Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Guerra en Irak. Parte III.


Contra todo pronóstico previo la situación en Irak a cambiado asombrosamente. El mismo gobierno norteamericano esperaba que la resistencia de Irak fuera mínima ya que estaba seguro que no tenían el armamento suficiente para defenderse. Apostaron que al verse abrumados por los bombardeos se debilitarían tanto que se rendirían inmediatamente. Además estaban convencidos que el gobierno de Saddam había perdido tanta popularidad debido a las condiciones económicas del país que no tardarían en salir personas que estuvieran dispuestas a derrocarlo. Todo esto era un error.

Irak ha demostrado su gran valor y enorme deseo de seguir siendo un país libre y no caer subyugado ante el imperio norteamericano. Mientras lo norteamericanos se han dedicado a lanzar toneladas de bombas sobre Irak el pueblo de Irak ha detenido el avance de las tropas de tierra con suma efectividad. Ahora no es descabellado pensar que las tropas norteamericanas pueden recibir una derrota aplastante. Si la invasión continúa la cantidad de bajas entre el ejército norteamericano y británico será muy grande.

Seguramente lo que más molesta al gobierno norteamericano es una derrota humillante por un pueblo pobremente armado frente a su gran cantidad de armamento y tecnología bélica. Ahora se enfrenta a la única alternativa que tienen que es seguir atacando con la esperanza de vencer.

Estrategias.

El control de la información. Se está viendo una pérdida del control de la información por parte del gobierno norteamericano. Las noticias ya no son controladas de manera efectiva por ellos. Esto ha puesto al descubierto la serie de mentiras que ha propagado. Si no fuera por la información de las cadenas árabes seguramente seguiríamos viendo una continua serie de mentiras alabando las victorias norteamericanas.

Los buenos de la guerra. Se ha utilizado mucho la palabra "aliados" para referirse a la unión de las tropas británicas y estadounidenses con el fin de que la gente los asocie con los "aliados" (los buenos) de la segunda guerra mundial que derrotaron a Hitler (la amenaza mundial).

Los ataques. Por ahora se han concentrado en bombardeos. Recordemos que en Afganistán los bombardeos masivos sobre las tropas en campo abierto acabaron con la resistencia del ejército afgano. Después las tropas entraron con suma facilidad y bajas mínimas. La estrategia será la misma. Sin embargo, vemos que los iraquíes ya conocen esa estrategia y están actuando de acuerdo a esto evitando el ser vulnerables a los bombardeos masivos. Además se ve que los bombarderos no entran con facilidad y a sus anchas al territorio iraquí. Si bien es cierto que un avión puede tirar bombas sin ver el objetivo guiándose por las coordenadas del lugar que tiene que bombardear, también necesitan ver los objetivos si quieren que los bombardeos sean precisos y al atacar posiciones cuya localización no es tan exacta, y más si estas están cambiando de posición continuamente.

Conclusiones

Esta guerra puede dar un giro inesperado. Irak se está defendiendo efectivamente y ha logrado detener la invasión. ¿Qué podría suceder en el mundo al ser derrotado el ejército norteamericano?. Evidentemente esto dará lugar a un reacomodo en los poderes mundiales. Alguna de las cosas muy importantes para el cristiano en esta guerra es que vemos que será más difícil llevar el evangelio a estos países. Todo el mundo sabe que Estados Unidos se considera cristiano. Como podremos explicarles a esas gentes los principios de amor, tolerancia, misericordia y paciencia, predicadas por el cristianismo cuando ellos sufren lo contrario de un país llamado cristiano que los ataca con argumentos a todas luces engañosos y movido por la codicia.

Ir al índice