Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Pan Bastante y Sobrante

Sermón condensado.

Carlos H. Spurgeon.-


"Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!"

Pan.gif"Volvió en sí". Esta expresión puede emplearse para el que despierta de un profundo desmayo, puesto que el pródigo había vivido inconsciente de su verdadero estado.

También puede aplicarse al demente que recobra lucidez. Así pues; había vivido loco, rebajándose al nivel del animal, porque perdió el respeto a si mismo degradándose a la manera del cuento de Circe la encantadora que convertía a los hombres en cerdos.

Pero aquí vemos al pródigo humanarse volviéndose de sus placeres sensuales a una conducta mas propia de él.

Acaso aquí hay personas que se hallan en ese mismo estado; Oh Dios del cielo, despiértales.

Al volver en sí dos pensamientos embargaban su mente: que en la casa de su padre había abundancia de pan y que el se estaba muriendo de hambre. Que Dios haga que se apoderen de nosotros estas verdades.

Estas no son ilusiones de un maniático, es verdad ciertísima que en la casa del Padre hay abundancia de todas las cosas buenas que el pecador necesita.

Igualmente verdad es que sin Dios el pecador perece. Esta pereciendo y perecerá eternamente. Hermanos ¿Que haremos con los que voluntariamente cierran los ojos a las verdades tan abrumadoras y trascendentes? Os pido hermanos que intercedáis por ellos.

Lo que inspiró al pródigo a decir "me levantaré e iré a mi padre", a mi parecer se halla en las palabras "¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan!". La superabundancia en la casa paterna era lo que lo atraía.

Mi deseo ahora es exponer para todo pecador presente la inmensa abundancia de la gracia de Dios en Cristo Jesús, esperando que sus hijos digan "Me levantaré e iré a mi Padre".


I. Consideremos lo sobreabundante de todo lo bueno en la casa del Padre.

Primero consideremos que el amor de Dios no tiene límites pues la escritura no nos dice que Dios tiene amor, sino que Dios ES amor.¿ Hay otra manera de decir que el amor de Dios no tiene límites?

Si el amor de Dios no te parece suficiente considera que en Dios hay tanta sabiduría como gracia. ¿Ves tu caso tan difícil?. ¿El que te formó no te podrá sanar?

El poder de Dios es suficiente. Si tú necesitaras todo el poder con el que Dios hizo los mundos, este poder estaría a tu disposición.

Si tu alma se pierde no es por falta de amor, sabiduría o poder de Dios. Si te mueres de hambre, mueres de hambre porque quieres; pues en la casa del Padre hay abundancia y de sobra.

Aparte de esto considera el Salvador que Dios te ha provisto. Piensa en el Hijo de Dios. No es un ángel ni hombre para que dudes de su capacidad para salvarte. Es el poderoso Dios que remueve fácilmente nuestras culpas.

Considera lo que Jesús el Hijo de Dios ha hecho. Míralo como desciende del cielo hasta el pesebre, como camina entre los hombres cargando nuestras enfermedades, fatigado de hambre y sed. ¿Puedes contemplarle a lo largo de la Vía Dolorosa de Jerusalén? ¿Podrá tu corazón tierno aguantar al verlo clavado en el madero y levantado para sangrar hasta morir?

En cuanto al sufrimiento interno de Cristo es indescriptible. Sobre el recayó la ira del Dios eterno. ¿Puedes concebir un límite a los méritos de este Salvador?. En la expiación de Cristo hay "pan en abundancia".

Veamos otro punto. El Espíritu Santo. Míralo como baja del cielo para morar con los hombres. Para dar bendición sobre ellos y hacer maravillas. Ciertamente no hay pecador que se halle fuera de la posibilidad de ser salvado.

Además de esto Dios ha enviado profeta tras profeta a través de todas las edades. ¿Habrá enviado todos estos siervos para invitarte a una mesa insuficientemente provista?. Imposible Dios no puede ser burlado y tampoco se burla él de almas pobres y menesterosas.

¿Querrás despreciar a Cristo imaginándote que lo que hizo no basta para salvarte?. Si eligiera a la persona más deshonesta, más licenciosa, más borracha, más desvergonzada, en tres palabras, la más mundana, sensual y diabólica, insistiría en que en la sangre de Cristo hay suficiente poder para limpiarla. En el hay perdón bastante y sobreabundante.

Nosotros estamos acostumbrados a emplear solo la fuerza necesaria para hacer cualquier trabajo, debido a que tenemos una fuerza limitada. En nuestras ciudades regamos solo los árboles de determinadas calles, pero Dios no procede así, El inunda naciones enteras y además derrama el agua sobre los mares. Para Dios no hay desperdicio verdadero porque el no tiene restricción.


II.- Pasaremos a lo siguiente: no solo había abundancia de pan sino que los más humildes en la casa del padre disfrutaban de la abundancia.

Aún a los insectos más desgraciados Dios les concede placer. Si Dios concede felicidad a los insectos ¿Querrá que yo viva desgraciado?. ¿No es verdad que algunos de ustedes conocían personas que eran tan malas? ¿Pudo la sangre de Cristo limpiarles? Ciertísimamente y además les dio una hermosura que no era propia de ellos. ¿Porqué no quieres tu también venir?. Yo experimenté que en él había pan, misericordia y perdón bastante y de sobra. Ven, pues hay bastante lugar para ti.

Ahora, si señaláremos un creyente, casi desconocido en la Iglesia, que a veces duda que sea hijo de Dios, y le preguntamos: "ahora después de tanto tiempo ¿Como te ha tratado el Señor?". Escuchen , cielos y oiga tierra cualquiera que viva en el servicio de Dios y lo haya tratado como Amo duro, que hable. Pero no hay uno. Esto debe animarte a decir "Me levantaré e iré a casa de mi padre, porque sus mismos jornaleros tienen pan en abundancia".


III. Nótese que el texto se fija en la multitud de los que tienen pan en abundancia. No son unos pocos.

El pródigo decía: "si mi padre llena centenares de estómagos cada día ¿porqué moriré yo de hambre?. Nada más soy uno". ¡Bendito sea Dios! sus elegidos en la tierra se contarán a millones y vendrán días más benditos que los actuales cuando grandes multitudes conocerán al Salvador.

Atención ustedes que durante mucho tiempo han sido oyentes del evangelio y lo conocen bien en teoría pero no han sentido su potencia en sus corazones. Tan cierto como Dios vive que no hay mas que un paso entre ustedes y el infierno. ¿Aguantarás la idea de hallarte en tal peligro?. Dios te dé sentido común para huir de la ira venidera.

Acuérdate, sin embargo que pereces a la vista de la abundancia. ¡Que triste perversidad! que una persona persista en morir así. Hasta ahora el Señor Jesús no ha rechazado a nadie. ¿Tienes derecho tú a pensar así?. ¡Hay esperanza!. ¡Aun para la ramera, el ladrón y el bebedor!. Para el hombre caído aunque este enfangado hasta el cuello hay esperanza en el Salvador.

Hace unos años hubo en Dublín un barrendero cuyos pensamientos no iban más allá de limpiar las calles y recibir la paga correspondiente. Un buen día un abogado puso la mano sobre su hombro y le dijo ¿Sabe usted que es heredero de una fortuna?. Al instante el barrendero dejó la escoba y se puso en marcha. ¿Nos parece raro que haya dejado la escoba?. ¿Quién no dejaría la escoba al recibir semejante noticia?. Así pues suplico a los pobres pecadores que se olviden de los placeres engañosos del pecado y busquen cosas mejores y superiores; puesto que hay esperanza y un cielo que aguarda.

El pródigo al decir "me levantaré e iré a mi padre" quedo algo reformado, pues abandonó los puercos, el vaso de vino y las prostitutas. Si bien, no tenía nada bueno que llevar, no llevó sus pecados consigo. Temo que algunos de ustedes se atreverán a tomar la cruz y usarla como horca. Si piensan en continuar pecando les quiero recordar que no tengo gracia alguna que anunciarles, su condenación es justa. En cambio a toda alma necesitada se le exhorta hoy a creer en Jesús. Confía en el sacrificio de Cristo, en que el perdonará tu pecado, dale tu alma para que el la salve. Oh venid, venid y bienvenidos. Espíritu Santo impúlsalos a venir para que se llene la casa de misericordia del Padre. Amén.

Bibliografía. Sermones selectos de diez evangelistas famosos. Casa Bautista de Publicaciones.
Ir al índice general