Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
IMPACTO AMBIENTAL

Para realizar un análisis con mayor detalle de los efectos ambientales y sociales derivados del proyecto hidroeléctrico URRÁ I sobre la cuenca baja del río Sin resulta conveniente dividir el proyecto en tres  fases: Construcción, llenado y operación.

Fase de Construcción: En términos de tiempo esta fase se extiende hasta mediados de 1998 (Plan operativo URRÁ S.A.) cuando se culmine el 100% de las obras civiles del embalse. Esta situación particular ha traído consigo severos problemas, entre los que se cuentan: 

Fase de Llenado: Esta fase tiene un periodo de duración relativamente corto, entre 50 y 90 días, dependiendo del caudal que se decida liberar aguas abajo de la presa. Además de la intensificación de los efectos ocasionados en la fase anterior, podemos citar los siguientes: 

Penetración Progresiva de la Cuña Salina
Esta situación es preocupante, sobre todo por la descontextualización, en términos de tiempo y espacio, de los estudios hidrológicos en los cuales se basa el proyecto URRÁ S.A.. Entre las implicaciones más temidas tenemos:
   

Fase de operación: A pesar de que la mayoría de los efectos del proyecto URRÁ I, durante esta fase están muy relacionados con el plan de manejo que adopte la Empresa,  existen algunos efectos que son completamente independientes de este factor. El impacto más grande es el que tiene que ver con la imposibilidad del río de arrastrar sedimentos y materiales de construcción (arena, grava y china).
 Esta situación implica consecuencias graves desde el punto de vista social y ambiental entre las que tenemos:

 

hand.gif (1014 bytes)Regreso