Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El cristiano y la sociedad


Frente a la sociedadLa Biblia se ocupa de amonestar a los cristianos a no involucrarse con el mundo. En ocasiones se ha enseñado que el mundo y sociedad es equivalente. A partir del nuevo testamento leemos advertencias para no compartir nuestra vida con el mundo. En algunas iglesias latinoamericanas esto se entiende como vivir al margen de la sociedad teniendo la mínima relación con la misma ya que "Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios"(Santiago 4:4). Veamos lo que la Biblia enseña respecto a esto:


Que significa mundo.


Las primeras referencias al mundo en el nuevo testamento se encuentran en los evangelios en palabras de Jesucristo. A partir de allí se trata con esta palabra en el sentido que le dio Jesucristo. El significado de mundo equivale a decir las personas que viven apartadas de Dios, es decir los que no han encontrado la salvación "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros"(Juan 14:17). Además Jesucristo llamó al diablo "el príncipe de este mundo"(Juan 14:30).

No podemos negar que la Biblia claramente enseña que la sociedad se encuentra gobernada por Satanás. Incluyendo aquellas sociedades que se denominan así mismas como "cristianas". La Biblia dice que "el mundo no le conoció"(Juan 1:10). Además la Biblia siempre habla de los rescatados como un pequeño puñado de sobrevivientes, no como naciones enteras. Menciono esto porque en las guerras que ha habido hasta la fecha hay naciones que proclaman que Dios está de su parte.

Debemos aclarar que aunque el diablo sea el príncipe de este mundo Jesucristo es el Señor, es decir nada puede ocurrir sin que escape a la voluntad de Dios puesto que si no fuera así el planeta ya no existiría en estas fechas.


El papel del cristiano en la sociedad.


Aquí es donde viene lo más importante; si Dios no quiere que tengamos relación con el mal, y ya que el mundo está gobernado por Satanás y obviamente no debemos tener nada que ver con él.

¿Quiere decir esto que es mejor vivir en un monasterio, seminario o cualquier otro lugar de retiro? ¿Si queremos vivir de acuerdo a la voluntad de Dios debemos abandonar negocios, amistades y familia?

A lo mejor para ti esto no es importante pero en este momento hay personas que creen así y se han apartado de todas las actividades mundanas para vivir en la voluntad de Dios. Algunos no lo han hecho pero viven con la continua culpabilidad de estar desobedeciendo conscientemente a Dios. Este asunto se ha convertido en lo más serio para algunas personas que están dispuestas a padecer sufrimientos por satisfacer la voluntad de Dios. Gracias a Dios porque hay personas que quieren obedecer su voluntad a cualquier costo.

Te voy a dar un ejemplo para que veas que no estoy exagerando. Una persona tiene un pequeño negocio del cual vive él y su familia. Un día se convierte (se hace cristiano) y decide que Dios lo está llamando a dedicarse más y como lee en la Biblia que Dios dice "porque raíz de todos los males es el amor al dinero..."(1ª Timoteo 6:10) cierra su negocio y se dedica a predicar el evangelio. Además se aleja de sus familiares que no son cristianos, no los acompaña en sus reuniones porque son "mundanas" y ya no tiene ningún tema que tratar con ellos pues hablan de otras cosas. También deja a sus amigos porque son mundanos y cambia a sus hijos a una escuela cristiana. Es posible que en este momento ya estés pensando que esta persona es un cristiano ejemplar. Algunos de nosotros no estaríamos dispuestos a dejar nuestro trabajo o escuela porque no somos tan entregados como este hermano y puede que hasta nos sintamos culpables por no ser como él.

A lo mejor en este punto dices: este hermano me está proponiendo que entregarse de lleno a Dios está mal. Pero quiero que sigas más adelante.


Como apartarme del mundo.


Si estamos de acuerdo que la sociedad está bajo el poder del mal también debemos estar de acuerdo en que es necesario que el cristiano se aparte de la sociedad. La Biblia es muy clara en esto hemos citado el texto "cualquiera que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios", mas claro ni el agua.

La clave para entender como debo apartarme del mundo es esta: Jesucristo dijo "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"(Juan 17:15). Es la voluntad de nuestro Señor que vivamos en medio de la sociedad. También vemos que es la voluntad de Dios que trabajemos "y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada."(1ª Tesalonicenses 4:11-12).

Además la Biblia nos enseña que debemos obedecer a las autoridades civiles y orar por ellas porque han sido puestas por Dios. "Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien."(1ª Pedro 2:13-14). Esto incluye a los gobiernos comunistas, ateos, etc. La Biblia no enseña al hombre a rebelarse contra sus gobiernos ni a murmurar "No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo" (Exodo 22:28) al contrario dice "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones.... por los reyes y por todos los que están en eminencia" (1 Timoteo 2:1-2) y aquí no vemos condiciones (si se portan bien, van a la iglesia o son cristianos).


¿Qué pasa con los familiares y compatriotas no cristianos?


San Pablo dice: "Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas..."(Romanos 9:3-4). Aquí nos está mostrando una preocupación real por familiares y compatriotas. Este deseo es en el sentido de querer que conozcan a su Salvador. El amor de Dios se debe reflejar en el amor a los familiares cercanos y a los hermanos de raza principalmente porque son los más cercanos a uno.

Si tu no eres mexicano es posible que siendo latinoamericano entiendas las relaciones que existen en las familias mexicanas. Los lazos de hermandad son tan estrechos que se viven muchas cosas en común. El sentimiento hacia la familia cercana como hasta los lejanos es muy grande. Nadie toleraría que ofendieras a su hermano en su presencia. Si un hermano tuyo está en problemas le prestas tu ayuda sin medir límites. Claro que como todo existen excepciones. Esto también es Bíblico "Si el forastero o extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano (compatriota) que está junto a él empobreciere... no se enseñoreará de él con rigor delante de tus ojos"(Levítico 25:47 y 53)

La Biblia no nos pide que nos desentendamos de nuestros familiares ni vecinos ni hermanos de raza sino que los amemos más todavía pues ya tenemos el amor de Dios en nuestros corazones.

El cuidado hacia los padres ancianos es otra de las ordenanzas de Dios "Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios."(1ª Timoteo 5:4) En todos estos casos no existe alguna condición (es decir solo si son cristianos).

La separación del mundo que Dios aprueba es el no compartir actividades que vayan contra la voluntad expresa de Dios como tomar vinos o cerveza con ellos, participar en actos idolátricos, cometer delitos, y todo lo semejante. "No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado"(Levítico 19:17). No solo no participes con ellos en actividades malas sino hazles saber porqué no participas sin menospreciarlos por ello o apartarte de ellos.


Resumen


Dios quiere que vivamos en el mundo y participemos en el mejoramiento de la sociedad con nuestro apoyo activo pero que no compartamos sus pecados o aspectos de desobediencia hacia Dios. Por eso Dios nos mantiene en el mundo. Esto es una batalla contra el mal, pero no hay corona sin victoria y no hay victoria sin batalla. Ocupemos nuestro puesto en la sociedad y busquemos el poder y la voluntad de Dios para servirle con alegría.


Escrito por Temo.

Ir al índice general