Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Dirección:



Comparsas en Ibi:

Presentación de la comparsa templaria: por Mariví Aracil

Nacieron cuando probablemente ninguno de ellos pensó que todas sus ilusiones y esas metas fijadas se llevarían a cabo.

Algunos de ellos vivieron la fiesta desde fuera, sin embargo, otros ya sabían lo que era. Pero todos tenían algo en común: querían hacer historia y su menta era un proyecto que no iba a terminar. Tenían ganas de vivir en la fiesta y por la fiesta.

Durante dos años trabajaron duro, y gracias al esfuerzo de un grupo de amigos llegó el momento que tanto habían esperado, la aprobación y fundación de una nueva comparsa en Ibi: Los Templarios. Quienes con orgullo han bendecido su bandera y la llevarán como premio que conceden a esos dos años de esfuerzo.

Y así llegó su primer día como comparsa, l’Avis. Donde, constantes, emprendedores, y con espíritu de sacrificio transmitieron a todas las comparsas, y en general, al pueblo de Ibi, sus ganas de introducirse en la Fiesta. Pero l’Avis ya pasó, y en la mente y en el corazón de todos ellos, un bonito recuerdo.

Sin embargo, ya están en la recta final, esa semana mágica de septiembre, tan soñada por esos amigos, que con sus trajes, su música, y su colorido, llenarán las calles de Ibi.

Los Templarios se preparan ya para embestir con ímpetu en las Fiestas Mayores, poniendo su empeño para que esta comparsa nueva contribuya a un mayor esplendor de la Fiesta y de nuestra Patrona, la Mare de Deu dels Desamparats.


El nacimiento de una comparsa: aparecido en el programa de fiestas 98

Septiembre del 97, año de debut de la Comparsa Templarios. Teníamos muchos nervios, ilusiones, ganas y muchos preparativos. Todo debía estar preparado para el día l’Olleta.

La Comparsa nació, casi desde cero, éramos pocos los que habíamos salido antes a Fiestas, para muchos fue el primer año. Había que diseñar un traje, buscar complementos, hacer una bandera, buscar una banda, buscar un zoco, redactar unos estatutos, preparar las escuadras, y tantas cosas que, incluso en el segundo año, ya lo ves todo como hecho. Teníamos continuas reuniones todos los meses, normalmente más de una, y discutíamos cosas como, si estaban preparadas las cruces de las chicas, o si el traje estaría a tiempo.

Desde el principio hemos tenido una identidad, somos los templarios. Y no es nadie en particular, somos todos, no somos de una forma ni de otra, pero estamos ahí. De alguna forma sentimos que tenemos algo en común, incluso que tenemos un sitio en las Fiestas de Ibi. Es como si la suma de inquietudes de un grupo de personas, de pronto se hubieran unido para crear algo, y de ahí ha salido una Comparsa, mejor, ha nacido. Su componente más destacado ha sido la ilusión puesta en ella, la causante del cosquilleo antes de las fiestas, de los recuerdos que nos vienen al escuchar música festera, y nos impulsa a seguir otro año más.

No todo han sido alegrías, hay quién no lo ve desde este punto de vista, quizás a alguien no le guste, pero no podrá decir que no hemos vivido muy buenos momentos, que no hem fet festa, y que no ha valido la pena. Y seguramente quien haya participado en el nacimiento de una Comparsa sabrá a lo que nos referimos, algo muy difícil de transmitir, como el espíritu que envuelve a la Festa; el porqué mucha gente se viste de forma especial, acude a unos actos, ‘se pierde’ durante tres días, incluso dedica muchas horas durante todo el año para que todo ello pueda celebrarse.

La segunda semana de septiembre fue de mucho trabajo, todo tenía que estar listo. Todos aportamos algo según nos permitían nuestras obligaciones, y se puede decir que las fiestas comenzaron el miércoles para nosotros, con la Verbena del Fester. El jueves entero estuvimos preparando cosas ya, incluso comimos en el zoco, por eso la Comparsa es de todos y nadie tiene el mérito, con los preparativos ya había ambiente de fiesta.

Pues bien, las fiestas comenzaron, vino l’Olleta, y la Diana, cuando estrenamos nuestro traje, qué sensación ponérselo por primera vez. Había llegado el gran día, el día de l’Entrà, y a  eso de las dos, con un sol que atalvava, salimos por primera vez, y para sorpresa nuestra nos encontramos con un recorrido lleno de gente. Le debemos un gran agradecimiento al pueblo de Ibi por esa acogida. L’Entrà pasó como un suspiro, todos procuramos cumplir lo mejor que sabíamos con el acto, aunque hay que confesar que más de uno al terminar nos lanzamos corriendo a por agua para refrescarnos. De todos los actos podemos destacar a nuestras templarias en l’Ofrena, preciosas. Se podrían contar muchas mas cosas, pero es muy difícil transmitir los recuerdos tal y como son.

El último día de fiestas bien se puede decir para nosotros fue el domingo siguiente. Había que hacer algo con la comida sobrante, por ello decidimos organizar una paella en San Pascual; y aquel fue un día realmente inolvidable, esta es una de esas cosas entrañables que tiene la Festa. Toda una serie de pequeños detalles que van surgiendo, como pueden ser las molestias de las botas para los no acostumbrados a ellas, o el detalle de llevar encima agujas o imperdibles para desatascar el arcabuz los que participan en el tiro.

De todo ello queda testimonio en vídeo, que más que un recuerdo, para nosotros significa algo muy especial, ya que es el testimonio gráfico del nacimiento de nuestra Comparsa.

Tambien merece mención especial el reseñar como en el Museu de la Festa queda el traje de nuestro amigo Jose F. Peydró, quién gracias a la donación de su familia queda en esta forma presente como exponente de nuestra Comparsa en un marco tan especial.

Después de septiembre, baja la actividad, pero nunca para, viene la Creuà, se prepara el año siguiente, y este año algunos de nosotros estuvimos en Caravaca de la Cruz, junto con templarios de otros pueblos, intercambiando experiencias. También nuestro primer Avís, ya se puede decir que hemos estado en todos los actos.

Este nuestro segundo año hemos crecido en la Festa y en número (casi un 40%). Enfocamos nuestro segundo año como una nueva ilusión, y junto con nuestra abanderada Jéssica Martínez, esperamos poder Fer Festa que es lo que realmente nos mueve a todos.

La Comparsa Templaris

Enlaces templarios:


Pulse aquí para volver a la página principal
Comentarios sobre la página a