que oyes.

Si tu conciencia está tranquila entonces Dios está contigo si no es así es mejor tomar decisiones drásticas. Acaso por temor a la cárcel vas a permitir ser instrumento del maligno o llevar la indignación de Dios.

Jesucristo murió por nuestros pecados pero procuremos ser dignos de ser llamados sus hijos.


Escrito por Temo.

Ir al índice general